Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENE‏

Phillies y Medias Rojas ya en Vía a la Serie Mundial 

Hasta Bruce Bochy, manager de los Gigantes, cree que ganará Philadelphia. 

Bañuelos, Novato del Año; Adrián y Carlos González, Más Valiosos. 

Flushing, Nueva York (VIP-Wire) 

Este año sería una labor muy cuesta arriba ignorar que Phillies y Medias Rojas aparecen como superpotencias. 

Generalmente trato de encontrar posibilidades de ganadores en equipos no favoritos de las mayorías. Pero esta vez, lo confieso, no encontré nada de nada en rosters diferentes a los de Philadelphia y Boston. 

Si el pitcheo es el 90% del beisbol, los Phillies y los Medias Rojas tienen el 90% de posibilidades de titularse campeones de sus Divisiones y de sus Ligas en este 2011. 

Imagino a la gente de los equipos contrarios a los philadelphianos comentándose a sí mismos: "Bueno, hoy nos enfrentaremos a Roy Halladay, mañana, ¡uff!, a Cliff Lee. ¡Dígame esto!, después Roy Oswalt, Cole Hamels y Joe Blandon". 

No solamente cualquiera de esos cinco podría ser primero en la rotación de otro equipo, sino que al llegar al sexto inning estará en acción un extraordinario bullpen culminado por Brad Lidge. 

A la ofensiva, el manager Charlie Manuel tiene una alineación igualmente respetable, en cuyo corazón figuran Jimmy Rollins, Chase Utley, de quien se espera una pronta recuperación, Ryan Howard, Shane Victorino, y Plácido Polanco. Todos tan productivos, que en cualquier orden que los pongan, funcionarían con eficacia. 

En cuanto a los bostonianos, son algo similar, tanto que el quinto de los pitchers abridores es el japones Daisuke Matsuzaka. Antes que él subirán a la lomita Josh Beckett, Jon Lester, John Lackey y Clay Buchholtz. Después, el bullpen encabezado por Jonathan Papelbon. 

Además, el manager Terry Francona encuentra este año a dos nuevas figuras notables para su alineación, el slugger y 1B califoniano Adrián González y el rapidísimo outfielder Carl Crawford. Más David Ortiz, y Kevin Yaukilis, Dustin Pedroia, Marco Scútaro, J.D. Crew, Jacoby Ellsbury y Jarod Saltalamachia. 

A estos dos equipos los pueden vencer solamente las lesiones y los slumps. Si pueden evitar estas calamidades o resolverlas a tiempo, no habrá nada qué hacer. 

Por todo eso y por algo más, de una vez digo creer que la Serie Mundial 2011 será entre Phillies y Medias Rojas, con victoria de los muchachos de la Liga Nacional en cinco juegos. 

Por supuesto que no soy nada original, porque hasta el manager ganador de la Serie Mundial 2010, Bruce Bochy (Gigantes), dio para ganar a los Phillies. Acaba de expresar en San Francisco: "Superar a Philadelphia este año será una empresa muy difícil. Tienen todas las fórmulas para llegar y ganar la Serie Mundial". 

Resto de la Nacional 

En el centro de la Nacional me parece que los Rojos están preparados para superar a los cinco equipos. Las adquisiciones del SS Edgar Rentería y del outfielder Fred Lewis, pueden resultar valiosas, aun cuando no van a ser regulares, pero cubrirán las ausencias por descanso y por lesiones. 

Los Rockies son mis favoritos para ganar en el oeste de la Nacional. Lógicamente, no iban a comprometerse por 199 millones de dólares, para extender los contratos de Troy Tolowitzki y Carlos González, si no pensaran que pueden superar al resto de la División. Tienen una alineación productora y la rotación es encabezada por el dominador Ubaldo Jiménez. 

Para wild card en esta Liga me gustan los Marlins, quienes siempre son una posibilidad de agradable sorpresa, debido a lo bien que les funciona el sistema de sucursales. Si Josh Johnson puede evitar la fatiga del brazo, que lo echó abajo en la segunda parte de la temporada anterior, puede guiar con éxito a la rotación. 

Resto de la Americana 

Los Tigres de Detroit firmaron al receptor Víctor Martínez por 50 millones de dólares para cuatro años, y al setup Joaquín Benoit por 16 millones 500 mil para tres temporadas, porque creen poder ganar el título. Con el 3B Brandon Inge, el SS Johnny Peralta, el RF Magglio Ordóñez y el 1B Miguel Cabrera, tienen, no sólo una ofensiva respetable, sino también muy buena defensiva. El problema es el pitcheo, especialmente la rotación después de Justin Verlander y Max Scherzer. 

Un equipo que puede asombrar este año es el de los Atléticos, quienes creo, pueden titularse en el grupo occidental de la Americana. Su roster es joven pero con buena experiencia. Sin embargo, necesitan urgentemente, que el cerrador Andrew Bailey, se mantenga lejos de las dolencias del antebrazo derecho que sufrió en 2010. 

El wild card de la Americana deben ser los Yankees, quienes padecerán por la falta de un receptor de máxima calidad y de una rotación con muchos huecos. Pero habrán de ganar suficientes juegos para colarse en la postemporada como el equipo no ganador de mejor récord. 

Individuales 

Los Managers del Año: Jim Tracy (Rockies) en la Nacional; y Jim Leyland (Tigres) en la Americana. 

Novatos del Año: Aroldis Chapman (Rojos) en la Nacional, y en la Americana, Manuel Bañuelos (Yankees). 

Cy Youngs: Tim Lincecum (Gigantes) en la Nacional, y Josh Beckett (Medias Rojas) en la Americana. 

Más Valiosos: Carlos González (Rockies) en la Nacional, y Adrián González (Medias Rojas) en la Americana. 

Triple Corona, el premio que nadie gana desde Carl Yastrzemski en 1967, hace 44 años, podría ser obtenido esta vez por Albert Pujols. 

Advertencia: Hay tres cosas impredecibles en esta vida, el clima de este pueblecito que llaman Nueva York, el resultado de un juego de pelota o de una temporada de Grandes Ligas, y las reacciones de una mujer enamorada. 

Por eso, y porque estas predicciones se hacen seis meses antes de terminar la temporada, las perspectivas que se observan hoy, pueden cambiar considerablemente en tan laaaaaargo tiempo y con juegos a diario. Las lesiones, los slumps, los cambios de carácter y de personalidad, pueden hacer de un pelotero, y también de todo un equipo, algo muy diferente a lo que se observa hoy en día. 



Y no es pura disculpa, sino viva realidad. 

Jbeisbol5@aol.com 

0 comentarios