Blogia
BEISBOL 007

¡ Play Ball...¡ en Venezuela

¡ Play Ball...¡ en Venezuela

12 octubre 2010

La pelota rentada inicia hoy:¡Play Ball! en Venezuela

John Griswold 

Uno de los momentos más esperados del año para el venezolano ha llegado, y es que la temporada 65 del beisbol profesional dice, presente desde esta tarde, cuando Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita, Aguilas del Zulia, Cardenales de Lara, Tigres de Aragua y Caribes de Anzoátegui, intenten destronar al monarca Leones del Caracas. 

En efecto, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en su curso 2010-2011, se transformará como siempre en el pasatiempo de la colectividad, con 252 encuentros en la ronda eliminatoria, repartidos en las siete plazas acostumbradas del certamen (Caracas, Valencia, Maracaibo, Margarita, Barquisimeto, Maracay y Puerto La Cruz), junto a tres atípicas (El Tigre, Puerto Ordaz y Carora), previo a 40 choques de postemporada y entre cuatro y siete de fase final. 

Los ocho clubes de pelota rentada tratarán de llevarse el cetro en honor a Don Adolfo Alvarez Perera, en lo que seguramente se convertirá en un invierno bastante atractivo, dada la colección de figuras rutilantes que han manifestado sus intenciones de jugar: Francisco "Kid" Rodríguez, Carlos González, Carlos Zambrano, Carlos Silva, Melvin Mora, Magglio Ordóñez y Juan Rivera. 

El plato fuerte de la jornada inaugural lo protagonizarán Tigres de Aragua y Leones del Caracas en la capital de la República (4:00 pm), mientras que Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes, chocan en Valencia (5:30 pm), así como Tiburones de La Guaira y Bravos de Margarita en la Isla (6:00 pm), y Cardenales de Lara contra Aguilas del Zulia en Maracaibo (4:00 pm). 

¡Que no se diga más! Hoy 12 de octubre, "Día de la Raza" o "Resistencia Indígena", también es motivo de inspiración para los venezolanos el comienzo de su principal entretenimiento: el beisbol profesional. 

Leones del Caracas por la defensa exitos 

Vencer de forma épica (remontando la serie y como visitantes) a sus eternos rivales, Navegantes del Magallanes, en siete desafíos durante la pasada final, significó para Leones del Caracas el resurgir anímico de una franquicia cuyas únicas manchas históricas iban de la mano a sus primeros dos enfrentamientos en etapas cumbres ante la "Nave Turca". 

Ahora, una vez sacado esos clavos amargos, los melenudos buscarán alargar el palmarés más amplio en el beisbol venezolano, que en la actualidad consta de 17 coronas. 

La novena dirigida por Dave Hudgens salta como una de las máximas favoritas, dada su condición de campeona, pero sobre todo debido al inmenso cartel de muchos de sus jugadores criollos, incluyendo el departamento de pitcheo, donde resaltan Juan Carlos Gutiérrez, Guillermo Moscoso, Víctor Gárate, José Ortegano, Henry Rodríguez, Ronald Uviedo, Orber Moreno y José Ascanio, sin incluir a brazos ligamayoristas que pudieran conseguir sus permisos para participar, por ejemplo Armando Galarraga, Edgmer Escalona y Franklin Morales. 

El lineup de Hudgens contarán desde temprano con el máximo remolcador de la LVBP en las últimas dos justas, el utility Jesús Guzmán, igual que con su colega José Castillo y los siempre rendidores Gregorio Petit, Carlos Maldonado, Jackson Melián y Raúl Padrón. 

Atención con el inicialista extranjero Jeff Larish y el torpedero bigleaguer Asdrúbal Cabrera. Larish tomó 75 turnos en 2010 arriba, a la vez que Cabrera se convirtió en la principal adquisición criolla de los capitalinos, considerando que volvió a ser el paracorto titular de Indios de Cleveland. 

Las bajas seguras de los insignes Bobby Abreu, Alex González, Marco Scutaro y Franklin Gutiérrez no tendrían que afectar el rumbo de la tropa metropolitana. 

Tiburones de La Guaira a dar el paso final 

A las puertas de la gran final se ha quedado Tiburones de La Guaira en las recientes tres campañas, así que los escualos tratarán de dar el paso definitivo para soñar en serio con el gallardete. 

El manager Carlos Subero, conoce de sobra a sus jugadores, motivo por el que nuevamente, las responsabilidades ofensivas recaerán en Gregor Blanco a la hora de embasarse y Max Ramírez junto a Oscar Salazar para remolcar carreras. 

La ventaja respecto a años atrás es que para el torneo que inicia hoy La Guaira ha conseguido en el verano piezas de la talla del slugger Alex Cabrera y los infielders grandeligas Luis Rodríguez y Maicer Izturis, quienes seguro contribuirán de manera notable en materia de bateo, defensa y experiencia. 

Si el camarero César Suárez emula el 2009-2010 que cosechó (.337 Avr, 6 Jr, 34 Ci), entonces los Tiburones gozarían en el papel de una de las dos mejores artillerías de la contienda. 

El handicap del cuadro litoralense radicaría en la rotación abridora, a no ser que Enrique González, Víctor Zambrano y los importados Nic Ungs y Brian Gordon puedan dar estabilidad, a la espera que el nuevo grandeliga Jeanmar Gómez y el puertorriqueño Willie Collazo lancen. 

El bullpen sí aparenta estar robusto con Alex y Elio Serrano, más Jorge Julio Tapia, y con "El Kid" Rodríguez, Gregory Infante y Anthony Ortega desde noviembre. 

Tigres de Aragua a olvidar el torneo anterior 

Veteranía, buena dirigencia y herramientas deportivas dan para pensar que Tigres de Aragua no repetirán la nefasta zafra pasada. 

Con Welby "Buddy" Bailey controlando el timón por noveno invierno corrido, la escuadra felina intentará reverdecer a fin de volver a aspirar a un campeonato al lado de los máximos favoritos Caracas, Magallanes y La Guaira. 

El poderoso receptor, ya bigleaguer, Wilson Ramos, encabezará al lineup de Bailey, así como el campocorto de Piratas de Pittsburgh, Ronny Cedeño, y el recién adquirido Luis Hernández, además de los experimentados Alex Romero, Luis Maza y Héctor Giménez. 

El panorama con el madero luciría hasta superior si el jardinero estadounidense Lastings Milledge (Pittsburgh), cumple su palabra y juega. 

El factor pitcheo no brilla como en antaño; sin embargo, el norteamericano Seth Etherton, aunado a los criollos Yorman Bazardo, Jesús Delgado, Horacio Estrada, Wilfredo Ledezma y los apagafuegos Frank Mata, Víctor Moreno, José Mijares y Francisco Buttó han mostrado sus cualidades. 

Bravos de Margarita tratarán de sacar la furia 

Su condición de franquicia nueva le ha permitido ganar adeptos a lo largo y ancho del país, así que Bravos de Margarita pudieran estar listos para bregar en pos de alcanzar objetivos que superen simplemente el ingresar al Round Robin. 

Una vez más, Luis Dorante cumplirá labores de estratega de los insulares, razones que instan a creer que la novena de Nueva Esparta jugará una pelota agresiva, con muchas alternativas para intentar ganar los encuentros. 

Probablemente, la clave para los isleños sea su pitcheo, ya que a Carlos Monasterios, Alberto Bastardo y Jesús Silva se les une Yusmeiro Petit y Aníbal Sánchez, dos serpentineros de jerarquía que llegaron en el cambio que envió a Ramón Hernández al Magallanes. 

Aunque es casi imposible que Sánchez y Felipe Paulino lancen acá, la rotación vislumbra fuerte debido a la presencia de los citados nombres y la del importado Heath Totten, un caballito de batalla en esta liga. 

Sobre los encargados de producir anotaciones, saltan a la palestra beisbolistas de largos recorridos a diversos niveles: René Reyes, Frank Díaz, Henry Blanco, Yorvit Torrealba y Alberto González, agregando al prospecto campocorto Wilmer Flores y el refuerzo antesalista de Piratas de Pittsburgh, Andy LaRoche. 

Por otro lado, el relevista de Dodgers de Los Angeles, Ronald Belisario, fue la principal alta del equipo. 

Caribes de Anzoátegui a recuperar prestigio 

Hasta el comienzo de la campaña anterior, Caribes de Anzoátegui era una de esas organizaciones llamadas a irrumpir fuerte dentro del grupo de aspirantes al término de la justa; adempero, la "Tribu Oriental" no pudo hacer el trabajo y se erigió en la primera eliminada del certamen regular. 

En vísperas de la zafra cuyo telón subirá hoy, la novena aborigen afronta el camino con optimismo, pero a la vez con precaución. En consecuencia, la directiva contrató al dominicano Julio Franco, un hombre de beisbol que buscará sacar lo mejor de un roster en el que prevalecen elementos de peso, tales son los casos de los monticulistas Carlos Zambrano, Carlos Silva, Ramón Ramírez y Renyel Pinto, junto al máscara Eliézer Alfonzo, los infielders Luis González, Jonathan Herrera, Niuman Romero y Omar Infante, adicionando al talentosísimo patrullero José Tábata, candidato a Novato del Año en la Liga Nacional. 

