Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 03/07/2011

 

03 julio 2011

Juan Vené en la pelota

APOYEMOS NUESTRA DIVISA POR EL BIEN DE LA CIUDAD

City Field, Flushing (VIP-Wire)

"Una vez terminado el juego, el rey y el peón vuelven a la misma caja"... Proverbio irlandés

-o-o-o-o-

Imposible imaginar a este pueblecito que llaman Nueva York sin los Yankees y los Mets.

Cuando se fueron a California Gigantes y Dodgers, después de la temporada de 1957, la urbe quedó herida. Seguían aquí los Yankees, pero había desolación por la ausencia de la Liga Nacional. Por eso, apenas cinco años después, en 1962, surgieron los Mets.

En toda ciudad donde haya un equipo de beisbol profesional, es deber de los locales, y especialmente de los periodistas, tratar de que sobreviva, que sea negocio, que la gente lo respalde.

Eso no ocurre siempre. Conocí de cerca la historia de un diario en guerra contra la franquicia local, porque le quitaron los derechos de transmisión radial al dueño del medio y a un periodista suyo.

Otro caso fue la agresión constante de un periódico contra el club de la ciudad, porque en el estadio se anunciaba otro diario.

Y hay casos de periodistas que aspiran a ser empleados del equipo (narradores, comentaristas, gerentes-generales, relaciones públicas), y como no lo consiguen, jamás ven lo bueno de la divisa, solo destacan las deficiencias, transmitiendo, por ejemplo, inmensa satisfacción por las derrotas.

Creo que el periodismo debe ser crítico, pero no injusto, sino constructivo. Es obligación señalar las fallas, pero igualmente destacar los aciertos.

Se debe defender la franquicia, tratar que permanezca en casa, que vayan los clientes a comprar boletos y souvenirs, que abunden los anunciantes (radio, TV, vallas o espectaculares, revistas y otros).

Para el periodismo, un equipo en la ciudad es una extraordinaria fuente de información. Para todo el conglomerado, es una industria importante, una fuente de trabajo. Para la ciudad toda, una promoción internacional tremenda. Nada hace mencionar tanto en todos los medios a una localidad, como un equipo de beisbol profesional. Igual los Yankees de Nueva York, que los Marineros de Ensenada, los Tomateros de Culiacán, los Saraperos de Saltillo, que los Leones de Yucatán y los Leones del Caracas.

¡Apoyemos pues, a la divisa local! Hay valiosos motivos.

RETAZOS.- ** El viaje de Carlos Zambrano (Cachorros) a la lista de los lesionados, por dolores en la cintura, obedece más al interés de descansarlo, especialmente en lo mental, que a esas dolencias. Las circunstancias de que hay tres días libres por El Juego de Estrellas y que debía regresar a la actividad Kerry Wood, también cooperaron para la decisión. Carlos podrá regresar al roster el viernes 15... ** ALEX Rodríguez (Yankees) necesita cuatro jonrones para llegar a 630, y empatar a Ken Griffey en el quinto puesto de todos los tiempos. Los cuatro primeros...: Barry Bonds, 762; Hank Aaron, 755; Babe Ruth, 714; y Willie Mays 660... ** HASTA ayer sábado, cuando envié esta columna, ignoraban en Toronto si iban a enviar al SS cubano Yunel Escobar a la lista de los lesionados. En cuenta de 1-1, sufrió un pelotazo en la mano izquierda el viernes, por el tercer lanzamiento del juego que hizo el abridor de los Phillies, Kyle Kendrick...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios