Blogia
BEISBOL 007

Unico bigleaguer muerto por un pelotazo / Juan Vené 21/04

Unico bigleaguer muerto por un pelotazo  /  Juan Vené 21/04

“Es cosa de momentos nada más lo que transcurre entre la aparición de un bigleaguer en El Juego de Estrellas y después en El Juego de los Veteranos”... Vin Sculy.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo. Gracias a quienes me leen y me escriben. Por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, ciudad donde están, y el número telefónico. En caso contrario, no puedo contestarles. Tampoco me es posible escribirles por internet, sólo a través de la columna. Lo siento mucho. Gracias una vez más.

Ruber Luzardo S. de San Carlos del Zulia, pregunta...: “¿Cuántos bigleaguers han fallecido por pelotazos?”.

Amigo Rubo...: El único ha sido el shortsop de los Indios, Ray Chapman, quien recibió un pelotazo en la cabeza, por recta de Carl May (Yankees), durante la tarde del 16 de agosto de 1920. Murió en el hospital, ya en la madrugada del día siguiente. Ocurrió en el Polo Grounds, que fue la casa de los Yankees hasta 1922.

Rafael Sánchez, de Coro, pregunta...: “¿Dónde está y qué hace Joe Carter, quien con su jonrón selló la victoria de los Blue Jays en la Serie Mundial 1992 sobre los Phillies... Algún lanzador ha tirado juego perfecto y a la vez, bateado incogibles en todos sus turnos... Y volverá Ud. a Venezuela alguna vez?”.

Amigo Rafa...: Carter vive en Arizona. Se ocupa de inversiones en bienes raíces... Ningún pitcher ha logrado eso... Y voy a Venezuela siempre que tengo algo que hacer allá.

El doctor Arturo León Lerma, médico pediatra, ex presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), ex congresista, ejecutivo actual de los Naranjeros de Hermosillo y mi querido amigo, informa...:

“Estimado Juan: El historial del club de Tijuana en nuestra LMP es muy accidentado. Su ingreso ocurrió en la campaña 1977-78, cuando éramos nueve equipos. Ese año ya fuimos 10. Pero en 1980-81 se presentó el primer problema, y los Potros quedaron fuera, para no jugar con un número impar de franquicias. Porque los Mochis habían pedido permiso para descansar. Al año siguiente regresaron ambos equipos, los Potros con nueva Directiva, la cual duró hasta 1988, cuando se presentó el problema de indisciplina al que aludes en tu columna. Fue cuando expulsaron al club y a su presidente, el Sr. Bonilla.

Pero en la temporada de 1989-90 los Potros regresaron, entonces bajo la dirección de mi amigo Humberto Castañeda, quien sólo aguantó dos años. No obstante, se retiraron como Campeones, y representaron a nuestra Liga en Miami, en aquel famoso experimento del Winterball. En esta ocasión el retiro de los Potros fue por cuestiones económicas, y no por indisciplina, lo que ocurrió exclusivamente en 1988.

Te lo aclaro, como reivindicación del comportamiento de mi amigo Humberto Castañeda, quien por cierto encabeza de nuevo al grupo que hoy pretende regresar el beisbol a Tijuana”.

Amigo y doctor...: Gracias por su riqueza informativa al servicio de la columna. Y nos veremos pronto en Hermosillo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios