Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vené /miercoles 9/06/2010

Columna de Juan Vené /miercoles 9/06/2010
























Juan Vené en la Pelota

La ofensiva y la defensiva para llegar a Cooperstown 

Citi Field, Flushing (VIP-Wire) 

“Tuve que fajarme toda mi vida para sobrevivir. Todos estaban contra mí, pero vencí a esos bastardos y los dejé tirados en el basurero”... 

Ty Cobb 

Hoy es Día del Correo. Gracias a quienes me leen y me escriben. Pero por favor, con las preguntas manden nombre, apellido, ciudad donde están, y el número telefónico. 

“Buenas Noches” está de cumpleaños hoy, es el programa madrugador en Globovisión con mucho beisbol dentro de su montón de temas políticos. Deben estar de lo más felices Karla Angola, Roland Carreño y Quico Bautista después de cuatro años divirtiendo, informando, riendo y protestando. Son un trío adorable y respetable.

Dixon Ojeda, de Bejuma, dice: “Me inquieta que los peloteros de posición cuenten con números establecidos para llegar al Hall de la Fama, como los 500 jonrones y los tres mil hits. Pero, ¿qué referencias defensivas tiene que tener un short-stop para competir con otros peloteros elegibles ese mismo año para el Hall de la Fama de Cooperstown? Y si merece que lo eleven, ¿debe correr con la suerte de que en esa elección no haya peloteros con 500 jonrones o tres mil hits, así tengan éstos un porcentaje de fildeo muy inferior?”. 

Amigo Shong: Primeramente, yo creía que los nueve peloteros ocupaban una “posición”. Ignoro si alguno no la ocupa... Y sí, tres mil hits y 500 jonrones están por encima de los récords defensivos. ¿Cómo haces para dejar fuera a quienes tengan esos números ofensivos. Ahora, la defensiva también se toma en cuenta. Por eso, para votar debe uno haber trabajado como periodista, personalmente en los estadios, por lo menos, en 10 temporadas de Grandes Ligas, mil 620 juegos. Los números a la defensiva no significan tanto como lo que uno le ve a cada pelotero día tras día. No dicen todo lo bueno ni todo lo deficiente que ha sido un bigleaguer. Y en cuanto a los short-stops, después de Alex Rodríguez, Derek Jeter, Nomar Garciaparra y Miguel Tejada, hay que batear mucho y muy bien, para merecer los votos del caso. 

Jorge (Pollo) Gassós O. de Obregón, pregunta: ¿Es juego perfecto si uno de los bateadores queda strike-out, se le cae la bola al receptor, y es out 2-3?”. 

Amigo Pollo: Es perfecto. Son 27 outs en fila. 

Leomarys González, de Margarita, pregunta: “¿Cuál fue el mayor número de jonrones de Richard Hidalgo en Grandes Ligas?” 

Amiga Leomarys: El mejor año en jonrones de Richard de los nueve que permaneció en las Mayores, fue 2000 con los Astros, cuando disparó 44, remolcó 120 carrera y bateó para promedio de 314. En total sacó 171 cuadrangulares. 

Jesús Garza C. de Ensenada, dice: “Mi papá, Jesús (Chamaco o El Chico) Garza Saucedo, me dijo haber sido pelotero profesional, pero no tengo más información. ¿Puede ayudarme?”. 

Amigo Chucho: El único Chamaco Garza en la Enclopedia del Bisbol Mexicano es Ricardo, quien jugó 20 años con ocho equipos, entre 1949 y 1974. Lo siento. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios