Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 10/05/2011‏

 

10 mayo 2011

Juan Vené en la pelota

Técnica de los tiros para el double play

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE)

"Le debemos mucho a quienes nos ven jugar. Es gente que trabaja muy duro para ganarse el dinero. Y cuando no tratamos en el terreno al ciento por ciento, los estamos robando".

Roberto Clemente


Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también lo será.

Eduardo Valdez, de Guadalajara, dice...: "Soy segunda base de un equipo de jóvenes, y acabo de leer un reportaje sobre mi posición que dice...: ‘Existe una técnica especial para el tiro que inicia el double play’. ¿Podría explicarme qué es y cómo es eso?".

Amigo Lalo...: El beisbol es un enorme conjunto de actividades técnicas. Lo primero que debes saber es dónde quiere el SS que le tires la pelota. Puede ser que la prefiera del lado afuera de la base hacia el outfield, pero hay quienes se sienten más cómodos si se la tiran adentro hacia el infield. En todo caso, el mejor tiro es a la altura de la cara, pero algunos lo manejan con mayor facilidad si es más abajo, al pecho. Es preferible tirar la pelota con la mano hacia arriba, siempre que estés a corta distancia para dominar si el tiro. Pero si estás lejos tienes que soltar por arriba del brazo. Ahora, si no has quedado en posición cómoda debido a la jugada, suelta la bola como puedas y a donde sea, y tu compañero deberá completar el double play con su esfuerzo especial.

Jesús Gutiérrez, de Obregón, pregunta...: "¿Por qué se le llama ‘complicada estadística’ a la efectividad?".

Amigo Chucho...: Me parece nada complicada. Quizá quien la llama así no sabe sacar las cuentas más elementales. Además, es la primera vez que oigo tal cosa. Para lograr la efectividad, simplemente multiplicas el total de carreras limpias permitidas por nueve, y el resultado lo divides entre los innings lanzados, usando .33 por un tercio y .66 por dos tercios. Ejemplo, 19 carreras limpias por nueve, igual a 171, entre 16.1 (16.33) innings lanzados, igual a 4.706, pero como el tercer número a la derecha del punto es cinco o mayor (un seis) se agrega una centésima y queda en 4.71. Simple. De primaria.

Luis J. Castillo Q. de Chacao, pregunta...: "¿Qué significa el elefante blanco de los Atléticos en el uniforme. Y es cierto que a Will Clark lo llamaban el arrogante. Qué tan buen pelotero era. ¿Al ensuciársele el uniforme se lo cambiaba?".

Amigo Lucho...: Entre 1915 y 1921, los Atléticos llegaron últimos siete veces, o sea, todos esos años. Estaban en Philadelphia y el propietario era Connie Mack, un creativo tremendo. Por tanto fallar, publicaron que ese equipo era un elefante blanco, lo que aprovechó Mack, y desde entonces el logo del club es eso, un elefante blanco. Y Clark fue un buen bigleaguer de 15 temporadas, seis Juegos de Estrellas, promedio de 303, con 284 jonrones y eficiente en 1B. Parecía arrogante, pero no lo era. Y sí en varias oportunidades se cambió el pantalón del uniforme después de los slides.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios