Blogia
BEISBOL 007

Baylor con Los Bravos para la proxima temporada‏


Los Bravos de Margarita ya tienen estratega, luego de llegar a un acuerdo con Don Baylor, el ganador del Mánager del Año de Grandes Ligas en 1995 y, quien hace dos décadas, fuera piloto de Andrés Galarraga.
Rubén Mijares sostiene desde hace más de cuatro décadas una cercana amistad con Don Baylor, a quien ayer anunció como el máximo responsable del cuerpo técnico insular para la próxima temporada del béisbol venezolano, luego de sostener varias conversaciones con él durante la primavera.
El coach de bateo de los Cascabeles de Arizona y, quien estuvo muy cerca de Andrés Galarraga y Carlos González, cuando ambos obtuvieron sus coronas de bateo con los Rockies de Colorado, vino a Venezuela en la campaña 1974-75, en sus días como pelotero, época en la cual el otrora periodista dedicaba su vida a la gerencia de los Navegantes del Magallanes. Entonces nació una relación que perdura y que le otorga a los neoespartanos un boleto dorado para contar con un estratega de lujo.
El texano tiene una amplia trayectoria como dirigente que inició poco después de retirarse con los Atléticos de Oakland en 1988, entonces ha sido coach de bateo de los Cerveceros de Milwaukee, Cardenales de San Luis, Bravos de Atlanta, Marineros de Seattle y Rockies de Colorado. Fue el primer mánager de los rocayosos, por seis temporadas (1993-98), ahí dirigió a El “Gato” Galarraga, quien en 1993 se convirtió en el primer nativo en alzar el título de bateo en las grandes ligas, luego de recibir sugerencias del estadounidense para cambiar su mecánica de bateo.
En las montañas de Denver vivió su mejor época en esa función, en 1995 se adjudicó el premio Mánger del Año de la Liga Nacional, luego de enrumbar a sus pupilos a la Serie Divisional por la vía del comodín. Trassalir de la cueva de los rocosos, Baylor retomó dicha función con los Cachorros de Chicago (2000-02), por tres años. Al finalizar su rol con los oseznos consiguió trabajo como coach de banca de los Mets de Nueva York.
El dato
Jim Frey, Buck Rodgers, Jim Leyland, Bobby Cox, Felipe Rojas Alou, Sparky Anderson y Jim Williams son los siete mánagers que han dirigido en Venezuela y, posteriormente, han conseguido el galardón al mejor timonel de una temporada en las mayores. Ninguno dirigió en el país con el premio en su curriculum, Don Baylor será el primero.
El año pasado volvió a tener incidencia sobre el futuro de otro de sus pupilos criollos, al contribuir con Carlos González en su mecánica sobre el plato, lo cual ayudó al zuliano a hacerse del título de bateo del viejo circuito, 17 años después que lo hiciera el nativo de Chapellín y con el mismo uniforme que, alguna vez, utilizó el primera base caraqueño.
Tras ser formar parte de esas alegrías que han sido parte de la gran historia del principal pasatiempo del país, Baylor regresará a la tierra donde inició el sueño de Galarraga y González, casi 40 años después de su incursión con Magallanes, para ser parte de otra gran historia y dirigir a los Bravos de Margarita, de la mano de su amigo Mijares, al primer título de la organización isleña.

0 comentarios