Blogia
BEISBOL 007

Duelo esperado: Cuba hoy contra Estados Unidos‏

Por Reynaldo Cruz

Casi me quedo con las ganas, pues el equipo de Estados Unidos resbaló en la primera ronda de esta Copa Mundial más que si hubiese intentado caminar sobre una pista de hielo. Sin embargo, Puerto Rico no pudo aprovechar que enfrentaba al decepcionante Taipei de China en su último encuentro y dio a los norteños un respiro, que éstos aprovecharon con todas las de la ley, y vencieron a un conjunto de Panamáque llegó invicto al penúltimo encuentro y cayó dos veces seguidas para así arrastrar dos derrotas a la segunda ronda. 

Hubiese sido un poco decepcionante que los campeones de las dos ediciones precedentes no avanzaran a la segunda ronda, más aún cuando muchas personas esperan que llegue el partido Cuba vs USA, sin importar si es en el encuentro inaugural del torneo o si es para discutir la medalla de oro.

En esta ocasión las circunstancias son diferentes para ambos conjuntos: Cuba se encuentra en una situación inmejorable, toda vez que es el único conjunto que pasa a la segunda ronda con 3-0, mientras que los norteños llegan con 1-2, de forma tal que una derrota ante los criollos casi los descartaría totalmente para defender su título. De ganar los cubanos, se colocarían a las puertas de discutir una corona que no ganan desde la edición 2005 celebrada en Holanda.

No obstante, no puede confiarse la armada de Alfonso Urquiola. Los conjuntos norteamericanos tuvieron malos inicios tanto en la Copa Mundial de 2007 como en la Copa Mundial de 2009, y luego se recuperaron y vencieron a Cuba en ambas finales, por lo que pensar que será un partido fácil no es para nada saludable. Además, que nadie dude que Ernie Young tiene reservado un lanzador con "características especiales" para que enfrente a la Mayor de las Antillas.

Esta segunda ronda no será un "paseo por el prado", pues los restantes tres conjuntos que clasificaron por el otro grupo son de armas tomar: Canadá ya conoce lo que es derrotar a Cuba en un partido oficial, y dio cuenta de Holanda y Estados Unidos en la primera ronda; los holandeses (cuyo nivel en el béisbol ha mejorado un mundo), por su parte, cayeron solamente ante los canadienses, descuartizaron el invicto de los locales panameños, y también han derrotado a Cuba en torneos de la IBAF; Panamá también ha vencido a los caribeños, y tuvieron un inicio increíble, además de que cuentan con el incentivo de ser la sede del certamen.

Los partidos que se avecinan son "los que valen de verdad", por lo que Cuba necesita mantener su nivel de juego y aumentar la concentración de los jugadores. El encuentro contra Estados Unidos probará si de verdad este equipo es capaz de "ganar el bueno". Pero acá todos los partidos valen: el lema de los ocupantes del primer lugar en el Ranking de la IBAF debe ser "Ganar, ganar, y ganar".



--

0 comentarios