Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené /Lunes 3/05/2010

Columna de Juan Vené   /Lunes 3/05/2010
Juan Vené en la Pelota

Inning de cuatro outs y círculo dominicano

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE)

“No soy alcohólico anónimo, más bien soy alcohólico unánime”... Trapichito

-o-o-o-o-o-o-o-

Los estudiantes de la clase, excelentes para preguntar, y mejores para discutir con altura, quisieron saber muchas cosas el sábado. Pero especialmente se interesaban en conocer cómo es posible que en una entrada, en medio inning, haya cuatro en vez de tres outs.

No fue fácil convencerlos de que eso es tan posible como un cero hecho por Ubaldo Jiménez, por lo que les prometí publicarlo con todo detalle.

Ocurrió en la clase final del curso para periodistas profesionales, organizado por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (Filial Nueva York). Porque el presidente, Félix De Jesús, me brindó el honor de invitarme para dictar una charla como cierre de tan importante actividad. Y pasé dos horas muy divertidas con las tres docenas de compañeros, en una de las agradables aulas del Gregorio Luperón High School for Math & Science of New York.

Una de las situaciones en las cuales puede haber un medio inning de cuatro outs es la siguiente...:

Hombres en segunda y tercera con dos outs, y conectan incogible entre left y centerfield, por lo que los dos embasados llegan a home. Pero el de 3B no pisa la goma. El otro sí. Al mismo tiempo, el bateador-corredor intenta convertir el hit en doble, y es out en 2B. Tercer out. El equipo a la defensiva apela, señalando que es por el primero de los dos que llegaron a home, y lo sentencian out. Es el cuarto out de la entrada, y como precedía al otro que sí anotó en forma correcta, esta carrera tampoco es válida porque para los efectos, llegó a home después del último out.

Las Reglas 7.10 y 7.12 contemplan esta jugada, señalando que los umpires deben sentenciar el cuarto out, cada vez que sea necesario.

_Espero haber satisfecho tanta curiosidad periodística de tan buenos amigos quisqueyanos. Que el curso todo les haya sido tan útil como lo esperaban. Y por favor, no olviden defender los intereses de la profesión ante tanto malvado que nos quitan los espacios con lo que escriben gratis. Por supuesto, ellos mismos afirman así que su trabajo “no vale nada”.

Muchachos, si no nos defendemos nosotros de esta horrible calaña, ¿entonces quién?

RETAZOS.- ** UN BANQUETE de pitcheo era cuanto esperaban el sábado en Philadelphia. Y con razón, por Mike Pelfrey (Mets), 4-0, 0.69, frente a Roy Halladay (Phillies), 4-1, 1.80. Pero apalearon a Pelfrey y Roy blaqueó, 10-0... ** BILLY Wagner (Bravos), uno de los más notables relevistas en la historia, se retirará al terminar esta temporada. Es sexto en salvados, con 386 y quiere llegar a los 400... ** AHORA los Marineros de Ensenada tienen a dos japoneses, porque al 1B, Yuji Yoshioka, hay que agregar el lanzador zurdo, Naoya Okamoto. Para abrirle sitio dejaron libre al receptor dominicano Salvador Paniagua. En esa Liga, la Norte de México, el máximo de importados es de seis... ** BOB Uecker, narrador estrella en las Mayores, amigo de todas-todas, ha sido operado. Le reemplazaron la aorta, entre otras travesuras quirúrgicas cardiovasculares que le aplicaron. Me dijeron ayer que mejora rápidamente, a los 75 años de buena vida... ** TIM Wakefield y su knuckleball (Medias Rojas) fueron enviados al bullpen, para abrirle sitio al japonés Daisuke Matsuaka, quien sigue siendo una interrogación grandota...

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios