Blogia
BEISBOL 007

Juan Vené en la Pelota

Las travesuras de "El Vito" o una sutileza taurina

Mérida, Yucatán (VIP Wire)

"Donde hay educación no hay distinción de clases"... Confucio

Me siento morir cuando mis amigos no me llaman, no me visitan, no me escriben. Pero Víctor José López "El Vito", cronista y personaje del toro, venezolano hasta el tapón, es un consecuente amigo.

Y entre sus consecuencias, acaba de sumergirme en el universo de mis recuerdos taurinos, porque me hará el favor de publicar en su anuario 2011, que aparecerá a fines de año, un relato de mis remembranzas en el mundo del toro. ¡Imagínate tú!

Estas travesuras de Víctor José me llevan ahora a revivir el romance caraqueño de aquellos años cuarenta, cincuenta y sesenta del siglo pasado, cuando sin toros de casta, con puros bichos criollos intoreables, pues, había que torearlos, y era un buen espectáculo, porque presentaban novilladas en el Nuevo Circo todos los domingos del año, excepto cuando algún empresario de nivel superior se mandaba con corridas de toros.

"El Vito" me ha hecho revivir mi juventud, y visitar otra vez, en estos dulces recuerdos, los centros gastronómicos caraqueños de ambiente taurino, que eran un poema de fraternidad, recintos obligados para hablar de toros alrededor de mesas apetitosas por bien servidas.

Ignoro si todo tiempo pasado fue mejor, pero no hay la menor duda de que aquello ha sido lo mejor del ambiente taurino de Caracas en toda la vida. Decir lo contrario es faltar a la objetividad o desconocer la historia.

"El Vito" reunió a un grupo de los mejores cronistas taurinos de Latinoamérica, quienes le brindan sus colaboraciones. Lo mío no, lo mío es solo una travesura entre tanto material exquisito.

Valdrá la pena tener esta publicación, digna de las mejores colecciones de joyas taurinas... Yo que les digo.

Nadie como Víctor José para aglutinar al periodismo superior del toro, porque él lo ha sido casi todo en este ambiente. Y es uno de los más respetados periodistas del ramo en el mundo.

Me hizo recordar hasta la guerra de mis deseos de ser torero contra un miedo horrible que ganó... Pero no soy un caso único. Porque tras de cada matador de toros triunfador, hay millares de aspirantes que declinan, y casi siempre por el mismo motivo mío, el miedo... Porque el miedo es más potente que el arte... Yo que les digo.

RETAZOS.- ** En los boletines de prensa de los mismísimos Diablos Rojos de Ciudad de México, confiesan que el Foro Sol es un infierno para público y peloteros. Siempre identifican el horrible local como "El infierno solar". Pero el supermultimillonario propietario del club, Alfredo Harp Helú, cuyo capital es de mil 600 millones de dólares, según Forbes, no hace nada, sino hablar tonterías, prometer el nuevo estadio públicamente y engañar a todo el mundo incluso a mí, porque es un gran mentiroso. Y para ser mentiroso hay que tener poca vergüenza... ** LLEGA a 37 millones de dólares lo que los Mets tendrían que pagar este año para que tres jugadores hagan cualquier cosa, menos jugar con ese uniforme. Comenzaron por dejar fuera al 2B Luis Castillo, a quien pagarán seis millones; pero igualmente han considerado salir del PZ Oliver Pérez, por inefectividad, 13 millones; y al OF Carlos Beltrán, lesionado de las dos rodillas, 17 millones...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

beisbol5@aol.com

0 comentarios