Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené / 19/05/2010

Columna de Juan Vené   / 19/05/2010
Juan Vené en la Pelota

Por Nicaragua llegó el beisbol a El Salvador

Flushing, Nueva York (VIP-Wire)

“El colmo de Don Julio es hacer su agosto”...

TVE

Hoy es Día del Correo. Gracias a quienes me leen y me escriben. Pero por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, ciudad donde están, y el número telefónico. En caso contrario, no puedo contestarles. Tampoco me es posible escribirles por internet, sólo a través de la columna. Lo siento mucho. Gracias una vez más.

José A. Ferrer G. de Guacare, Yaracuy, pregunta...: “¿Es cierto que el beisbol llegó a El Salvador, a través de los consejeros de guerra que envió Estados Unidos para ayudar a combatir las guerrillas (1980-1992), porque jugaban con las tropas salvadoreñas?”.

Amigo Cheché...: Los militares estadounidenses y de El Salvador jugaron algunas veces en esa época. Pero allá hay actividad del beisbol desde 1895, y entró vía Nicaragua, donde se jugó por primera vez durante 1888, en Bluefields, población de la costa este. Muy pronto viajó el beisbol hacia el otro extremo nicaragüense, a Managua, Granada, Chinandega y hasta Punta Cosigüina, donde comenzaron a jugar en 1893. No hay fronteras entre Nicaragua y El Salvador, pero de Cosigüina a Punta Amapala y El Tamarindo sólo hay un pedacito de océano Pacífico, y por esos rumbos entraron bates y pelotas hacia la capital salvadoreña. Nunca se ha jugado profesionalmente, sin embargo, en la Universidad de El Salvador ha habido pelotas de buena calidad para ese nivel desde hace cerca de un siglo.

Francisco J. Orrantia, de Culiacán, pregunta...: “¿Qué cree Ud. ocurre con Oliver Pérez?”.

Amigo Paco...: A quien descubra los males de Oliver, los Mets le darán una buena recompensa, porque mientras tanto, ese equipo no solo pierde juegos seguidos, sino también dos millones de dólares mensuales. Los Piratas opinaron de este zurdo, ahora de 28 años, que tenía todas las condiciones físicas de un excelente lanzador, pero nunca encontraron respuesta para su inconsistencia. Llegó a los Mets en 2006, y confiaban tanto en esas condiciones, que le firmaron el contrato grande. Desde entonces ya ni siquiera es inconsistente, sino que no gana juegos. Entre 2009 y 2010 tiene récord de 3-7, 6.79, y sólo este año 0-3, 5.94. Como sabes, el mánager Jerry Manuel, desesperado, lo mandó al bullpen. Vamos ver qué ocurre, porque está firmado hasta la temporada 2011. Es uno de esos casos, yo que te digo...

Ruber Luzardo, de San Carlos del Zulia, pregunta...: “¿Cuáles son los récords de todos los tiempos de juegos completos y de blanqueadas, más el de un bateador strikeout en una temporada?”.

Amigo Rubo...: El de más juegos completos lo tiene Cy Young desde 1911, con 749; el de blanqueadas, Walter Johnson desde 1927, con 110; y el bateador más strikeout en una temporada ha sido Adam Dunn en 2004, cuando lo dejaron con los deseos 119 veces. El récord de todos los tiempos en esa indeseada especialidad, es de Reggie Jackson, dos mil 597, desde 1987.

Gracias a la vida que me ha dado tanto...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios