Blogia
BEISBOL 007

¿Estiramiento, masajes o ambos?

¿Es bueno estirar? ¿Debe hacerse antes o después de entrenar? ¿Y qué pasa con los masajes, convienen después de correr? Estas son algunas interrogantes que los corredores suelen abordar con mucha frecuencia en las sesiones de entrenamiento. 

Estirar es muy conveniente, porque ayudan a darle movilidad al organismo. Eso sí no hay que creer que uno es un gimnasta, pues el sobreestiramiento también es muy perjudicial, porque eleva la laxitud con lo que se incrementa la posibilidad de lesiones a nivel de ligamentos, eleva el riesgo de separación de la articulación y de dislocación. 

El estiramiento tiene que ser frecuente. Debe formar parte de la rutina. Un estiramiento realizado con regularidad y moderación reduce la tensión muscular y al final del camino las lesiones. 

Soy de los que cree que antes de cada entrenamiento debe trotarse muy relajadamente y si de estirar se trata deben ser muy suaves y cortos, con rutinas de movilización de tobillos, rodillas y cadera.

La mayoría de los fondistas, sobre todo los que nos gusta correr maratones, somos generalmente poco flexibles. La estructura ósea de las articulaciones, los tendones, ligamentos, las mismas lesiones, las cápsulas articulares y el tejido conectivo que rodea al músculo suelen perder movilidad, precisamente por los kilómetros y kilómetros que le sumamos diariamente al organismo. Es por ello que es muy positivo adicionarle a esa rutina diaria de estiramiento, alguna clase de yoga en la semana. Si son dos, mejor.

Esta mañana trotaba en el Parque Los Caobos y un corredor me preguntó si me daba masajes después de las competencias. Lo he hecho muy pocas veces, porque las piernas quedan muy adoloridas. Recuerdo que el pasado año, después del Maratón de Chicago, varios compañeros aprovechamos la logística que se había dispuesto en el área de encuentro familiar para darnos un masaje y me llamó la atención que la fisioterapeuta lo hizo sin el uso de la yema de los dedos. Usó solo las palmas y mucho hielo. 

Prefiero al final de una carrera estirar mucho y acudir a un masaje solo si por razones médicas es imprescindible. Cuando es previo a la competencia me gusta unas 48 horas antes y si es para descargar, dos días después viene bien. Lo que sí es fundamental es acudir a un especialista por lo menos una vez al mes, muchas veces estamos cargados y lleno de nudos que solo un buen masaje pueden sacar.

Twitter: @42kilómetros 

0 comentarios