Blogia
BEISBOL 007

Libro anual de 150 años, un aliado informativo/ J Vené

21 noviembre 2010

Juan Vené en la Pelota

Libro anual de 150 años, un aliado informativo 

Flushing, Nueva York (VIP Wire) 

"¡Ay, Don Quijote, de tanto leerte ya te amo más que a mi esposo"... Eva Perón 

-o-o-o-o-o- 

Uno se apasiona por la investigación, por la historia, por lo ocurrido más allá de cuando se nació, por muchos motivos. Uno de ellos, los libros. 

En esto de averiguar, aparecen los muy gordos, los de pocas páginas, algunos lujosos cubiertos en cuero, los hay mal escritos y también modelos en el idioma. 

Hace unas dos semanas, una viuda amiga me permitió escudriñar en la biblioteca de su esposo, inactiva durante los nueve años que lleva de muerto. Era periodista y autor muy acucioso. Pero uno de los libros que necesitaba consultar, y que consulté, por poco desaparece entre mis dedos. Es tal el estado de vejez y de falta de humedad de sus páginas, que varias se desbarataron al tacto. Pude reconstruirlas, remendarlas, y guardarlas otra vez. 

A comienzos de este año 2010 se cumplieron los 150 de la aparición de la primera "Baseball Guide", escrita y editada por Henry Chadwick. Estaban entonces a 11 años de la fundación de la primera Liga Grande, la National Associacion, cuando se le ocurrió que esa obra anual hacía falta. 

La "Guide" es la historia del beisbol del año anterior. Es decir, quien la ha coleccionado, tiene todo el relato. 

"The Sporting News" la editó durante décadas para cada primavera. Pero ese semanario dejó de ser lo que era para el beisbol, al ocuparse de otros deportes, y abandonó la "Guide" después de la de 2006. 

Entonces, ¿la publicación de siglo y medio no llegó a su siglo y medio? 

Sí. Y mejor aún. "Baseball América" publica hace una década, el "Baseball America Almanac", tan completo, que trae hasta el resultado de la Serie del Caribe. El titular de este año dice...: "Bullpen lifts Venezuela to 7th Caribbean title". 

También publica lo ocurrido en todas las ligas profesionales del mundo, incluso las independientes. Una riqueza informativa suculenta, con la cual uno hasta se divierte al encontrar, por ejemplo, que en marzo pasado los Gigantes ganaron el título de la organización más ganadora en todo su sistema, con record de 463-305. Y que los Astros eran últimos, 352-474. 

-o-o-o-o-o- 

RETAZOS.- ** Nadie ha protestado por el Cy Young de Félix Hernández. Ni C.C. Sabathia. Ni David Price. Ni periodista alguno... ** Hace 50 años, cuando comencé a cubrir Grandes Ligas, había 16 equipos, ahora 30. De fútbol americano eran 20, ahora 32. NBA, nueve, hoy día 30; y hockey seis y hoy 30... ** LOS hijos de George Steinbrenner, Hank y Hal, son diferentes a como fue papá. Les gusta poco el figureo. Incluso en el meeting de invierno de los gerentes generales, permanecieron más a la sombra que frente a los reporteros. Y Hal dijo...: "Quienes deben aparecer en los medios son los peloteros, nosotros no, porque nadie paga para ver lo que hacemos en el estadio"... 



Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

1 comentario

Cheap Jordan Shoes -

Yes social media may have successes in recruitment, but i cant believe it will be the sole tool used to advertise a placement.