Blogia
BEISBOL 007

El MVP de esta temporada‏

Disculpen la inactividad, pero a veces uno se olvida de la letras y la tinta, se vuelve ermitaño y hasta desea no saber escribir siquiera un poco. El Beisbol y el periodismo son dos narcóticos muy poderosos. Ambos te emboban, te hipnotizan y, a veces, hasta quieres echarlos a un lado, pero no puedes.
Salgo de este retiro de monje anacoreta obligado por un tema en específico, el del Jugador Mas Valioso. En las redes sociales se discute al respecto. Se mencionan nombres, se dan candidatos. Como cada día falta menos, muchos sueltan sus nombres. El nuestro es Gregor Blanco.
El pelotero de Tiburones ha sido fundamental en este gran año de la novena litoralense. Él es quien prende la mecha, quien pone la magia; tan grande es su importancia que la semana pasada Lipso Nava nos comentaba que para ganarle a los selacios había que detener a Gregor. Ese último juego entre Águilas y Tiburones se caracterizó por una cosa: ganaron los rapaces por cómodo margen, y Gregor se ponchó tres veces. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? Eso no se podrá contestar jamás.
Si preguntáramos ¿Quién es el mejor pelotero de la liga en este momento? La respuesta sería casi unánime: Gregor Blanco. Tal vez alguien se incline por José Altuve o el mismo Héctor Sánchez. ¿Acaso usted tiene un mejor candidato?
El primer bate y centerfielder de los Tiburones de La Guaira amaneció este jueves como mejor toletero del circuito. Pero eso no es nada. Además de su impresionante .350 de promedio, fruto de 64 hits en 183 turnos, suma un OBP de .491, con 45 bases por bolas recibidas y 46 anotadas. A esto hay agregare 15 robos, amén de 23 remolcadas, cifra nada despreciable para un hombre que está abriendo el lineup.
Si seguimos sacando cuentas, la importancia de Blanco para La Guaira es vital, determinante. No sólo porque se embasa sino porque también tiene un slugging bastante alto para un abridor de la ofensiva. Hoy amaneció con .541 en dicho departamento. ¿Qué quiere decir todo esto? Que el mencionado corre, batea para promedio, se embasa muchas veces, anota y además, tiene capacidad de aporreo. En pocas palabras, el jugador ideal para cualquier equipo.
Si esto es así, y además pertenece a la novena más exitosa en esta campaña de la Lvbp ¿por qué negarle su reconocimiento como JMV? Hay quienes arguyen que Ernesto Mejía debe ser el MVP por ser el mejor empujador del campeonato. Que sin él las Águilas no estarían en el segundo lugar, siquiera clasificadas, y otras cosas más. Estas premisas son falacias, medias verdades.
Antes de argumentar el párrafo precedente quisiera lanzar al aire esta pregunta ¿Mejía es el mejor pelotero de la Liga en ese momento? Creo que no, aunque es uno de los estelares, sin lugar a dudas.
El argumento de que “Mejía no tiene protección y está solo en sus labores” es tan débil como decir que “el hip hop es mejor música que la académica sólo porque la prefiere más gente”. A lo largo de la temporada, el guanareño ha sido acompañado de hombres como José Pirela, Justin Henry y ahora Gerardo Parra. Además, lo aguiluchos son los cuartos en bateo colectivo con un respetable .261. Eso sin contar que a la defensiva juegan muy bien y son tres de los mejores en este departamento.
Mejía batea cuando debe, pero falla otras tantas veces. Sí es líder en producidas (47) y dobles (18), pero también en ponches recibidos (59). El slugging del recio toletero es .515 y su OBP es .391. Los dos últimos guarismos son excelentes, eso es innegable, pero los de Blanco son mejores. Sobre todo el slugging, esa nota que te indica cómo aporrea la pelota un pelotero. Mejía debería tener mejor promedio en ese sentido que Blanco, mas no es así.
A todo esto hay que agregarle algo: el pitcheo de las Águilas es de primer orden. Son la mejor efectividad colectiva de la liga (3,46) y sus abridores han sido lo más constantes a lo largo de la campaña. ¿Sin Mejía no gana el Zulia? ¿Y sin Bibens, Pollok, Schmidt, quien se fue temprano, Portillo, Boscan, el mismo Arcenio León y ahora Blacksher hubieran escalado tantas posiciones? Sus abridores tienen marca de 21-15 y 3,31 de efectividad y los relevistas 9-9 y 3,70. Esa es la verdadera razón del éxito aguilucho. No es sólo Mejía, es un conjunto de factores que se le han unido a Lipso Nava, para esta campaña tan exitosa como hasta ahora. Pudiéramos seguir argumentando, pero con los números dados la discusión se acorta y se ve a Blanco en su verdadera perspectiva. En este deporte, no caben los claroscuros.
El beisbol es libertad libertad en movimiento.
avf024@gmail.coma

0 comentarios