Se espera una batalla de bullpens en el Clásico de Otoño
SAN LUIS -- Los potentes bates de Albert Pujols y Nelson Cruz pueden concitar la atención, pero la verdadera razón por la que los Cardenales de San Luis y los Rangers de Texas se han citado en la Serie Mundial es por el descomunal trabajo de sus relevistas en los playoffs.
Chris Carpenter, de San Luis, y C.J. Wilson, de Texas, tratarán de devolverle el protagonismo a los abridores el miércoles en el inicio de la serie.
La edición número 107 del Clásico de Otoño arranca en el Busch Stadium con un enfrentamiento inédito.
La única vez que estas novenas se encontraron previamente fue durante una serie interligas de tres juegos en 2004, lo cual refleja la nula rivalidad entre ambos.
En un duelo entre dos de las maquinarias ofensivas más fuertes de las Grandes Ligas, el pitcheo abridor de ambos equipos deja mucho que desear.
Pero ambos equipos contarán con sus mejores abridores.
Carpenter demostró su categoría con su magistral actuación al cubrir la ruta completa en la victoria sobre Filadelfia en el decisivo quinto partido de la serie de primera ronda. Fue un 1-0 sobre Roy Halladay, a quien se le señala a menudo como el mejor lanzador de las mayores.
Wilson ganó 16 juegos durante la campaña regular. Su desempeño durante los playoffs, no obstante, ha sido penoso con foja de 0-2 y 8.04 de efectividad.
El serpentinero no fue el único abridor que desentonó. De hecho, el relevo ha imperado sobre el pitcheo abridor en ambos equipos.
Ningún abridor de Texas se anotó la victoria contra Detroit en la serie de campeonato de la Liga Americana, y llevan 10 juegos sin una salida de calidad en la postemporada.
San Luis tiene tres aperturas de calidad, pero sus relevistas han lanzado más innings que sus abridores. Los Cardenales se convirtieron en el primer equipo que gana una serie de postemporada sin que ninguno de sus iniciadores pasaran de las cinco entradas en su duelo de seis juegos contra Milwaukee por el título de la Nacional.
"No lo puedo explicar. Pero lo que importante es que aquí estamos", dijo Octavio Dotel, parte del colectivo de relevistas de los Cardenales.
El cerrador Jason Motte y el mexicano Fernando Salas son otras de las cartas del bullpen de San Luis, mientras que Texas responde con Scott Feldman y los dominicanos Neftalí Féliz y Alexi Ogando. Féliz es su taponero.
Dotel y Ogando --ambos relevos del medio-- han ganado dos partidos cada uno, señal inequívoca del impacto de los bullpens.
Más evidencia: el relevo de Texas cubrió casi el 49% de los innings lanzados del equipo con una minúscula efectividad 1.32. San Luis trabajó más, con 54% de las entradas y 1.58 de efectividad.
Números impresionantes al considerar el desempeño irregular de ambos bullpens al promediar la campaña. El de San Luis aparecía en el puesto 21 en efectividad con 3.95 y Texas estaba 26 con 4.35.
Pero por más que los relevistas luzcan imbateables, ambos equipos tienen ofensivas arrolladoras.
San Luis, que busca su undécimo campeonato y primero desde 2006, tiene a Pujols como su máximo artillero y líder de una ofensiva que produjo siete carreras por juego esta postemporada.
Agente libre cuando termine la Serie Mundial, Pujols tuvo una campaña regular por debajo de su extraordinario nivel, si es que un promedio de .299 con 37 jonrones y 99 impulsadas es visto como un año "a la baja". Esa calificación se da al considerar que en sus primeros 10 años ha promediado .331 de bateo, 41 jonrones y 123 remolcadas.
Pero en la serie de campeonato demostró el por qué es considerado como el jugador más completo de las mayores al batear para .419 con dos jonrones, siete dobles, 10 remolcadas, además de seis boletos.
Los Cardenales encabezaron la Nacional en carreras anotadas, porcentaje de embasado y .288 de promedio al bate con corredores en posición de anotar.
Amén de Pujols, cuentan con Lance Berkman y Matt Holliday en la parte medular del orden ofensivo. Y no hay que olvidar a David Freese, quien fue el más valioso de la serie de campeonato tras redondear promedio de .545 con tres jonrones.
Texas también tiene pólvora de sobra con una tanda fuerte que incluye a Josh Hamilton, Michael Young y los dominicanos Adrián Beltré y Cruz. Por primera vez desde 1999, tres jugadores dispararon 30 jonrones: Beltré, Ian Kinsler y Napoli.
Cruz fue la sensación de la serie de campeonato, erigiéndose como el más valioso al conectar seis jonrones y producir 13 carreras, ambos récords para una serie de postemporada.
"Los Rangers meten miedo, son un equipo que espanta", comentó Freese. "Va a ser una lucha encarnizada".
Lo que Texas quiere evitar es repetir el magro desempeño ofensivo cuando perdió en cinco juegos la Serie Mundial del año pasado ante San Francisco, en la que Young, Hamilton, Cruz y Vladimir Guerrero acumularon entre sí promedio de .162.
Quizás no fue el cruce que se esperaba --un Boston versus Filadelfia-- pero Texas y San Luis aportan todos los ingredientes para un serie entretenida de principio a fin.
Jason Motte Pieza clave
0 comentarios