Blogia
BEISBOL 007

MANNY VUELVE EN BUSCA DE UN "RETIRO TRIUNFAL"....‏


 
 
 
  

Manny Ramírez da señales alentadoras | http://www.bloqueteros.com/tag/manny-ramirez/



Manny vuelve en busca de un "retiro triunfal"

José Olavarría. El martes pasado estaba viendo el juego de Yankees ante los Tampa Bay Rays en ESPN, cuando el comentarista Fernando Álvarez hizo un comentario que me llamó la atención. Manny Ramírez estaría jugando para las Águilas Cibaeñas, equipo perteneciente al beisbol dominicano.

Winston Llenas, presidente del equipo, dijo en una entrevista telefónica a AP que "Manny dice que viene al país el 25 de este mes para comenzar a entrenar al día siguiente con las Águilas Cibaeñas".

Las declaraciones hechas por el dominicano no me causaron otra cosa más que indignación. Me parece muy bajo de parte del pelotero que quiera regresar al diamante para hacer aquello que solía hacer tan bien luego de haberse retirado violenta e inesperadamente de la gran carpa tras haber dado positivo en una prueba antidoping durante el Spring Training con los Rays de Tampa Bay.

No olvidemos tampoco que el toletero, anterior a esta situación, ya tenía sus antecedentes. El 7 de mayo de 2009, Ramírez fue suspendido por 50 partidos debido al uso de drogas que mejoraban el rendimiento. Para aquel entonces, el dominicano expresó que su médico le había recetado un medicamento prohibido sin saberlo.

Tomando en cuenta las circunstancias, me parece incorrecto por parte del ex grande liga querer regresar a los campos tras tener dos referencias las cuales, según mi parecer, deberían impedir a Manny jugar en cualquier estadio de beisbol, llámese Estados Unidos, liga invernal, Japón o en cualquier parte del mundo.

Lo que me parece curioso, y lo comentaba Fernando Álvarez luego de hacer el comentario, es que no exista ninguna restricción por parte de la liga dominicana que le impida al ex Medias Rojas jugar en cualquier otro país.

Es decir que si cometes un crimen, una falta o una violación en un país que no es de tu origen ¿estás exento de culpa en el país donde naciste? ¿Es que acaso el uso y consumo de drogas y todo tipo de sustancias que mejoren el rendimiento de los jugadores es ilegal únicamente en el beisbol de las Grandes Ligas? De ser así, pues entonces la MLB debería ocuparse de hacer pruebas antidopaje a todos y cada uno de los peloteros latinos que hacen vida en la gran carpa, porque seguramente una gran cantidad de ellos será suspendido, pero cuando lleguen a su país a jugar en su liga, será como si nada hubiese pasado.

Es aquí cuando me pregunto por qué no existe algún tipo de organización, algo así como una embajada de la MLB en cada uno de los países donde se practica este deporte que aplique el reglamento cuando es debido, o si no, una especie de convenio entre las ligas mayores y las diferentes ligas. Esta sería una manera de dignificar un poco el juego, el cual lamentablemente en los últimos años ha sido manchado por casos como este.

Por otra parte entiendo que el hecho de que Manny vuelva a jugar en su país representa para la afición un motivo de exaltación, ya que no todos los días ves a un ex pelotero ganador de dos series mundiales, ganador del Premio Más Valioso en 2004, 12 veces seleccionado al juego de estrellas y que obtuvo un título de bateo en 2002, volver a sus raíces para reencontrarse con su gente. Además, las ganancias económicas que obtendrá el equipo y la liga en general con la llegada de este jugador serán incontables.

Sin embargo, cuando lo vemos desde el punto de vista moral y ético, no es justo que el dominicano vuelva a jugar, ya que su historial ha sido manchado no en una, sino en dos ocasiones.

Quizás la razón principal por la que el veterano decidió regresar, y aquí estoy especulando, es porque quiere un retiro triunfal ¿Y qué mejor retiro que jugar en tu país luego de casi 20 años de ausencia? No queda más que desearle suerte a Manny, esperando que cumpla con las expectativas y que tenga ese "retiro triunfal" que supongo que desea, aquel que no tuvo en las mayores por no saber estar a la altura de lo que se supone debe ser y representar un deportista para la sociedad y que le impedirá, a la larga, ser recordado como uno de los mejores jugadores latinos que ha dado este deporte y llegar al Salón de los inmortales de Cooperstown.

 

 

   AUTOR :  José Olavarría  / Comunicación Social en Universidad Arturo Michelena en Valencia.



0 comentarios