Blogia
BEISBOL 007

Del sótano a la cima‏

Los Diamondbacks de Arizona están encaminados a convertirse en el décimo equipo en la historia que logra dar el salto de sotanero a líder divisional. A continuación, recordamos los equipos que han logrado la hazaña anteriormente.

Todos los casos han ocurrido en los últimos veinte años, muestra del balance competitivo actual y de la mayor posibilidad de lograr un giro como este luego de que se estableciera el sistema de tres divisiones en 1994.

 

Atlanta, 1991: El desarrollo de su pitcheo joven, protagonizado por Tom Glavine (quien se alzó con el premio Cy Young), John Smoltz y Steve Avery, unido a las adquisiciones de los veteranos Terry Pendleton (quien resultó JMV de la Liga y líder de bateo), Sid Bream y Rafael Belliard más el liderazgo del dirigente Bobby Cox llevaron a los Bravos a dar el salto de sotaneros a representantes de la Liga Nacional en la Serie Mundial de 1991.

 

Minnesota, 1991: Las adquisiciones del lanzador Jack Morris y del bateador designado Chili Davis le dieron a los Mellizos el as de rotación y bate ambidextro de poder que necesitaban para cambiar la suerte de un equipo que había sido campeón cuatro años antes para luego caer al último lugar en 1990. Además de los ya mencionados, el dirigente Tom Kelly contó con la producción de su superestrella Kirby Puckett y de Chuck Knoblauch, Novato del Año del Joven Circuito, para llevar a su equipo a la corona venciendo a los Bravos en una inolvidable Serie Mundial.

 

Philadelphia, 1993: Este fue un equipo inolvidable por contar con el liderazgo de un grupo de veteranos que eran reales "personajes", como Lenny Dykstra, John Kruk, Darren Daulton, Curt Schilling y Mitch Williams, entre otros. Un team que podía ser muy divertido para cualquier especialista en el estudio de la conducta. Aunque su período de brillo fue corto, los Phillies sorprendieron a los Bravos de Atlanta en la Serie de Campeonato y luego perdieron un Clásico de Octubre recordado por el dramático cuadrangular de Joe Carter contra Williams que convirtió a los Azulejos en campeones por segunda temporada consecutiva.

 

San Francisco, 1997: Aunque los Gigantes tenían al super astro Barry Bonds, habían sido sotaneros en las dos temporadas anteriores. Sin embargo, habían adquirido al futuro JMV Jeff Kent desde Cleveland y a J.T. Snow procedente de los Serafines y esos movimientos cambiaron la dirección del conjunto. Además, durante la lucha divisional adquirieron desde Chicago a Wilson Álvarez, Roberto Hernández y Danny Darwin para fortalecer su pitcheo y ganar el Oeste de la LN. En la post-temporada, fueron eliminados por los eventuales campeones Marlins de Florida.

 

San Diego, 1998: Luego de ver a sus rivales divisionales saltar a la cima el año anterior, los Padres adquirieron a Kevin Brown, en aquel momento uno de los mejores lanzadores del béisbol. Brown procedió a ganar 18 partidos con PCL de 2.38, contando con el respaldo de una excelente ofensiva encabezada por Tony Gwynn, Ken Caminiti, Greg Vaughn y Steve Finley. La tropa de Bruce Bochy llegó a la Serie Mundial, donde fue despedazada por unos Yankees que habían ganado 114 juegos durante la vuelta regular.

 

Arizona, 1999: Luego de quedar en el sótano durante su temporada inaugural, los Diamondbacks lograron firmar al estelar Randy Johnson y así lograron un dramático repunte. Johnson ganó el primero de cuatro premios Cy Young consecutivos y fue el puntal para un equipo que obtuvo 100 victorias. Arizona ganó el título de la División Oeste de la LN con relativa facilidad antes de perder frente a los Mets en los playoffs.

 

Cachorros de Chicago, 2007: Luego de perder 96 juegos en 2006, la gerencia de los Cubs firmó como dirigente al exitoso y experimentado Lou Piniella y procedió a invertir unos US$300 Millones de Dólares en caras nuevas, entre las que se destacaban Alfonso Soriano (quien venía de una temporada de 40-40) y el lanzador Ted Lilly. El equipo despegó en junio luego de un pobre inicio y se llevó la División Central en la última semana de la temporada.

 

Arizona, 2007: Luego del campeonato de 2001, los Diamondbacks perdieron 111 juegos en 2004 y en 2006 terminaron empatados con los Rockies en el último puesto de la división. Al año siguiente, dependieron de un staff de lanzadores encabezado por Brandon Webb para compensar la poca experiencia de su escuadra y llegar a 90 victorias, suficientes para ganar una débil división. Llegaron hasta la Serie de Campeonato, donde fueron barridos por los Rockies de Colorado.

 

Tampa Bay, 2008: En 2007, los entonces Devil Rays tuvieron marca de 61-101, consistente con la historia breve de la franquicia.

 

Era la tercera ocasión en nueve años que perdían 100 encuentros. Al año siguiente, el capataz Joe Maddon logró dar un giro positivo a las cosas. Con un grupo de jóvenes estrellas encabezado por Evan Longoria, los Rays picaron delante en la división con un excelente inicio y lograron mantenerse al frente durante casi toda la temporada. Los Rays llegaron a la Serie Mundial dominando a los Medias Blancas en la Serie Divisional y a los campeones del momento Medias Rojas de Boston en la Serie de Campeonato.

 

 

 

 

AUTOR   

0 comentarios