Tampoco pueden pasar desapercibidos el camarero Alexi Amarista y el guardabosque Gorkys Hernández, dos prometedores jugadores de los que se esperan cosas notables. 

Los dolores de cabeza podrían llegarle a Franco en las primeras de cambio, en torno a un staff de lanzadores en el que no dirán presente Zambrano, Silva, Ramírez ni Pinto hasta mediados de competición. 

Tamargo a enrumbar a Cardenales de Lara
 

Los Cardenales de Lara fracasaron al no llegar al "todos contra todos" en la 2009-2010, un resultado que no está dispuesto a repetir la directiva crepuscular; por ende, la contratación de John Tamargo, veterano estratega y campeón en Venezuela (96-97 con Magallanes). 

Tamargo tendrá a su disposición a un núcleo de consagrados que lideran el eterno Robert Pérez, mejor bateador en la historia de la LVBP, el estelar cañonero Celestino López, de Marineros de Seattle, y el campocorto de Cerveceros de Milwaukee, Alcides Escobar, champion bate del lustro último. 

Igualmente, los jonroneros Luis Jiménez y Tom Evans, más los versátiles Luis Valbuena, Hernán Iribarren y Tomás Pérez engalanan un lineup que no tendrá problemas para fabricar rayitas. 

Diametralmente opuesto pinta el cuerpo de lanzadores, pese a que el factor recorrido del cubano Vladimir Núñez, el coreano Cha Seung Baek, el siniestro César Jiménez, Harvey García, y de Giovanny Carrara, quizá compense la falta de talento. 

En los innings finales, Scott Patterson, Juan Carlos Ovalles y Juan Rincón deberán sacar la raza. 

Aguilas del Zulia con dos bajas que lo debilitan 

En el lustro que finalizó en enero de 2010, Aguilas del Zulia enseñó herramientas y armas que podían dar a pensar que arribarían al torneo que comienza con el cartel de favorito; sin embargo, la pérdida del utility y excelso bateador Alberto Callaspo, canjeado al Magallanes, sumado a la casi segura ausencia del campeón de los toleteros del "viejo circuito" en la finalizada zafra del "big show", Carlos González, restan notorias opciones a priori. 

De dicha forma, las responsabilidades con el madero recaerán como nunca antes en el jardinero de Cascabeles de Arizona, Gerardo Parra, y en el inicialista, Novato del Año y Más Valioso de la temporada pasada, Ernesto Mejía. 

En tanto, los todavía inexpertos Luis Bolívar, Wladimir Sutil y Henry Rodríguez necesitan seguir aportando y combinarse con el habilidoso Rodney Medina y el forastero Andrew Locke, con el propósito de ayudar en el lineup del manager Jody Davis. 

En cuanto al propio Davis, éste basará su estrategia en la efectividad de sus pitchers, en especial los foráneos Josh Schmidt y Dwayne Pollok, ambos repiten para los rapaces, y Austin Bibens. 

Asimismo, el zurdo valenciano Alexander Torres, joya de Rays de Tampa Bay y ex Magallanes, tratará de solidificar la rotación. 

La novena rapaz tendrá en el bullpen una interrogante a despejar. 

Frente a frente (resto de jornada inaugural) 

Anthony Swarzak (Tigres) vs Chad Reineker (Leones) 

Estadio: Universitario de Caracas. Hora: 4:00 pm 

Harvey García (Cardenales) vs Justin Bibens Dirxx (Aguilas) 

Estadio: Luis Aparicio "El Grande" de Maracaibo. Hora: 4:00 pm 

Henderson Hernández (Tiburones) vs Heath Totten (Bravos) 

Estadio: Guatamare de Margarita. Hora: 7:30 pm 

A saber 

Se jugarán 292 desafíos en camino a la gran final (252 de ronda regular y 40 de Round Robin), donde se dirimirá el campeón en un máximo de siete choques, con un formato 2-3-2, y un día de descanso entre el tercer y el cuarto juego. 

130 encuentros serán transmitidos a través de televisoras nacionales, regionales y cables. 

Tres de los ocho managers son venezolanos: Carlos García (Magallanes), Carlos Subero (La Guaira) y Luis Dorante (Margarita), mientras que cuatro son estadounidenses: Dave Hudgens (Caracas), Buddy Bailey (Aragua), John Tamargo (Lara) y Jody Davis (Zulia), y uno dominicano: Julio Franco (Anzoátegui).

0 comentarios