Blogia
BEISBOL 007

Tiraron al olvido al primer negro en la Liga Americana

Juan Vené en la Pelota

Tiraron al olvido al primer negro en la Liga Americana 

Flushing, Nueva York (VIP-Wire) 

“El cuerpo humano del bigleaguer es como una barra de jabón... Día tras día se reduce, debido al uso repetido”... Dick Allen 

-o-o-o-o-o-o-o- 

Hoy, cinco de julio, hace 80 años del primer juego de las Ligas Negras en Yankee Stadium. Se enfrentaron New York Lincoln Giants y los Baltimore Black Sox en doble jornada. Ganaron los baltimoreanos las dos veces, 5-4 y 4-2, ayudados por tres jonrones del outfielder Rap Dixon. 

Pocos recuerdan ese hecho, como casi nadie da importancia a que hoy mismo es el aniversario de la aparición del primer negro en la Liga Americana, Larry Doby. 

Ocurrió en la tarde del cinco de julio de 1947, cuando a los 22 años de edad y con su swing zurdo, el mánager de los Indios, Lou Boudreau, lo mandó a batear en vez del lanzador Bryan Stephen en el séptimo inning. Y fue strikeout. 

Está bien que no hayan retirado su número 14 en todas las organizaciones, como se hizo con el 42 de Jackie Robinson. Pero es injusto que haya peloteros negros activos que no sepan quién fue Doby. Le pregunté a 19 de ellos, y 12 lo ignoraban. 

Doby bateó en Grandes Ligas para 283, con 263 jonrones y 970 carreras impulsadas. Y sufrió horribles y repetidas vejaciones, como la vez que se tiró en slide y safe en segunda base. Y el shortstop que recibió la bola, lo escupió desde arriba en la cara. 

Larry no podía llegar al hotel donde se alojaba el resto del equipo, ni comer en los restaurantes a donde iban sus compañeros. 

Pero fue favorito de quien era propietario de los Indios, Bill Veck, quien pagó 15 mil dólares a los Newark Eagles, de las Ligas Negras, para convertirlo de segunda base a outfielder. Dos veces fue líder de la Americana en jonrones y una en impulsadas. 

Al terminar su carrera en Cleveland en 1959, jugó un año en Japón con los Cunichi Dragons. 

Fue Larry Doby el segundo mánager negro en las Mayores, tras Frank Robinson, cuando en 1978, reemplazó a Bob Lemon al frente de los Medias Blancas. 

Lo elevaron al Hall de la Fama en 1998, pero en la guía de prensa de los Indios, donde publican una lista de centenares de hechos históricos de la organización, no figura que el cinco julio apareció el primer negro en la Liga Americana... Pero bueno, ¡¿y por qué la injusticia?! 

RETAZOS... ** Hablando de aniversarios, ayer cumplió 80 años George Steinbrenner (ni siquiera él es mayor que yo). El viejo está retirado en Tampa, disfrutando del éxito de sus Yankees... ** EL CALIFORNIANO de San Diego, Adrián González (Padres) bateó en junio para 363, de 102-37 en 26 juegos, con 12 dobles, siete jonrones, 23 carreras impulsadas, 13 anotadas, y ocho BB, para 411 de porcentaje de embasado y 686 de slugging. ¡Era de los que iban a cambiar si el club llegaba a esta fecha fuera de la pelea!... ** LOS Tomateros felices con la selección que lograron en el draft, y porque la organización del acto en Culiacán fue un éxito. Quedaron con los pitchers derechos Tony Córdova, de 18 años y propiedad de los Mets; Miguel Rubio, 30 años, de los Acereros de Monclova; Gonzalo Sañudo, 18 años, de los Leones de Yucatán; Hugo DeLeón, 18 años, de los Marineros de Ensenada; Omar Montes, 20 años, de los Piratas de Campeche; el lanzador zurdo Sergio Sánchez, de 24 años y de los Vaqueros de Unión Laguna; y el outfielder Luis Rodríguez, 16 años, de los Diablos Rojos... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto... 

jbeisbol5@aol.com
 

 

0 comentarios