Blogia
BEISBOL 007

Una historia muy corta que se ha hecho eterna / J Vené

14 septiembre 2010

Juan Vené en la Pelota

Una historia muy corta que se ha hecho eterna 

Citi-Field, Flushing (Vip-Wire).- 

“Todo el que se para a batear en Denver está en posición anotadora”... Don Baylor.- 

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también lo será. 

Hernán Monagreda, de Caracas, pregunta...: “¿Es cierto que Edward Carl Gaedel ha sido el bigleaguer de menor estatura?. Si es verdad, ¿cuáles son sus números de por vida, posición que jugó y cuánto medía?” 

Amigo Nando...: Lo de Ed Gaedel fue una truco de promoción que, sin pensarlo, lo convirtió en inmortal de la historia del beisbol. Antes de la temporada de 1951, Bill Veeck, quien ha sido el más creativo de todos los promotores del espectáculo, había comprado a los Carmelitas. En la tarde del 19 de agosto de ese año celebraban doble juego en el Sportman’s Park de San Luis, con los Tigres de visita. Como sorpresa, durante la segunda entrada del primer inning en el segundo encuentro, y uniformado con la camisa número 1/8, Gaedel, quien media un metro ocho centímetros y pesaba 29 kilos y medio, fue anunciado por el mánager como pinch hitter por Frank Saucier. 

El umpire de home, Ed Hurley, quería impedir la actuación del enanito, pero el mánager Zack Taylor, le mostró todos los documentos en regla, incluso la participación a la Liga de la contratación del hombre. El pitcher del club de Detroit, el zurdo Bob Cain, no pudo tirarle un solo strike. Trotó pues Gaedel, a 1B, y en seguida fue sustituido por Jim Delsing. El presidente de la Liga Americana, William Harridge estaba fúrico, pero nada pudo hacer, sino ordenar que se elminara a Ed Gaedel de los récords. 

No lo logró. Está en todos los libros, incluso en la Enciclopedia del Beisbol, donde se informa que murió el 18 de junio de 1961, en Chicago. Además, es de los bigleaguers más recordados. Ahora hay reglamentaciones acerca de la estatura mínima de los peloteros profesionales. 

Isócrates Arenas, de Miami, pregunta...: “¿Qué es un pelotero fuera de serie, como Ud. ha publicado para lo del Hall de la Fama. Sabemos que en los últimos tiempos han proliferado numerosas estadísticas que buscan evaluar ó categorizar a los peloteros, pero me agradaría conocer esos criterios expuestos por Ud.” 

Amigo Iso...: Si esas simples estadísticas fueran suficientes, no seríamos necesarios más de 500 electores para la elección al Hall de la Fama de Cooperstown. Nosotros podemos calificar cuál pelotero es fuera de serie porque lo vemos personalmente, no por TV, día tras día, año tras año. Y eso es mucho más que las estadísticas. Los número tienen importancia para evaluar a los peloteros, pero una importancia limitada. Por eso es que existen los socuts. 

Iván Tigri, de Ciudad Bolívar, pregunta...: “¿Qué le faltó a David Concepción para ser elevado al Hall de la Fama de Coopertown?” 

Amigo Ivo...: Voté por David durante sus 15 años de candidato. Por favor, pregúntale a los demás electores, que nunca le dieron el 75% de los votos. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios