Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 15/05/2011‏

Juan Vené en la pelota

Los jóvenes lanzadores en Las Mayores son 71

Flushing, Nueva York (VIP WIRE).

"Reírse de todo es propio de tontos, pero no reírse de nada es de estúpidos"... Erasmo de Rotterdam

Los Leones de Yucatán 2011 han tenido éxito incorporando jovencitos al roster. Y en Grandes Ligas hay un triunfal plan en favor de los muchachos, especialmente lanzadores.

En lo que va de la temporada, han debutado en los 30 equipos 71 pitchers novatos. ¡Son más de la quinta parte del total de los pitchers". Y uno de cada tres con notables resultados.

Entre otros, han logrado un extraordinario inicio de la campaña Michael Pineda (dominicano), Marineros; Craig Kimbrel y Brandon Beachy, Bravos; Pedro Beato (dominicano), Mets; Zach Britton, Orioles; Aroldis Chapman (cubano), Rojos; Tyler Chatwood y Jordan Walden, Angelinos; Kyle Drabek, Blue Jays; Mike Dunn, Marlins; Jéremy Hellickson, Rays.

Iván Nova (dominicano), Yankees; Vinnie Pestano, Indios; Eduardo Sánchez (venezolano), Cardenales; Aaron Crow, Tim Collins, Jéremy Jeffress, Lou Coleman, y Nathan Adcock, Royals.

Dentro de poco estarán arriba unos cuantos más que se destacan por las menores, como Ruby de la Rosa (dominicano), Dodgers; Randall Delgado (panameño), Bravos; Kyle Gibson, Twins; Mike Minor y Julio Teherán (colombiano), Bravos.

Y además de los 10 juegos lanzados completos este año con dos o menos carreras permitidas, los cuales incluyen dos sin hits, ha habido otras hazañas rimbombantes. Y más que en cualquiera de los comienzos de Grandes Ligas en los últimos 60 años.

Por ejemplo, lo del jueves en Baltimore. Eso ocurrido allá era común hasta poco después de 1950, pero no ahora. Hoy día ese juego de 11 innings es noticia especial. Porque Zach Britton (Oioles) y Jason Vargas (Marineros) tiraron cada uno nueve innings de nueve ceros, antes de entregar la cosa al bullpen. ¿Que cómo fue el final". Pues, en el décimo-segundo inning, los Marineros anotaron una vez y ganaban 1-0. Pero en el cierre de ese mismo Capítulo, J.J. Hardy conectó hit impulsador de Derrek Lee y Vladimir Guerrero, y los Orioles ganaron 2-1.

¿Irá a ser 2011 el segundo año en fila de los lanzadores en el siglo XXI?... Nadie lo sabe. Menos yo. Pero ¡van muy bien, muchachos, muy bien!

Retazos.- Y si se habla, o se escribe, de pitcheo 2011, es obligado mencionar al mexicano de Reynosa, el zurdo Jaime García (Cardenales), quien mañana lunes se montará en la lomita de San Luis, para defender su invicto de 5-0, con los Phillies de visita. Pero, si esos números de victorias y derrotas son admirables, más lo son los de su efectividad, 1.89... ** BARTOLO Colón, 2-1 a los 37 años de edad, aparece acusado de engañar a los Yankees cuando firmó el contrato por 900 mil dólares de este año. Es que no informó de un tratamiento a base inyecciones en el codo y en el hombro que le aplicaron en Dominicana. Y estaba obligado a hacerlo. La oficina del comisionado investigaba ayer el caso...



Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios