Blogia
BEISBOL 007

Los Grandes Peloteros del Beisbol Mexicano‏

"El FIN DE UNA ERA" por el Dr. Tomas Alonso Lopez Rios de Hermosillo

La vida está compuesta por etapas, es un proceso natural, el ámbito laboral y el deportivo no sé escapan.

Los Grandes Peloteros del Beisbol MexicanoHablando de Béisbol el jugador profesional lleva un proceso, esta evolución se puede dar en distintos equipos, pero hay algunos que echan raíces con un Club el bien llamado "equipo de sus amores". Sin embargo tarde que temprano llega el momento en que ya no son necesarios; es algo sencillo y lógico: todo lo que inicia tiene que terminar. Pero qué difícil es de asimilar.

En el pasado varios grandes peloteros vieron como sus días en las novenas donde triunfaron, ganaron fama y fortuna llegaron a su fin de manera brusca y sin oportunidad de despedirse de una manera acorde a su status, casos como Vicente Palacios e Isidro Márquez con Mexicali o los de JJ Pacho y Daniel Fernández con Mazatlán son recordados ya que después de ser jugadores franquicia terminaron sus brillantes carreras como peloteros activos con otra camiseta.

Hoy toco el turno a uno de los mejores campo cortos que ha dado México: El sinaloense José Luis Sandoval para el cual luego de 20 años de servicio, de entrega y de muy buenos resultados, su ciclo con Naranjeros de Hermosillo ha terminado. El Béisbol es un negocio de tal manera a juicio de la directiva llego el momento en que Sandoval ya no es redituable; así que tendrá que seguir dando sus "Borregazos" y haciendo sus atrapadas en otra parte, en el Valle del Yaqui para ser más específicos.

El romance llego a su fin, la ruptura se venía cocinando desde hace tiempo, los rumores eran constantes, de tal manera la noticia no nos tomo fuera de base, lo que nos sorprendió fueron las formas. Según palabras del propio pelotero en julio Juan Aguirre gerente del equipo le informo: "Ya no mas con nosotros, no entras en nuestro planes, búscale por otro lado", sin una negociación o la oportunidad de pelear por el puesto que fue suyo durante 2 décadas. Dice que se va agradecido y sin resentimientos, pero también dolido por lo que considero una falta de respeto a su trayectoria con el equipo. "Como balde de agua fría" comento al explicar que sintió cuando le dieron la noticia, "Me tomo varios días asimilarlo" aclaro.

Lo más extraño es que la directiva hizo "mutis" y ni un comunicado o boletín para explicar la salida de uno de los iconos del equipo XV veces campeón, al ingresar a la página oficial del club no hay ni siquiera una nota breve del préstamo de Sandoval a los Yaquis de Ciudad Obregón.

Cuando se le pregunto al gerente respondió: "Al igual que con otros jugadores se cumplió su ciclo en el equipo" argumento: "El está en busca de marcas personales y nosotros estamos en etapa de reestructuración y este tipo de movimientos aunque difíciles son necesarios" y termina: "Tenemos gente joven que viene empujando fuerte y se les dará la oportunidad". La misma simplicidad de la respuesta es al mismo tiempo directa y contundente.

Hablar de José Luis Sandoval tanto en verano como invierno es hablar del short stop más jonronero y productor del Béisbol Mexicano, este jugador es un claro ejemplo de constancia, dedicación y respeto por el Béisbol. Llego a sucursales de los Piratas de Pittsburgh en 1993 pero decidió regresarse y así escribir con letras de oro la leyenda del "Borrego" en la pelota Azteca.

Le faltan dedos en las manos para tantos anillos de campeón que ha tenido en su ilustre carrera: 6 con Naranjeros y 5 con Diablos Rojos del México son los entorchados de este señor de los diamantes.

Primero con "Miguelito" Flores y luego con el "Chispa" Gastelum formo una llave para dobleplays de las más vistosas y efectivas de la LMP. Dueño de una elegancia que pocas veces se ven, solvente, con potente brazo y gran sentido de la ubicación; las jugadas difíciles las hacía ver sencillas y rutinarias.

De tantas jugadas espectaculares y batazos importantes que nos toco admirarle, nos quedamos con 2: hace unos 4 años, novena entrada 2 outs, hombre en tercera y Hermosillo 5-4 arriba, sale un rodado entre tercera y short que se interno al jardín, Sandoval le llego a la pelota y sin ver y acomodarse soltó un largo riflazo a la inicial para poner fuera al rechoncho Roberto Saucedo de Mazatlán ante la admiración del respetable, la otra es un momento inolvidable: El jonrón con bases llenas que le pego a John Kelly de los Tomateros allá en Culiacán en el quinto juego de la final de 1995, un Grand Slam que llego en la 10ma entrada que le dio una cómoda ventaja y el triunfo a Hermosillo poniéndolo en la antesala del bicampeonato.

Meternos en el debate de quien es mejor entre Guillermo "huevito" Álvarez, Jorge Fitch, Mario Mendoza," Houston" Jiménez, JJ Pacho, Bengie Gil o el "Borrego" es no ponernos de acuerdo, me quedo con que es el mejor y más constante que hemos tenido en Hermosillo con todo respeto a otros grandes que también jugaron con Naranjeros.

Sin duda es el fin de una era brillante entre un pelotero y una organización, el común denominador de los últimos 6 campeonatos de los Naranjeros es la presencia de José Luis Sandoval como short stop titular. Es el único jugador de la liga que ha participado en 20 temporadas consecutivas con un mismo equipo(Héctor Espino no jugó en 1968), en 1101 juegos de temporada regular(2do detrás de Espino) conecto 937 imparables(3ero, Espino-Cornelio García) de los cuales 98 fueron palos de vuelta entera(3ero, Espino-Luis Alfonso García), 158 dobletes(3ero, Espino- Miguel Flores) y produjo 463 carreras(2do, Espino). En postemporada su bate fue muy respetable y oportuno, pego 18 jonrones.

Nuevos vientos llegaran a las paradas cortas de Hermosillo, aunque llenar los spikes del orgullo de la Bajada De San Miguel, estará muy ca..ñon. Estos peloteros no se dan en maceta.

Naranjeros se ha distinguido por tener jugadores que juegan toda o gran parte de su carrera con ellos y se despiden defendiendo sus colores (Espino, el "Kaliman", Maximino, Cornelio, entre otros) siempre creímos que Sandoval seria uno de ellos.

Como dice la raza: "Lastima Margarito" la afición naranjera testigo y cómplice de los grandes momentos de Sandoval, no podrá ser partícipe de los hechos históricos a los que está a punto de llegar y deberá conformarse con verlo festejar con otro uniforme. Solo 2 jonrones necesita para meterse al selecto grupo de los 100 en LMP con lo que sería el único torpedero en lograrlo y 67 hits lo separan de acumular los 1000 en su paso por el Pacifico.

No le decimos adiós si no hasta pronto, porque estamos seguros que lo volveremos a ver vistiendo su casaca naranja el día que se le rindan honores como debe de ser y su #3 pase a formar parte de los inmortales del club.

Por lo pronto ya tiene un lugar en el recinto sagrado de los corazones de sus fans que por tantos años festejaron con sus jugadas.

Muchas gracias por todo, se le admira y se le respeta. Le deseamos toda la suerte del mundo con su nueva equipo. Estaremos pendientes al día de su regreso al Héctor Espino para darle un merecido reconocimiento, el mejor y más grande que se le pueda dar a un pelotero: El aplauso y el cariño de su público y ese mi estimado "Borrego" te lo ganaste.

 

0 comentarios