Blogia
BEISBOL 007

LOS 5 MEJORES PITCHERS HISPANOS “EVER”‏

Por Andrés Pascual

 

       El pasado 15 de septiembre, José M Romero (desconozco su nacionalidad), publicó en MLB.com una colaboración especial cuyo título es, "Los cinco mejores pitchers latinos retirados", ranking, según sus propias palabras, en honor al Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

       Con esa tendencia que tenemos los cubanos a molestarnos por todo lo que no nos considere "Reyes del Azúcar", pues el maldito escalafón levantó ronchas en los veteranos de la Mayor de Las Antillas que conocen todo del beisbol nuestro. En los de nueva edición no, esos no conocen los anales del beisbol en Cuba más allá del Industriales o de Omar Linares y, lo peor, no les interesa defender un pasado que les es ajeno por apatía, por desgano, por coincidencia de criterios que ni explicar pueden, o por el divorcio absoluto con la historia que les impusieron, pero que ni esfuerzos hacen por condonar la deuda moral con la patria recuperando para sí la historia verdadera.

        Para escoger a esos cinco lanzadores, el autor de la nota se valió de varias figuras prestigiosas "con amplio dominio del beisbol latino"; aunque, por experiencia sé, que resulta engañoso el término "conocedores de ese tipo de pelota"; a fin de cuentas, pocos americanos pueden hablar con autoridad sobre la pelota cubana, a pesar de sus libros y el nombre que le acredite por escribir en un medio famoso. Tito Rondón, verdadero historiador que sí sabe del "beisbol", con seguridad concuerda conmigo.

       Según el material, el primer pitcher hispano (rango de big leaguer, por supuesto), es el Dandy de Quisqueya, Juan Marichal, con Pedro Martínez en segundo y yo diría que, si alguien invirtiera los lugares, también funcionaba la selección: el Mariscal de los Gigantes ganó más juegos, aunque ningún Cy Young, mientras Pedro tiene tres adornitos en su vitrina. A mi modo de ver, con estas selecciones debe estar todo el mundo de acuerdo.

       Después, Luis Tiant jr en tercero, con Denis Martínez y Fernando Valenzuela cerrando el quinteto en ese orden

        En lo único que no coincido con el Five Top, es en colocar a Valenzuela sobre Mike Cuellar; ni a la fuerza se puede meter a La Habana en Guanabacoa y, si acaso se hizo porque el mexicano movió a Los Angeles tras los Dodgers con la "Fernandomanía", esto no debe ser un escalafón por méritos sociológico, sino de resultados deportivos.

        Con algo que disiento del material de MLB.com, es con la velada sugerencia de que Alex Pompez, previo a la tarea de scout de Joe Cambria para los Senadores de Washington desde Cuba, funcionó como la llave de la puerta que da al beisbol americano  para los hispanos, en detrimento del individuo a quien más hay que agradecerle: Abel Linares.

         El nombre del beisbol cubano debería ser Abel Linares, sin él no hubiera sido posible mantener al juego en el orden de pasatiempo nacional hasta los 60's, porque fue quien impuso a la pelota sobre el balompié en la preferencia del público habanero durante los 20's; dueño del Almendares Park y motivador de las Series Americanas junto a Tinti Molina, que llevaban a jugar a Cuba, contra selecciones o clubes cubanos, a similares de Grandes Ligas, de Triple A, o del beisbol sepia independiente pre-ligas negras; propietario del Habana y del Almendares, colocó en Ligas Negras a los Cubans Stars en 1920 con la ayuda de Tinti Molina, antes de cualquier participación de Pompez, que se inició después, con clubes de nombre cubano como el propio Cubans Stars o los NewYork Cubans del Este.

         Por lo demás, creo que esa selección está bien. El cubano debe recordar siempre que, si de algo no tienen la culpa ni el cronista ni el pelotero del área, es de que, en 1961, con la total anuencia del pueblo, el tirano liquidara por decreto el beisbol profesional y, 49 años son suficientes como para que de nuestra pelota de ayer solo queden gratos recuerdos, mayormente en ajenos.

         Las cosas van a continuar peores para la historia del beisbol nacional, si no lo cree, escuche: este mes hay varias efemérides de jugadores importantes para la verdadera gloria de Cuba; sin embargo, los cronistas recién llegados o casi, supuestos relevos de la vieja guardia, se entretienen en difundir el retiro de Norge Luis Vera y las noticias sobre Agustín Marquetti o el Industriales. Si estos señores funcionan así, no hay ningún derecho a juzgar a quien, sin ser cubano, haga las cosas como crea…Por lo menos yo veo esto así.

  

  

 

Juan Marichal | 1960 - Back in Time: July 19 - Photos - SI Vault | http://sportsillustrated.cnn.com/...
El mejor pitcher hispano en Grandes Ligas, Marichal


 

0 comentarios