Blogia
BEISBOL 007

Las Grandes Ligas han sido siete desde 1871

Las Grandes Ligas han sido siete desde 1871

Juan Vené en la Pelota



Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles. 

Sergio Chirinos, de Coro, pregunta: "¿Cuántas Grandes Ligas han existido?" 

Amigo Seyo: Han sido siete. La National Association, fundada en 1871, que vivió durante cinco años; la Liga Nacional, de 1876, la cual sigue vigente; la Américan Association, de 1882, sobrevivió durante 10 años; la Union Association, de 1884, desapareció después de una sola temporada; la Players League, de 1890, también duró un año; la American League, de 1901, que sigue jugando; y la Federal League, nacida en 1914 y la cual murió ese mismo año. 

Néstor Francia, de Caracas, dice: "Oí comentar que para el título de Más Valioso debe tomarse en cuenta la proyección del jugador hacia el futuro. En mi opinión, esto no tiene sentido, ya que el premio MVP se adjudica por la actuación destacada de un pelotero en una campaña, sin importar lo que pueda hacer después. Por otro lado, tales proyecciones muchas veces no se dan. ¿Cuál es su opinión?" 

Y Zoed Eligón, también de Caracas, pregunta: " ¿Cuál debe ser el criterio para la elección de El Más Valioso en una Temporada?" 

Amigos Nes y Zetaé: En mi opinión, lo que debe apreciarse para elegir al Más Valioso, es lo que aporta al equipo en determinado campeonato, para pasar a la postemporada. Es decir, MVP debe ser quien hace lo mayor para lograr el título inicial y llegar a la competencia más allá del calendario regular. 

Luis Hernández, de Cúa, expone: "Con tres en bases conectan roletazo, y el 3B, lanzándose se cabeza, logra detener la pelota cerca de la raya de fair. Pero no la captura, y tras hacer contacto con el guante, la bola rueda y la agarra con su mano derecha mientras toca la almohadilla con el guante. El umpire decretó el out. Por favor, ¿cuál Regla se aplica, porque nunca antes vi nada igual. 

Amigo Lucho: Es out forzado, según la Regla 7.08(e). Dice que "el corredor es out, si después de estar forzado a avanzar, por haberse convertido el bateador en corredor, el infielder en posesión de la pelota, lo toca o hace contacto con la base". 

Charles Flores, de Sanare, pregunta: "¿Qué significan las letras B.B.C. que siguen a los nombres de todos los equipos de la Liga Venezolana... Por qué a nuestro beisbol lo llaman rentado... Y por qué a los lanzadores nunca se les ve un guantín debajo del guante como a algunos otros jugadores?" 

Amigo Cha: Esas iniciales se usan desde que la palabra en inglés baseball, se escribía separada. Quieren decir Base Ball Club... Beisbol rentado se usa para diferenciarlo del aficionado, porque se supone que en este último los peloteros no reciben sueldos... Cualquiera puede usar guantines. Si la mayoría de los pitchers no los usan es porque generalmente, toman parte en menos jugadas. 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, 

incluso un lector como tú... 


jbeisbol5@aol.com

0 comentarios