Blogia
BEISBOL 007

COLUMNA DE JUAN VENÈ 30/11/2011‏

 

En la pelota Juan Vené: Camilo Pascual inolvidable | Noticias TNO ... | http://www.noticiastno.com/n...

Juan Vené en la pelota

DE CADA 100 LANZAMIENTOS 89 SON PUROS KUCKLEBALLS 

Flushing, Nueva York (VIP-WIRE).- 

"Una fórmula segura para no alcanzar la felicidad, es querer lograrla a costa de otra persona"... Bette Davis 

-o-o-o-o- 

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles. 

Lucila Caputti, de Caracas, pregunta...: "¿Aparte de la knucleball, qué otros lanzamientos utiliza mi ídolo, Tim Wakefield, y en cuál porcentaje? ¡Es que me encanta verlo lanzar!". 

Amiga Lucy...: Me dice el genio de las estadísticas del beisbol Bill James, que Tim tira su recta en un nueve por ciento, la curva en un dos por ciento y la knuckleball en el resto del 89%. Es decir, en 89 de cada cien lanzamientos lo que tira son puros nudillos. 

Rolando Pérez, de Monclova, pregunta...: "¿Cuántas sentencias de los umpires se han cambiado por el uso de los replays?". 

Amigo Rollie...: Desde 2008, se han utilizado los tapes en 201 oportunidades. Se han cambiado 65 sentencias, o un 32%. El mayor número fue en 2010, cuando se examinaron 69 jugadas y se revirtieron 24, un 34%. Considero que la aplicación de estos replays, ha sido muy buena para el beisbol, y a la vez creo que las equivocaciones de los umpires han sido mínimas, según esos números. 

Manuel García, de Ponce, Puerto Rico, pregunta...: "¿Que es el arbitraje en Grandes Ligas, cómo y cuándo surgió?". 

Amigo Manolo...: Todo bigleaguer tiene derecho a ir al arbitraje después de su tercer año en las Mayores. Es un acto judicial para decidir una disputa salarial. Los abogados del jugador y los del equipo exponen ante uno o más jueces, por qué creen que los honorarios en cuestión deben ser lo que proponen y no lo que quiere la otra parte. La decisión tiene que ser por una de las dos cifras, y todos están obligados a aceptarla... Eso comenzó después de Marvin Miller, quien llegó a dirigir la Asociación de Peloteros en 1966. Junto con los agentes libres, fue de los primeros logros firmados por él en sus contratos iniciales, y de lo más importante contra la cláusula de reserva. 

César Negrón, de Maracaibo, pregunta...: "¿Qué pensión le corresponde a un bigleaguer de 10 temporadas, y hay sueldo mínimo para managers, coaches y umpires?" 

Amigo Ceso...: La pensión depende del dinero que el bigleaguer haya aportado a la Asociación de Peloteros. Es decir, quien más ganó, más pagó y por eso también recibe más. Las pensiones más bajas son de unos mil dólares mensuales, y las hay hasta de 10 mil y más... Y el sueldo mínimo es solo para los bigleaguers. 

Heriberto Aldama R. de Culiacán, opina...: "No me pareció justa la elección de Ryan Braun como Más Valioso de la Nacional, y que dejaran atrás a Matt Kemp. Me pregunto, ¿cómo se llama el premio, Most Valuable Player o Most Valuable Team? Braun ayudó a su equipo a llegar a la postemporada, pero también cooperaron los otros peloteros. Le concedo la razón a Matt cuando dice que para ganar ese título tendrá que batear 50 jonrones y robarse 50 bases". 

-o-o-o-o- 

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú. 

Jbeisbol5@aol.com


0 comentarios