Blogia
BEISBOL 007

El Capitán volvió repartiendo batazos

Derek Jeter se ha visto renovado desde que regresó de su lesión.

A mediados de junio, la lesión en la pantorrilla derecha de Derek Jeter parecía representar sólo un retraso en su búsqueda de los 3,000 hits de por vida.

Dos meses y una semana después, luce como toda una bendición.

Además de ponerse en salud, Jeter aprovechó el tiempo fuera de acción con el instructor Gary Denbo en las instalaciones de los Yankees en Tampa, Florida.

Antes de ingresar a la lista de lesionados, Jeter bateaba .260 con porcentaje de embasarse de .324 y slugging también de .324. Llevaba apenas 12 extrabases y 23 empujadas en un total de 62 partidos. Denbo y Jeter trabajaron en el esfuerzo del veterano de mantener su peso hacia atrás en la caja de bateo.

"Uno hace mucho en el tee, analizando las cosas. Se trata más de un feeling", dijo Jeter. "La mayoría de los bateadores pasan por problemas, sin importar de quién se trata, al no mantener el peso del cuerpo hacia atrás. Suena fácil. '¿Por qué no lo haces?' Pero no es tan fácil. Uno lo intenta pero no lo logra."

Como primer manager de Jeter como profesional en 1993, Denbo lleva casi 20 años de experiencia trabajando con el torpedero. Conoce mejor que cualquiera dentro de la organización de los Yankes el swing de Jeter.

Según el propio pelotero, el tener tres semanas fuera de acción hizo mucho más fácil el proceso de corregir la falla.

"A veces tienes la oportunidad de trabajar en algunas cosas cuando no estás jugando en los partidos", dijo Jeter. "Es difícil cuando tratas de hacer los ajustes en medio de un juego."

Desde que salió de la lista de lesionados el 4 de julio, Jeter ha bateado .339, con porcentaje de embasarse de .392 y slugging de .461. Ha acumulado más extravases (14) y empujadas (25) en 40 encuentros de los que tenía en sus 62 anteriores.

Después de ver su promedio bajar a .256 al irse de 4-0 en su primer partido de regreso de la lista de lesionados, Jeter lo ha subido a .290, con porcentaje de embasarse de .350 y slugging de .377. Sus números en el 2011 aún están por debajo de sus promedios de por vida (.313/.383/.4490, pero son mejores que los que tuvo en el 2010.

El coach de bateo de los Yankees, Kevin Long, afirma que Jeter simple y llanamente luce más cómodo en el plato ahora que al principio de la temporada.

"Desde que volvió se ha visto increíblemente consistente", dijo Long. "Está manteniendo el peso hacia atrás mucho mejor que al principio. Su disciplina en la zona de strike ha sido mucho, mucho mejor. Está bien enfocado.

"Lo hablamos, en cuanto a enfocarse, y la verdad es que no estuvo enfocado durante toda la temporada", continuó el instructor. "Y él dijo, 'Si puedo regresar y hacer eso durante un mes o dos, mis números se van a ver mucho mejores.' Y es así."

El trabajo que hizo Jeter en Tampa parece haberle ayudado, pero su actuación mejorada también coincidió con su llegada a los 3,000 hits el 9 de julio en el Yankee Stadium.

El "Capitán" se fue de 5-5 ese día, comenzando un trecho en que Jeter ha bateado .354/.407/.469, con dos jonrones, dos triples, siete dobles y 23 impulsadas.

¿Pero cree Jeter que el llegar a los 3,000 hits tiene que ver con su mejor actuación?

"Probablemente, después de estar en Tampa y tener la oportunidad de trabajar algunas cosas. A lo mejor diría que sí", contestó el paracorto.

Jeter reconoció en julio que sentía mucha presión de alcanzar el número redondo y hacerlo frente a los fanáticos del Yankee Stadium. Se ausentó del Juego de Estrellas en julio para cargar las pilas después de todo eso.

Para alguien como Jeter, quien se ha crecido ante la presión de la postemporada-batea .309 con OPS (porcentaje de embasarse más slugging) de .850, 20 jonrones y 57 empujadas en 147 partidos en playoffs/Serie Mundial-la presión de un hito personal fue un reto totalmente diferente.

"Se puso presión para hacerlo, probablemente más presión de lo que lo que lo he visto sentir", dijo el manager de Nueva York, Joe Girardi. "Este muchacho siempre ha podido relajarse en las grandes situaciones. Pero normalmente se tratan de situaciones en equipo, y esto fue algo individual del que tenía que hablar todos los días. Creo que le afectó un poco la mente."

Aun con la presión, Jeter se mantuvo con una personalidad relajada durante la búsqueda del hito. Aún hacía chistes y mantenía un ambiente leve en el clubhouse.

Sin embargo, Long estuvo de acuerdo con lo expresado por Girardi, en el sentido de que Jeter ha estado más relajado desde que llegó a los 3,000.

"Diría que eso ayuda", expresó Long. "Ahora está aliviado de que ya se haya acabado. Conociendo a Derek-y sabiendo lo mucho que le importan los Yankees de Nueva York y que ganemos-sé que se alegra de que eso se haya acabado, siendo algo individual."

Sea lo que sea el motivo, los éxitos recientes de Jeter han sido importantes en los triunfos de los Bombarderos, sobre todo ante la ausencia de Alex Rodríguez después del Juego de Estrellas. En ese lapso el Capitán ha bateado .336 con OPS de .825, jugando en cada uno de los partidos de Nueva York menos tres. En ese lapso, los Yankees tuvieron 23-13 y volvieron a la cima del Este de la Liga Americana.

"Definitivamente ayuda tener a Derek Jeter bateando como lo viene haciendo", dijo Long. "Nos da una ofensiva más explosiva. Con Alex fuera, anotamos muchas carreras y gran parte de eso fue que Jeter diera la cara y jugara como es capaz de hacerlo."

 

0 comentarios