Blogia
BEISBOL 007

Volkswagen Golf Cabriolet /AUTOS

Nadie daba un duro cuando Karman decidió de acuerdo con Volkswagen realizar un cabrio sobre un modelo compacto como el Golf lanzado en 1974 para hacerse un hueco en un segmento estancado en Europa desde finales de los ’60.

Volkswagen Golf Cabriolet: el retorno

 

Del Golf I se vendieron casi 390.000 unidades antes de ser sustituido en 1993 por la versión realizada sobre el Golf III, que maquillado posteriormente como la cuarta generación estuvo vendiéndose hasta 2003 con una cifra de ventas global de unos setecientos mil vehículos.

Aunque el mercado de los automóviles descapotables en 2006 era del 1 por ciento, cifra que la crisis ha dejado en el 0,4%, Volkswagen se ha decidido a lanzar la tercera generación del Golf Cabriolet para disfrutar el próximo verano e intentar rememorar el título de descapotable de más éxito en el mundo del que gozo temporalmente su ancestro.

Volkswagen Golf Cabriolet: el retorno

 

El cambio más significativo del nuevo modelo es la desaparición de la barra antivuelco que en las anteriores generaciones le valió el cariñoso apelativo en Alemania de ‘la cestita de fresas’ y de la que se hace eco la publicidad con la cantante Kylie Minogue como protagonista.

Ahora la protección en caso de vuelco está encomendada a un sistema de protección activo que tarde 0,25 milésimas de segundos en emerger de forma automática.

Volkswagen Golf Cabriolet: el retorno

 

Ello ha hecho que el Golf Cabriolet exhiba una elegante forma con la capota bajada merced a una zaga rediseñada, una línea de techo más plana y la mayor inclinación del marco de parabrisas.

La capota sigue siendo de lona y está compuesta por un varillaje, un techo interior, una estera acolchada y un revestimiento de tela exterior.

Volkswagen Golf Cabriolet: el retorno

 

Las costuras longitudinales que unen el área central y las laterales sirven como vierteaguas adicional y el techo de lona se fija mediante listones de fijación de tela atornillados que evitan que la lona se hincha a grandes velocidades.

La capota se acciona electrohidráulicamente y para ello basta pulsar un interruptor detrás de la palanca del cambio.

Volkswagen Golf Cabriolet: el retorno

 

El proceso es de rápida apertura ya que tan solo necesita 9,5s para abrirse y quedar oculta completamente y únicamente 11s en cubrir el habitáculo, tanto en parado o como hasta 30 km/h de velocidad.

El final del procedimiento se confirma al conductor por una señal acústica y un testigo en la pantalla multifunción. La luneta trasera es de cristal calefactable integrada en la capota mediante soldaduras de alta frecuencia.

Volkswagen Golf Cabriolet: el retorno

 

El Golf Cabriolet hereda el sistema de protección antivuelco activo emergente situado detrás de la banqueta trasera presentado en 2003 en el New Beetle, y adaptado después al EOS.

Los dos módulos antivuelco del sistema se componen de un perfil de aluminio montado fijo y un perfil móvil pretensado por resortes que se acciona magnéticamente.

Volkswagen Golf Cabriolet: el retorno

 

La carrocería del Golf Cabriolet ofrece la máxima seguridad gracias a las diversas modificaciones estructurales de los bajos, laterales, largueros transversales y puertas que elevan el coeficiente de rigidez torsional a 13.500 Nm/grado.

Una rigidez palpable en su conducción.

Volkswagen Golf Cabriolet: el retorno

 

Dispone de airbags de cabeza/torax frontales y laterales de serie, y de rodilla para el conductor.

El resultado es más que satisfactorio en movimiento gracias a los nuevos sellados de puertas y ventanas, que hacen que apenas exista diferencia en decibelios con la capota cerrada que si viajásemos en un Golf corriente de última generación.

Volkswagen Golf Cabriolet: el retorno

 

Y con la capota bajada el resultado es espectacular hasta los 100 km/h con todas las ventanas bajadas incluso sin el cortavientos, momento en el que los cinturones de seguridad empiezan a vibrar.

Ya con las ventanas subidas el viento no amortigua la conversación obligando a elevar la voz hasta los 130 km/h, como pudimos comprobar en las autopistas francesas.

Volkswagen Golf Cabriolet: el retorno

 

Las plazas delanteras del Cabriolet son prácticamente idénticas a las de un Golf. A las traseras se accede, en principio, retirando los asientos delanteros hacia adelante con un sistema de memoria, resultando cómodo el acceso, dejando un espacio mayor que en el EOS para las piernas de los ocupantes de los asientos posteriores.

El maletero ofrece 250 litros en todo momento y dispone de ganchos de sujeción laterales. Los respaldos de las plazas traseras se pueden plegar para obtener mayor volumen de carga.

El nuevo VW Golf Cabriolet cuenta con una gama de seis motores turbo de inyección directa que van de los 105 a los 210 CV, cuatro de 1.2, 1.4, 1.6 y 2 litros y dos diésel de 1,6 y 2 litros. A España llegarán inicialmente la 1.2 TSI de 105 CV, la 1.4 TSI de 160 CV y la 1.6 TDI de 105 CV, teniendo que esperar el resto al año que viene.

El cambio automático de doble embrague DSG podrá combinarse con cuatro de los seis propulsores, en tanto que el paquete denominado ‘BlueMotion Technologies’ con sistema Start/Stop y de recuperación de la energía de frenado estará disponible en una versión de gasolina y en las dos Diesel.

Los precios van de momento de los 24.840 euros de la versión 1,2 TSI de 105 CV a los 30.600 € del 1,4 TSI de 160 CV con el cambio automático DSG de 7 velocidades.

0 comentarios