Blogia
BEISBOL 007

Resumen de la primera mitad en las Grandes Ligas

Resumen de la primera mitad en las Grandes Ligas
Resumen mitad de temporada ligamayorista
Cabrera, Prado y González abanderados criollos


Prado (der.) está teniendo una gran temporada. (Foto AP)
John Griswold 

Contrario a lo que se podía vaticinar, la primera parte de la zafra 2010 del mejor béisbol del mundo trajo para Venezuela éxitos notables pero en los rubros ofensivos, con una delegación de toleteros que fungieron como verdaderas máquinas, encabezadas por tres nombres: Miguel Cabrera, Martín Prado y Carlos González. 

La torridez de los maderos criollos fue tan notable que los maracayeros Cabrera y Prado arribaron al Juego de Estrellas realizado anoche, en plan de titulares y líderes de bateo en la Americana y Nacional, respectivamente. 

Lo de Cabrera ha sido espectacular, considerando que además de sus .346 de average (igualado con Josh Hamilton de Vigilantes de Texas), comanda el renglón de impulsadas en todas las Mayores, cortesía de 77, es segundo en vuelacercas con 22 y tercero en anotadas con 64. El inicialista de Tigres de Detroit es serio candidato a ser triple coronado al término del curso y en consecuencia, a obtener el premio Más Valioso en el “joven circuito”. 

A la vez, Prado promedia .325 puntos, adicionando 10 jonrones, 39 fletadas y 61 engomadas (segundo en la Nacional). El intermedista de Bravos de Atlanta se ha encargado de encender la chispa del lineup hachero a lo largo de los primeros tres meses y medio de justa. 

Y que decir de Carlos González, quien viene justificando su aval como uno de los peloteros más completos de la “gran carpa”. El jardinero de Rockies de Colorado colecciona .314 de average, 17 palos de vuelta entera, 60 producidas, 56 anotadas y 12 estafadas. Solo su no consolidada popularidad le privó de asistir al evento de luminarias escenificado en Anaheim. 

En un segundo plano, aunque resaltando de igual manera se encuentran Magglio Ordóñez (Tigres), Omar Infante (Bravos) y Elvis Andrus (Vigilantes). 

“Maggs” cosecha una sólida temporada, bateando para .313, junto a 11 vuelacercas y 56 remolques, mientras que la utilidad de Infante estuvo acompañada de un .332 de promedio y una polémica, pero merecida, invitación al clásico de mitad de año, igual que Andrus, quien ligó .280, aunado a 57 anotadas y 23 bases robadas. 

Mención especial en torno al campocorto de Azulejos de Toronto, Alex González, cuyo average de .259 no refleja su tremendo torneo en materia de producción (17 cuadrangulares y 47 empujadas). 

Otros del calibre del patrullero de Angelinos de Los Angeles, Bobby Abreu (.257 AVE, 10 JR, 47 CI), el receptor de Medias Rojas de Boston, Víctor Martínez (.289 AVE, 9 JR, 38 CI), su compañero de equipo Marco Scutaro (.283 AVE, 4 JR, 28 CI, 52 CA), y el infielder de Reales de Kansas City, Alberto Callaspo (.274 AVE, 8 JR, 71 CI), cumplieron de modo aceptable en estas 14 semanas. 

Diametralmente opuestos aparecen José Celestino López (.240 AVE, 6 JR, 37 CI), Juan Rivera (.240 AVE, 10 JR, 34 CI), y Pablo Sandoval (.263 AVE, 6 JR, 34 CI), quienes quedaron en deuda considerando el fructífero 2009 que desarrollaron. 

Silva y “El Torpedo” tomaron un segundo aire 

Al hablar de pitcheo nativo durante la primera media fase de campaña, inmediatamente hay que mencionar a dos brazos que parecían idos de la pelota hace un año, pero que han revivido viejas épocas en los recientes meses: Carlos Silva (Cachorros de Chicago) y Freddy García (Medias Blancas de Chicago). 

El guayanés reúne foja de 9-3 y 3.45 de efectividad, además de haber empatado la marca de Wilson Alvarez, de venezolanos con más triunfos corridos (8) en la historia. 

En cuanto a García, “El Torpedo” también posee 9-3, aunque su porcentaje en rayitas admitidas es un poco elevado (.4.36). Lo mejor es que 12 de sus 16 aperturas han sido de calidad (3 o menos carreras limpias en 6 o más entradas por presentación). 

Por otro lado, Francisco “Kid” Rodríguez (Mets de Nueva York) ha llevado la batuta en relación a los relevistas nacionales, ya que ha salvado 21 juegos en 25 oportunidades y su efectividad radica en 2.45 (2-2). 

Johan Santana (7-5, 2.98 EFE), Félix Hernández (7-5, 2.88 EFE) y Aníbal Sánchez (7-6, 3.66 EFE) han lanzado buena pelota, a pesar de que sus numeritos no lucen pletóricos. 

Sin dudas, la cara gris del pitcheo venezolano hasta la fecha la protagonizan Carlos Zambrano (Cachorros), Felipe Paulino (Astros de Houston) y Juan Carlos Gutiérrez (Cascabeles de Arizona). 

“El Toro” ostenta récord de 3-6 y 5.66 en carreras limpias, sin incluir que está apartado del equipo por casi llegar a las manos con su compañero Derek Lee, mientras que Paulino no ha recibido ningún tipo de respaldo ofensivo (1-8, 4.40 EFE) y Gutiérrez (0-5, 2 SV, 6.96 EFE) viene siendo castigado con notable contundencia. 

Seis debutantes y un umpire 

Un total de seis beisbolistas venezolanos han debutado en la zafra ligamayorista del 2010. Ellos son los lanzadores Carlos Monasterios (Dodgers de Los Angeles), Frank Mata (Orioles de Baltimore) y Félix Doubront (Medias Rojas), así como el catcher Wilson Ramos (Mellizos de Minnesota), el infielder Argenis Díaz (Piratas de Pittsburgh) y el jardinero José Tábata (Piratas de Pittsburgh). Asimismo, el pasado 17 de mayo el carabobeño Manuel González se convirtió en el primer arbitro criollo en la historia que imparte justicia en un encuentro del “big show”.

0 comentarios