Blogia
BEISBOL 007

Asdrúbal Cabrera está teniendo su mejor año y poniendo números ...‏

 


 
El mejor campocorto en la Liga Americana este año no está acercándose a los 3,000 indiscutibles, sino que se acerca a los 500. Él tiene un nombre poco común, su apellido es el mismo que el de su compañero de doble matanza y fue canjeado a cambio de un analista que labora en la actualidad para ESPN, y quien solo pegó 17 jonrones después del traspaso.
Conozcan a Asdrúbal Cabrera de los Indios de Cleveland. Él tiene 25 años, es bateador ambidiestro y, en lo que va de temporada, es el mejor jugador en el mejor equipo del béisbol. No le digan eso, pues él los va a desestimar y cambiar el tema lo más rápido posible, temiendo que demasiada plática no es buena. Pero el segunda base de los IndiosOrlando Cabrera sigue mencionando cuán bueno puede ser Cabrera, algo que comenzó, según el dirigente de los Indios Manny Acta, "el primer día de los entrenamientos de primavera’’.
Orlando Cabrera sonrió. "Yo hablo con él todos los días’’, él dijo.
"Lo observo cuando toma la práctica de bateo, y tiene gran poder a todos los jardines. Me acerco a él y le pregunto, ’¿Por qué acortas tu bate?’ Él nos mira en la práctica de bateo y dice, ’Oigan, me voy opu [lado opuesto]’, y no solo se va opu, se va opu 10 filas arriba. Es increíble. Él sigue siendo un jugador subestimado, pero antes de esta temporada, él no creía que podía hacer lo que está haciendo ahora. Ahora lo cree’’.
Asdrúbal Cabrera Indios
AP Photo/Marcio José SánchezCabrera es el líder ofensivo para los Indios, que lideran el béisbol.
Las cifras son impresionantes. Hasta el lunes, Cabrera estaba bateando para .312 con 10 jonrones y 34 carreras impulsadas, ambos totales lideran al equipo y a los campocortos de la Liga Americana. El domingo contra los Rojos, se convirtió en el cuarto jugador de los Indios en conseguir cinco imparables, pegar dos vuelacercas y remolcar cinco carreras en un partido, y se unió a Roy McMillian de los Rojos de 1960 como los únicos campocortos en la historia del béisbol en lograr eso.
El lunes contra los Medias Rojas, Cabrera se fue de 4-3, incluyendo un doble impulsor para la ventaja en la octava entrada que le dio a los Indios la victoria por 3-2. Con eso, llegó a ocho indiscutibles en nueve turnos al bate, y lo único que Cabrera diría después del partido era, "Me siento muy bien ahora mismo’’.
En el histórico partido de 5-5 contra los Rojos, "él vino a la cueva después del jonrón al derecho central y dijo que no le pegó a esa pelota tan bien’’, Orlando Cabrera dijo. "Y aun así se salió por mucho’’. La noche siguiente, conectó otro batazo de cuatro esquinas al derecho central. "Te digo, cuando él envía una pelota volando hacia el jardín derecho central, se va del parque en cada ocasión’’, dijo Orlando Cabrera. Sobre el imparable del triunfo de Asdrúbal Cabrera, un doblete con dos outs en el octavo con la primera base abierta, y Shin-Soo Choo y su mala racha en el círculo de espera, un jugador de los Indios dijo, "Yo no puedo creer que le lanzaron a él’’.
Cabrera siempre ha sido un buen bateador -- bateó para .308 en el 2009 -- pero el poder es nuevo este año. Él nunca sumó más de ocho cuadrangulares en ninguna temporada profesional. El año pasado, en 381 turnos al bate, él remolcó 29 carreras. Pero su tasa de elevados ha subido en cada uno de los últimos tres años, lo cual le ayuda a conectar jonrones, como lo hace la plática constante de Orlando Cabrera sobre pegar a lo profundo.
"Cada día él me habla’’, Asdrúbal Cabrera dijo. "Nunca deja de hablar. Yo tenía miedo de que si yo comenzaba a pegar cuadrangulares, mi promedio bajaría. Pero no lo ha hecho. No estoy acortando mis batazos ahora’’.
Orlando Cabrera sonrió nuevamente y dijo, "Él temía que si pegaba 10 jonrones este año, su promedio caería a .250. Yo le dije, ’Cuando conectas más vuelacercas, a veces tu promedio se eleva’. Yo no intenté decirle que pegara un jonrón en cada turno, pero que eligiera lugares y empujara la pelota cuando pueda. Ahora lo está haciendo. Está consiguiendo hits grandes en momentos oportunos’’.
Él siempre ha tenido un don para eso desde que los Indios lo adquirieron de Seattle en el 2006 a cambio de Eduardo Pérez, analista de ESPN. Cabrera ha mejorado cada año desde el traspaso, pero la pasada temporada, su progreso se retrasó cuando se fracturó su antebrazo derecho, entonces intentó regresar demasiado temprano, luego se lesionó su pierna, y nunca arrancó. Ahora está saludable, y juega en cada aspecto como un jugador encaminado al Juego de Estrellas.
"Él siempre fue un buen jugador, pero este año, él es [un campocorto] de los mejores que he visto en buen tiempo’’, dijo el campocorto suplente de los Indios Adam Everett, de 33 años, quien está con su cuarto equipo de Grandes Ligas. "Cuando llegué aquí este año, sé que yo no era una amenaza a su posición, pero él se presentó conmigo, y me dijo que estaba contento de que yo estuviera aquí. Eso me impresionó mucho’’.
Orlando CabreraPodría decirse que él es el mejor parador en corto defensivo en la liga. Él hace que las jugadas parezcan fáciles allá afuera. Y tiene tremendo brazo’’.
-- El intermedista de los Indios Orlando Cabrera sobre Asdrúbal Cabrera
Cabrera es impresionante en todos los aspectos, incluyendo su defensa. Él se crió en Venezuela idolatrando a su compatriota Omar Vizquel, quien vistió el uniforme número 13 durante sus años con los Indios, y ése es el número que ahora viste Cabrera. "Él no tiene el alcance que, digamos, Jack Wilson tenía en su mejor momento, pero él tiene buen alcance’’, Everett dijo. "Y atrapa todo lo que batees hacia él’’.
Orlando Cabrera dijo: "Podría decirse que él es el mejor parador en corto defensivo en la liga. Él hace que las jugadas parezcan fáciles allá afuera. Y tiene tremendo brazo’’.
Lo único que Cabrera no hace bien es responder preguntas sobre él mismo porque, él dijo, "es demasiado temprano’’, por lo cual suponemos que quiere decir que no ha hecho lo suficiente en el deporte para justificar hablar demasiado sobre él mismo. Pero Orlando Cabrera ha hablado con él sobre eso, también.
"Yo le dije que surgirán más y más entrevistas, y él debe hablar más, pero él tiene miedo de hacer eso’’, Orlando Cabrera dijo. "Yo le dije que son gajes del oficio cuando eres una estrella’’.

Tim Kurkjian es un escritor senior para ESPN The Magazine. Consulta su archivo de columnas.


 

0 comentarios