Blogia
BEISBOL 007

Los Power Rankings de las Ligas Invernales‏

Este fin de semana representa la recta final de la temporada invernal, tomando en cuenta que la Liga Dominicana termina su temporada regular el 21 de diciembre. Posterior a esa fecha, aun quedará prácticamente una semana más de calendario en Venezuela, México y Puerto Rico.

De tal forma que es una etapa representativa y bastante avanzada en el calendario de temporada regular de las cuatro ligas para medir y comparar sus actuaciones a través del Power Ránking del Béisbol Invernal (Índice PRBI). La idea es ver más allá de las tablas de posiciones y analizar las fortalezas y debilidades de los equipos con mira a la postemporada. El índice PRBI nos revela las diferentes fluctuaciones e inconsistencias de los equipos Caribeños respetando el peso y diferencias de calendarios entre cada una de las ligas de los cuatro países que buscan definir representantes para la Serie del Caribe de Santo Domingo en Febrero de 2012.

Es válido recordar la cantidad de equipos que se consideran en nuestro ideal de "Súper Liga": ocho de Venezuela, ocho de México, seis de la República Dominicana y cuatro de Puerto Rico, para un total de 26 equipos activos esta temporada bajo la Confederación.

En el Power Ránking del 2011 consideré las actuaciones de los equipos hasta la Serie del Caribe, lo que nuevamente haremos este año tras definir el campeón del circuito invernal. Demás está aclarar que estos resultados cambiarán drásticamente después de la postemporada, pero arrojan una idea real de cómo ha jugado cada equipo en su liga y como se compara con sus rivales de los demás países. También dan un panorama de equipos de los cuales hay que cuidarse en una postemporada que involucra series de playoff en Puerto Rico y México y Round Robins en Venezuela y Dominicana. Los esquemas y filosofías de juego de todos los equipos cambiarán de manera drástica y es por eso que el béisbol que veremos en enero es muy distinto al de la temporada regular.

Antes de mostrarles la tabla les aclaro algunos puntos a considerar:

•Los equipos reciben puntos de acuerdo al número de equipos en su liga por producción ofensiva (PO) y por carreras permitidas (CP). Por ejemplo, los Yaquis de Ciudad Obregón son los mayores productores de carreras en la Mex-Pac, por lo tanto reciben 8 puntos, y son el sexto que ha permitido menos carreras en la liga, por lo cual reciben 6 puntos.

•Sólo se toma el 40% del porcentaje de vitorias de cada equipo para lograr una cifra justa, con el fin de poder comparar la diferencia de número de juegos que tiene cada liga en sus respectivos calendarios.

•En la postemporada, cada victoria en Round Robin, Serie Final y Serie del Caribe representan puntos para cada equipo. Obviamente, en esta etapa no son considerados.

Los resultados arrojan varias sorpresas y lecturas que cada uno de ustedes les puede dar. Aquí les expongo algunos aspectos que me llaman la atención:

A pesar de que un equipo tenga un balance efectivo entre carreras producidas y permitidas a lo largo de la temporada, esta relación no necesariamente se refleja en victorias ni asegura la clasificación. El mejor ejemplo es que los Leones del Caracas han tenido un excelente pitcheo durante la campaña con el segundo mejor cuerpo de lanzadores en colectivo en la Liga Venezolana, además de una sólida producción de carreras. Sin embargo, esta diferencia de carreras producidas y permitidas no se ha traducido en victorias. De hecho, Caracas tiene marca de 6-11 en partidos definidos por una carrera y eso ha descalabrado su chance de clasificación. A pesar de esto desde el punto de vista global, sumado a la fuerte competencia de la Liga Venezolana reflejado en las equivalencias de las ligas en la relación de porcentajes de victorias, el índice muestra al Caracas como el equipo más fuerte esta temporada en Venezuela aunque no esté metido en la clasificación. El índice no refleja su caída en la tabla en el mes de noviembre tras un sólido arranque.

Lo mismo ocurre con los líderes de la tabla en Venezuela, los Tiburones de La Guaira. Este es el equipo caliente que arrancó mal y se ha inspirado. Es la otra cara de la moneda del Caracas con marca de 11-5 en juegos definidos por una carrera. En problema de La Guaira ha sido el pitcheo, siendo últimos en efectividad y el equipo con más carreras permitidas, pero el balance ha sido la descomunal ofensiva en las últimas semanas ubicándose como el mayor productor del circuito. El pitcheo sigue siendo el punto débil de La Guaira con miras a la postemporada y podría pasarle factura, acabando con las esperanzas de sus fanáticos quienes creen por los momentos que este podría ser su año. En este caso, más de uno expresará su agrado porque los equipos puedes reforzarse para el Round Robin.

No hay duda de que a pesar de que los Algodoneros de Guasave son el equipo caliente de la Mex-Pac, siendo los líderes en la segunda vuelta, aún no pueden quitarse su "rabo de paja" que traen desde la ronda anterior cuando fueron los peores de la primera mitad. Guasave está inspirado, pero el balance de los demás equipo los mantiene fuertes en el ránking mientras que los Algodoneros siguen en el foso, aún por debajo de los sotaneros Bravos, Estrellas y Gigantes de Carolina. Si tomamos en cuenta las posiciones globales de la Liga, Guasave es el penúltimo equipo. Pero el punto positivo para este equipo es que es mejor terminar caliente que frío y este factor si puede marcar una diferencia en los playoffs.

Culiacán el equipo más blindado de todo el Caribe en pitcheo y bateo y es el club del cual hay que cuidarse en este invierno. Los guindas finalizaron segundos en la primera vuelta y se mantienen en la misma posición en la segunda, por lo que su clasificación luce segura y quizás en el primer lugar con 14 o 15 puntos.

La competitividad, calendario corto y reducido número de equipos de la Puerto Rico Baseball League ubica a sus equipos en el ránking alrededor de la mitad de la tabla en comparación a los demás países. Caguas y Ponce han sido muy superiores a Carolina y Mayagüez y su ofensiva y pitcheo han sido consecuentes con su porcentaje de victorias. La actuación del líder Criollos de Caguas es comparable a la de los Tigres del Licey en Dominicana quienes ocupan la segunda posición en la recta final. La actuación de cinco equipos en Venezuela, dos de México y dos de dominicana superan la actuación, considerando el calendario y nivel, de los Criollos, quienes lucen fuertes para repetir su título en la Isla del Encanto.

Las similitudes de la Ligas Dominicana, venezolana son evidentes en el ránking a través del porcentaje de victorias. Les voy a decir los tres secretos para ganar en estas ligas: ¡Ofensiva, bateo y palo limpio! El equipo que no batea no va para ningún lado. Existen muchos factores que influyen hoy en día en relegar el pitcheo a un segundo plano en la temporada regular, entre ellos están los cambios de róster, el alto número de lanzadores de cada equipo, la inconsistencia de las rotaciones abridoras, las limitaciones de algunos lanzadores por sus equipos de Grandes Ligas, las poca profundidad de sus abridores en cada salida, etc. Estos factores se reflejan en el ránking con las Águilas Cibaeñas volando en la punta de Dominicana siendo primeros en ofensiva y penúltimos en pitcheo, un caso similar a La Guaira en Venezuela. Mientras Caracas muestra un sólido pitcheo, su falta de ofensiva los margina a luchar en la recta final por la última plaza para la clasificación, si es que la alcanzan.

En México el asunto del pitcheo y el balance con la ofensiva si tiene una relación más consistente. Los tres mejores equipos en colectivo en ambas categorías son Culiacán, Obregón y Mexicali. El ránking ubica a estos equipos entre los cinco mejores del Caribe y de la misma forma son los mejores tres equipos en las posiciones globales de la Mex-Pac, a pesar de que los Águilas, líderes de la primera mitad, atraviesen por problemas en estas semanas. El pitcheo en México no sufre las inconsistencias de Venezuela y Dominicana porque la mayoría de sus lanzadores están claramente definidos al no pertenecer a organizaciones de liga mayor. Los cambios e incorporaciones (extranjeros y mexicanos bajo contratos de MLB) son menos frecuentes y la planificación de un cuerpo de pitcheo es más fácil para sus coaches. Los lanzadores abridores tienen mayores posibilidades en esta liga de extenderse en entradas y muy pocos de ellos están limitados. Sin embargo son pocos los juegos completos porque la efectividad de seis de los ocho equipos supera los cuatro puntos, mientras que en Venezuela y Dominicana las efectividades son muy superiores en global, lo que refleja los reales niveles de las ligas. De tal manera que el pitcheo si puede hacer la diferencia en México, pero al medirse con las poderosas ofensivas de Dominicana y Venezuela es cuando se pone interesante el juego. Esperemos a ver qué pasa en Santo Domingo.

Power Rankings Ligas Invernales

EquipoPOCPTotal% Vict.Índice PRBI
Tomateros Culiacán (Mex)681462.539.0
Leones Caracas (Ven)571242.338.9
Águilas Mexicali (Mex)771460.738.3
Águilas Cibaeñas661264.437.8
Yaquis Cd. Obregón (Mex)861458.937.6
Tigres Aragua (Ven)651153.832.5
Caribes Anzoátegui (Ven)471153.832.5
Tiburones La Guaira (Ven)81958.532.4
Águilas Zulia (Ven)381153.132.2
Tigres Licey (RD)461054.531.8
Criollos Caguas (PR)43760.731.3
Navegantes Magallanes (Ven)731051.930.8
Leones Ponce (PR)14553.626.4
Naranjeros de Hermosillo (Mex)43748.226.3
Leones Escogido (RD)34746.725.7
Cañeros Los Mochis (Mex)52746.425.6
Gigantes Cibao (RD)53843.225.3
Mayos Navojoa (Mex)24644.623.9
Venados Mazatlán (Mex)35839.323.8
Toros Este (RD)21351.123.4
Cardenales Lara (Ven)22446.222.5
Gigantes Carolina (PR)22444.421.8
Bravos Margarita (Ven)14540.721.3
Indios Mayagüez (PR)31441.420.6
Estrellas Orientales (RD)12340.019.0
Algodoneros de Guasave (Mex)11239.317.2

Glosario:

PO- Producción ofensiva: Si en la liga hay 8 equipos, el líder colectivo en carreras producidas se lleva ocho puntos, y así sucesivamente hasta el numero 1

CP- Carreras permitidas: Si en la liga hay 8 equipos, el líder colectivo en menos carreras permitidas se lleva ocho puntos, y así sucesivamente hasta el número 1

Total: La suma total de estos puntos.

%Victorias: El porcentaje de victorias en la temporada regular.

Índice PRBI: La suma de los dos totales (Cifra entera y el 40% del porcentaje de victorias)

AUTOR :

Leonte Landino

es periodista de ESPN Internacional y pertenece al equipo de producción del Béisbol en ESPN Deportes. Es miembro activo de la Sociedad Americana para la Investigación del Béisbol (SABR). También puedes seguirlo en Twitte

0 comentarios