Blogia
BEISBOL 007

Hace 71 años debuto Alejandro Carrasquel en MLB

Hace 71 años debuto Alejandro Carrasquel en MLB

Hace 71 años debuta en el béisbol de Grandes Ligas el primer venezolano, Alejandro “Patón” Carrasquel. Llegó a los Senadores de Washington proveniente de Cuba donde su actuación deslumbró a los cazadores de talento que rondaban el área del Caribe en busca de buenos jugadores para llenar las vacantes dejadas por norteamericanos que fueron a cumplir su deber por su país, en la 2da Guerra Mundial.

El Patón participó por 8 temporadas, dejando registro de 3.73 de efectividad con 50 ganados, 39 perdidos y 16 salvados en 258 juegos que participó; lanzó 30 juegos completos y dejó un WHIP de 1.43. Carrasquel no solo marcó el inicio de los jugadores venezolanos en la MLB sino que además sus números permanecieron vigentes por décadas y aún se mantienen como una las mejores actuaciones por los venezolanos. Su historia es digna de recordar, pero hoy quisiéramos rendirle homenaje al Patón recordando solo ese primer juego, hace ya 71 años.

  Su debut, exactamente el 23 de Abril de 1939, se presentó en el encuentro donde los Senadores de Washington recibían la visita de los Yankees de New York, en el Griffith Stadium. En el cuarto inning, con el juego empatado a 3, los Yankees atacaron con 3 carreras mas y aún tenían 3 en bases con 2 outs (*). El manager de Washington, Bucky Harris, llamó al Patón Carrasquel como relevo por el abridor Ken Chase, para enfrentar al inmortal Joe DiMaggio. El venezolano lo dominó con un inofensivo rolling a sus propias manos y liquidar así la entrada.

El Patón continuó lanzando todo el encuentro enfrentando a jugadores de la talla de Lou Gehrig, ponchándolo en su primer turno, y a Hill Dickey a quien dominó con un elevado a segunda base la primera vez que se vieron. Carrasquel culminaría el encuentro lanzando 5⅓ de entradas, una carrera limpia, 5 hits, 2 ponches y un boleto. Los Senadores perdiendo el juego 7 a 4. Su primer triunfo le llegaría el 03 de Mayo de 1939 contra los Cardenales de San Luis.

 

 

Esta fue la primera actuación de venezolano alguno en las Grandes Ligas, y hoy 71 años después, recordamos tan conmemorativo evento. (**)


(*) Existen contradicciones con la crónica de este juego, algunos historiadores dicen que entró en el 5to inning, para otros en el 4to. Algunos dicen que entró con 3 en base sin outs, mientras otros expresan que fue en el 4to o 5to pero con 2 outs.
(**) Referencias: “El Beisbol en Venezuela” (Javier Gonzalez) y “Primer Venezolano en Grandes Ligas” (Carlos Figueroa Ruiz).

0 comentarios