Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÉ 10/10/2011‏

 

En la pelota Juan Vené: Camilo Pascual inolvidable | Noticias TNO ... | http://www.noticiastno.com/n...
10 octubre 2011

Juan Vené en la pelota

DE MUERTE EN BORINQUEN EL BEISBOL PROFESIONAL 

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE) 

"Lo errado que haga la gente, debe ser reparado por la misma gente"... 

John Fitzgerald Kennedy 

-o-o-o-o- 

Al mismo tiempo que este año el beisbol celebra la elevación al Hall de la Fama del boricua Roberto Alomar con el 90% de los votos, paradójicamente lloramos la agonía del beisbol profesional de Puerto Rico. 

Después de Cuba y México, fue en la Isla del Encanto donde se jugó beisbol. El tercer territorio con gente de habla hispana. Y el Borinquen Star de fines del siglo XIX y comienzos del XX, fue un equipo típico de los llamados barnstorming. Es decir, viajaba por el mundo a ver con quién jugaba. 

Por eso, el Borinquen Star enseñó mucho del juego en Dominicana, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Salvador, Nicaragua y Honduras. 

Pero hace unos 20 años que los propietarios de equipos en Puerto Rico han provocado una enfermedad mortal a la pelota profesional de la isla, mientras el beisbol aficionado allá es máxima atracción de taquilla. 

Me informaron ayer que el campeonato puertorriqueño 2011-2012 comenzará el cuatro de noviembre, y va a ser sin Senadores y sin Cangrejeros, con apenas cuatro equipos, Carolina, Ponce, Caguas y Mayagüez, según anunció formalmente el presidente de la Liga, Antonmattei Giotia. Es decir, San Juan y Santurce, ¡la capital!, sin beisbol. El estadio Hiram Bithorn abandonado. Pronto será un montón de ruinas, apropiadas para apoyar la frente y llorar de frustración, el más doloroso de los llantos. 

Antes hubo un año sin beisbol en Puerto Rico, y el campeonato 2010-2011 se jugó con cinco equipos. 

¡Ahora cuatro!, como era el campeonato en 1949, cuando se celebró la primera Serie del Caribe. 

El problema es que los dueños de las franquicias se han dedicado a pelear entre sí, en vez de considerarse socios entre sí. Han equivocado el objetivo. 

Desesperados, modificaron los reglamentos de la Liga para que dos dominicanos fueran dueños de equipos. Eso no funcionó. Algunos bigleaguers y otros que lo fueron intentaron también. Nada ha podido enmendar el entuerto. 

Lo más grave de todo esto es que nadie puede ayudarlos, tienen que ayudarse ellos mismos, y eso parece imposible... ¡Uufff! 

RETAZOS.- ** Cerveceros y Cardenales pasaron gran parte del año en dura lucha por la corona de la División Central. Ahora sigue esa batalla, en busca de la llave para abrir el portón de la Serie Mundial. Los de Milwaukee tienen un gran equipo, pero para ganar tienen que mantener a Albert Pujols fuera de las bases... ** LOS MÉDICOS dijeron ayer domingo que el slugger Ryan Howard (Phillies), sufrió ruptura del tendón de Aquiles. Los de Pennsylvania, pues, perdieron algo más que el primer playoff. Y Ryan, quien será operado, quizá no se recupere a tiempo para la inauguración de los entrenamientos en Clearwater... ** BUENO, si los Yankees sacaron de todo esto a los Medias Rojas, y si los Tigres mandaron bien laaaargo a sus casas a los Yankees, lo lógico sería que la Serie Mundial fuera en Detroit y no en Texas. Lo malo para Leyland y sus alegres muchachos, es que en el beisbol no hay lógica posible... 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú... 

jbeisbol5@aol.com

0 comentarios