Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 25/07/2011‏

25 julio 2011

Juan Vené en la pelota

El maravilloso futuro de un joven shortstop dominicano

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).-

"Así como uno puede morir joven, también se puede nacer viejo"... Jean Cocteau

*** ** * ** ***

El joven dominicano de Monte Cristi, Starlin Castro (Cachorros), es un clásico shortstop de los de la nueva era, iniciada por Cal Ripken, Miguel Tejada, Nomar Garciaparra, Alex Rodríguez y Derek Jeter.

Me refiero a los estelares de la posición que a la vez son excelentes bateadores. Por supuesto que antes de esos cinco victoriosos hubo shortstops con buenos bates, como Honus Wagner, tres mil 430 incogibles, y Ernie Banks, 512 jorones. Pero en gran parte del siglo XX, antes de aparecer el quinteto mencionado, la mayoría de los de esa especialidad defensiva, eran bateadores de dudosa producción.

Conozco casos de quienes fueron subidos a Grandes Ligas con promedio de 240 en las menores, y se mantuvieron arriba bateando con dificultad para 270, sin poder y sin desatacar en otras especialidades, como robos de bases, por ejemplo. ¡Y hasta son considerados estelares por algunos poco observadores!.

Starlin, de 21 años, se presentó a los Cachorros en mayo del año pasado, con jonrón de tres carreras por encima de las bardas del RF en su primer turno, de visita en Cincinnati. Y más tarde en el mismo juego, con tres en bases y dos outs, disparó triple de línea entre LF y CF. Después dijo...: "Jamás pensé que pudiera remolcar seis carreras en mi primer juego en las Mayores".

Pocos pudieron suponerlo, porque él ha sido el primer bigleaguer en la historia con esos números en su debut.

Los Cachorros creen que su reconstrucción será alrededor de Starlin, a quien consideran "nacido para batear". Es decir, poco hay que enseñarle acerca de cómo conectar la bola, pero sí esperan que logre más fuerza. Además de aquel cuadrangular de su primer día por estas alturas, sólo ha conectado otros dos, pero batea para 300, incluidos ocho triples y 25 dobles, más 11 bases robadas en 13 intentos.

Igualmente estiman que debe mejorar a la defensiva. Tiene un instinto maravilloso, brazo de gran poder y preciso, pero necesita mayor seguridad con los roletazos, lo que puede lograrse pronto, porque él cuenta con las facultades y el entusiasmo necesarios. Es decir, tiene con qué.

RETAZOS.- ** Con más de una docena de miembros del Hall de la Fama de Cooperstown como invitados, celebrarán el Festival del Fanático en Maracaibo, entre el 12 y el 15 de abril. La gente de la revista "Hablemos del Beisbol" anda muy activa en la organización de ese evento. Por aquí están Omar Galvis y José Rincón entrevistándose con los viajeros decembrinos... ** LOS Piratas se han pasado toda esta temporada haciendo cosas que no hacían hace tiempo. Pues, una más...: Ayer trataban de obtener a Carlos Beltrán (Mets). O sea, son compradores porque ya aspiran aromas de champaña en octubre... ** ¡EY!, los Medias Rojas no son sólo primeros en la División Este de la Americana, sino que también encabezan a toda la Liga en promedio colectivo al bate, en carreras anotadas, slugging y porcentaje de embasados... ** INSISTEN en que Ubaldo Jiménez (Rockies) será cambiado a Yankees, o a Medias Rojas, Tigres, o Rojos. Lo cierto es que el dominicano está enojado porque no le firmaron una extensión como las de Carlos González y Troy Toluwitzky...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú..



jbeisbol5@aol.com

 

0 comentarios