Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Vene 10/08/2011‏

 

10 agosto 2011

Juan Vené en la pelota

El mejor jonronero antes de Babe Ruth

City Field, Flushing, Nueva York (VIP-Wire)

"Donde no puedas amar pasa de largo"...

Friedrich Nietzsche

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Andy Crawford, de Eugene, Oregon, solicita: "Información acerca de quién fue y qué hizo en el beisbol Roger Connor".

Amigo AC: Connor fue el mejor jonronero y uno de los mejores bateadores de promedio antes de Babe Ruth. Axdemas, primera base estelar en Grandes Ligas entre 1880 y 1897. Conectó 138 jonrones, el récord de todos los tiempos hasta que lo superó Ruth en 1921. También impuso Roger la marca de siete temporadas con 10 ó más cuadrangulares, y el nueve de mayo de 1888 sonó tres en un juego. Fue el primero que sobrepasó las bardas del Polo Grounds, la casa de los Gigantes de Nueva York. Además, bateó para promedio sobre 300 en 11 campañas, y una vez disparó seis hits en seis turnos de un solo juego.

Fabio Blanco, de Calabozo, pregunta: "¿Cuántos catchers hay en el Hall de la Fama de Coopersrown, además de Carlton Fisk, Roy Campanella y Johnny Bench?".

Amigo Fab: También Yogi Berra, Roger Bresnahan, Gary Carter, Mickey Cochrane, Bill Dickey, Buck Ewing, Rick Ferrell, Josh Gibson, Gabby Hartnett, Ernie Lombardi, Biz Mackey, Louis Santop y Ray Shalk.

Abilio Peña, de Nuevo Laredo, pregunta: "¿Qué significado tiene en el beisbol el término twiligt zone?".

Amigo Billo: Se utiliza para referirse a todos los niveles de juego, a excepción de las Grandes Ligas. Generalmente lo aplican cuando bajan a un bigleaguer que se supone no regresará. Se suele decir de manera burlona, que "le dieron pasaje sin regreso para la twilight zone".

José J. Salazar, de Mérida, Venezuela, expone: "Un fildeador trata de capturar un fly, pero la pelota le rebota en el guante y la atrapa otro jugador de la defensiva. Un corredor que está en 3B, pisa y corre, tan pronto como la bola hizo contacto con el primer pelotero. ¿Es correcto, o debía esperar a que capturaran debidamente?".

Amigo Jota Jota: El corredor puede salir en pisi-corre, en cuanto un fildeador toca la pelota, sin exponerse a ser out porque repisen su base. No necesita esperar que la capturen. Esta jugada se explica en el "comentario 2.04", el libro de "Las Reglas", de Bruno Egloff.

Euclides Monegro, de San Francisco de Macorís, pregunta: "¿Cuantos umpires latinoamericanos trabajan en Grandes Ligas y quiénes son?".

Amigo Tides: Hay cinco, Alfonso Márquez, Angel Campos, Lázaro Díaz, Angel Hernández y Manuel González.

Cristina Ruelas, de Cancún, pregunta: "¿Cierto que el beisbol se jugaba sin guantes?".

Amiga Tina: Así es. Desde 1871, y hasta comienzos del siglo XX, durante más de 30 años, se jugó en Grandes Ligas a mano limpia. Ni siquiera los catchers tenían protección alguna. Jugaban sin careta, ni peto, ni rordilleras, pero recibían los lanzamientos al primer bote, es decir, jugaban bastante más atrás del home-plate que ahora.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios