Blogia
BEISBOL 007

MORDIDA DE TIBURÓN

MORDIDA DE TIBURÓN

Maicer salió caro

20.04.2010
12:40 PM


Uno de los triunfos más importantes que cosecharon los Tiburones en la temporada pasada lo lograron sin conectar un hit ni propinar un ponche: se hicieron de la ficha del prospecto de los Mets de Nueva York, Wilmer Flores, luego de que los Bravos de Margarita no lo resguardaran en su lista de 60 peloteros.

Entiendo que muchos fanáticos de La Guaira jamás hayan escuchado este nombre y que tampoco entiendan el "draft de 60", así que intentaré ponerlos al tanto.

Heredero de Reyes
Wilmer Flores es un campocorto de 18 años que pertenece a la organización de los Mets, donde ha acaparado elogios por su talento. En 2009 incursionó en su primer Juego de Estrellas del Futuro y está llamado a ser el sucesor de José Reyes en el shortstop del club de Nueva York, aunque por su tamaño ya han comenzado hablar de un cambio de posición.

Mide 1,92 metros, su peso es de 88 kilos y aún está creciendo. El año anterior fue considerado el prospecto 47 en las granjas estadounidenses y el segundo mejor de los Mets por la prestigiosa publicación Baseball America. Por eso, cuando Margarita por "un error administrativo" no lo resguardó, los demás clubes que componen la pelota local enfocaron en él la mira.

Los jugadores que no estén en la lista de 60 protegidos pueden ser reclamados por los otros equipos después de las 12 de la madrugada del 16 de octubre y hasta el 26. En dicho período los conjuntos interesados en adquirir a un pelotero envían a la liga un correo electrónico indicando el nombre del jugador. Cuando más de un equipo está interesado en el mismo pelotero, el favorecido es el que hace llegar primero la solicitud.

En la madrugada del pasado 16 de octubre la Liga de Beisbol Profesional Venezolano recibió en su cuenta oficial cerca de 150 correos en 20 minutos. La mayoría quería a Wilmer Flores. El correo más oportuno, el que viajó y llegó en el momento exacto, fue el de los Tiburones de La Guaira, que con un poco de suerte se hizo de la vedette del "draft".

"Estaban dando lo que fuera"
El presidente del elenco salado, Francisco Arocha, afirmó ayer al colega Billy Russo que Margarita quería de regreso a Flores a como de lugar. "Bravos estaban dando lo que fuera para tener a Flores, casi era un punto de honor para ellos, y nosotros encontramos una buena oportunidad para obtener a Maicer Izturis, quien fue la pieza central del cambio para nosotros".

En mi opinión, en Margarita están de fiesta. ¿Por qué?: obtuvieron de regreso a Flores además de hacerse de los servicios del grandeliga Ronald Belisario, otro prospectazo llamado Manuel Piña y el joven jardinero José Sayegh. A cambio entregaron a Maicer, quien no quería jugar con ellos, Rayner Olmedo, quien no tenía cabida en el equipo y al relevista devaluado Alex Serrano. Negocio redondo.

Si los insulares estaban dando lo que fuera por ver a Flores de regreso, me parece que no se obtuvo lo suficiente por los peloteros que entregó La Guaira. Y no hablo de "la gran ficha del canje".

Dudo que alguien cercano a Tiburones le duela el ver partir a Belisario, pues no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta que este caso está salpicado con indisciplina.

¿A ustedes no les pareció raro que el hombre no se apareciera en la importante gira de Maracaibo en pleno round robin tras ser fuertemente castigado en sus presentaciones?. En aquella ocasión se dijo que estaba haciendo las diligencias de visado en la embajada de Estados Unidos, una excusa que se vino abajo cuando no apareció en las cinco primeras semanas del spring training por dificultades de este tipo.

Belisario no se mostró bien desde el montículo con los salados en la pasada temporada, hasta el punto que nadie lloró cuando abandonó al club en la semifinal, en el momento en que "fue mandado a parar desde Estados Unidos", según informaron los Tiburones en su momento.

Esto, aunado al gris capítulo de ser detenido por conducir un vehículo cuando supuestamente estaba en estado de ebriedad en Estados Unidos pudo bajar su "valor en el mercado venezolano" y no dejarle al nivel de piezas como Alberto Callaspo y Ronny Cedeño, que parecieran no repetir con Águilas y Tigres.

De Piña se dice algo similar. Al receptor no le agradó mucho verse relegado a ser el tercer careta del equipo, detrás de Edwin Bellorín y Wicklenman González.

Aun así… ¿era necesario entregar a Belisario, Flores, Sayegh y además a Piña por Maicer?. Desde mi punto de vista, sin pretender ser el dueño de la verdad, no lo creo. Mucho menos cuando no se está atacando la gran debilidad del equipo que es la falta de buen pitcheo.

No tengo nada en contra de Rayner Olmedo, me parece una gran persona y siempre lo he visto ser amable con la prensa, además no es un secreto que siempre quiso volver a La Guaira, pero… ¿cuál será su rol?.

Con César Suárez, Luis Rodríguez, Oscar Salazar, Renny Osuna, Eduardo Escobar, Miguel Rojas y Ehire Adrianza (sin mencionar a Maicer), entre otros, existe más que suficiente material para el infield, tanto a corto como largo plazo. Olmedo no estaba a gusto en Margarita por el poco tiempo de juego que se le daba, ¿qué pasará con él en La Guaira?.

De Serrano hay poco para mencionar. Después de haber sido el mejor cerrador de hace dos campañas, presentó problemas en su brazo en el pasado torneo, donde dejó foja de 1-3 y efectividad de 5.31 en 20 entradas y un tercio de labor. Junto a Jorge Julio Tapia promete regalar millones de dolores de cabeza a la afición salada en los innings finales de los cotejos.

"Todo esto obedece a la necesidad de fortalecernos. Esto fue algo consultado por todo el cuerpo técnico, incluidos Subero y Regan. Nada de lo que estamos haciendo ha sido por caprichos, todo es producto de los resultados que han venido dando las reuniones que iniciamos en el spring training con todo el staff y algunos peloteros", dijo Arocha al colega Russo.

El gerente deportivo de la divisa, Francisco Cartaya, afirmó en Twitter (por cierto, pronto escribiremos un post dedicado a la gran interacción que está logrando la directiva con la fanaticada en la conocida red social) que "directivos y la gerencia deportiva quieren hacer todo lo posible para ir al siguiente nivel en nuestra búsqueda de títulos. Los 3 jugadores cambiados no tuvieron aporte al equipo el año pasado y necesitamos jugadores predecibles para poder competir y estructurar".

No tengo duda de que la llegada de Izturis fortalece la opción de celebrar al fin un campeonato para los Tiburones. En siete temporadas en Venezuela acumula average de .274, con 141 hits, 67 anotadas, 28 dobles, tres jonrones y tres triples. Es un grandeliga establecido que acaba de firmar un contrato con los Angelinos por 10 millones de dólares y tres años (hasta 2012). Viene de imponer en la temporada anterior topes en su carrera en las mayores en promedio de (.300), jonrones (8) y en remolcadas (65).

Aun así, creo que obtenerlo salió caro. No sólo se fue Piña, Belisario y Sayegh, sino que se perdió la victoria que se obtuvo sin dar un hit en octubre pasado, cuando se obtuvo a Flores.

¿Ustedes que piensan?.

@viticomel en Twitter

AUTOR:     

Víctor David Melo Zurita

Comunicador Social egresado de la USM en 2006, año desde el cual formo parte del equipo de redactores de deportes del diario El Universal. Tengo el privilegio de darle cobertura al beisbol, un mundo que me apasiona y entretiene desde que tengo uso de conciencia.

0 comentarios