Blogia
BEISBOL 007

Bigleaguers jugaban sin spring training

Bigleaguers jugaban sin spring training

Juan Vené en la Pelota

Bigleaguers jugaban sin spring training 

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles. 

Carlos Vivas S. de Caracas, dice...: "Hace años Ud. publicó los orígenes de los entrenamientos de primavera. ¿Podría renovar tal trabajo? porque es de las cosas que uno aquí no encuentra en ninguna parte". 

Amigo Chalo...: Las Grandes Ligas jugaron 15 años sin entrenar, desde 1871, cuando fundaron la National Association, y hasta 1885, ya con la Liga Nacional. Adrian (Cap) Anson, manager y 1B de los Chicago White Stocking, de la Nacional, quien fue un notable creativo, observó que su equipo, y todos los demás de la Liga, jugaban muy mal al comienzo de las temporadas y muy bien después. Se le ocurrió por eso que si practicaban antes de la inauguración, tendrían ventaja. 

A finales de febrero de 1886 se llevó a sus peloteros a Hot Springs, Arkansas, porque era, y es, un área de clima veraniego en primavera. Entrenaron, ese año les fue mejor en la campaña, y el spring training había sido inventado, aun cuando Anson no tuvo esa intención. Lo de él era mejorar el juego de su roster. Pero muy pronto los demás equipos también salieron a entrenar. 

Ildegar González, de Caracas, envía grabaciones de la orquesta de Tito Rodríguez, de la cual se dice que Orlando Cepeda forma parte. Y solicita publique la historia del ex bigleaguer boricua como músico. 

Amigo Ildo...: Tengo entendido que es muy bueno tocando la tumbadora y los bongós, y que sí lo hizo algunas veces con orquestas famosas. Pero no tomó muy en serio la música. Sólo como diversión. 

Bernardo Arrieta, de Mazatlán, pregunta...: "¿Se usa algún otro término en inglés que quiera decir grand slam, o jonrón con tres en bases?". 

Amigo Bernie...: Los peloteros son prolíficos y geniales para crear términos acerca de sus actividades. Además de grand slam también dicen ge es, o sea g s, las iniciales; igual que grand slammer, grand salamy, grannie, jackpot, demolition derby, y four-ribeye steak. 

Rosalba Vizcarra, de Obregón, pregunta...: "¿Mickey Mantle fue tan buen pelotero como dicen, y es verdad que lo bautizaron por otro bigleaguer?". 

Amiga Rossi...: Cierto. El padre de Mickey era admirador de Mickey Cochrane, receptor estrella de Atléticos y Tigres, tan bueno, que fue elevado al Hall de la Fama en 1947. Cuando el 20 de octubre de 1931 nació Mantle, Cochrane estaba en plenitud de su carrera. El minero de Spavinaw, Oklahoma, Mutt Mantle, bautizó a su hijo con ese nombre. Pero Cochrane se llamaba en realidad Gordon, lo de Mickey era sobrenombre... En cuanto a Mantle como bigleaguer, después de sus 18 campañas, quedó entre los líderes en jonrones, había aparecido en 12 Series Mundiales, tres veces fue El Más Valioso de la Americana y sustituyó con éxito en el centerfield de los Yankees, nada menos que a Joe DiMaggio. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios