Blogia
BEISBOL 007

Leyendas del Bèisbol : Charles Dillan Stengel Casey Stengel‏

Por Edwin Kako Vazquez - Antes de comenzar esta historia sobre Charles Dillan Stengel (Casey Stengel), debemos mencionar que fue dentista zurdo, no fue un grande en el béisbol, jugo en los jardines, en el cuadro y también actuó como lanzador. Sus momentos brillantes no fueron generosos. Las ocasiones depresivas surgieron con insistencia durante los primeros 37 años de pelota. Jugo en clubes que en sus inmensa mayoría eran alérgicos a las posiciones cimeras. Pero supo extraer de sus vicisitudes una doctrina personal que amalgamaba la filosofía, la psicología y e buen humor.

Siempre fue talentoso pero el talento, no es garantía de éxito en la vida. El triunfo suele brotar de una madeja de circunstancias, vive es un riesgo, se gana y se pierde. Casey espero su momento y durante el asecho fraguo su carácter, una personalidad rara, extravagante, pero, encantadora. Iba llenando las hojas de su cuaderno vital con estimulante anécdotas empapadas en rica sustancia humoral. La mayoría de los críticos lo admiraban y lo respetaban, aquellos dotados de escasa percepción analítica lo rotularon de payaso.

No obstante, le llego su hora, Casey Stengel había sido cesanteado en Kansas City (Asociación Americana) cuando el club quedo en séptimo lugar, a un paso del sótano, en 1945, había cumplido 56 años y llevaba 20 años como manager de equipos de liga grande y menor. Como jugador y piloto había acumulado 35 temporadas, decidió penetrar en el crepúsculo del semi-retiro. Se mudo a California e invirtió sus ahorros compro una casa y acepto una oferta para dirigir al club Oakland que operaba en California dentro de la Liga del Pacifico. Terminaría sus años deportiva en el soleado Oeste.

En 1946 condujo al Oakland al segundo lugar, Casey se sintió revitalizado, en 1957 bajo al cuarto escalón pero en 1948 gano el campeonato. Fue entonces que recibo la mas grata sorpresa de su vida, fue el regalo de cumpleaños para celebrar sus 60. Había aceptado convertirse en manager del equipo mas poderoso y mas celebre del mundo del béisbol, los Yankees de Nueva York. Luego de 37 años de altibajos en el exigente escenario de las bolas y los strike volvía nuevamente al escenario para iniciar una de las leyendas mas fantásticas del béisbol.

En su primer año (1949) salio por la puerta ancha a la edad de 58 años contando con jugadores como: Yogui Berra, Joe Dimaggio (ya con 34 años), Phil Rizutto y serpentineros: Allie Reynolds, Eddie Lopat, Vic Rachi, Tommy Byrne. De ahi en adelante gano (4) Series Mundiales mas, para la su total de (5) Series Mundiales (1949-1953) consecutivamente. Con los Yankees dirigió hasta los 69 años, en 12 temporadas gano 10 banderines con 7 Series Mundiales. Waooo, que trabajooooooo, de por vida con los Yankees, en 1851 juegos, gano 1,149 y perdió 696 para un 623%.

Stengel se convirtió en una personalidad del béisbol, sus métodos revolucionarios triunfaban por descabellados que que lucieran. Invento el sistema de pelotones, real;izando los cambios de posiciones mas atrevidos de la historia del béisbol. No había revista, ni diario, ni escritor, ni radio y televisión que no hurgara en la extraña existencia de Casey y encontrara algún angulo que estableciera su genialidad.

Es sistema de pelotón decía el, era reflejo de sus propias experiencias, decía Casey: “CUANDO ME INICIE EN EL BEISBOL CARECIA DE FACULTADES DE ESPECIALISTAS Y PARA NO FALLAR EN MI SOLICITUD DE EMPLEO AISLABA A LOS JUGADORES DURANTE LAS PRACTICAS Y ME DECIDIA POR EL GRUPO MAS DEBIL, EN MI PRIMER TRABAJO DECIDI SER LANZADOR POR QUE EL ELENCO DE TIRADORES ERA EL MAS MEDIOCRE DE TODAS LAS POSICIONES DEL TEAM, YO PRACTIQUE PARA LANZAR, TRABAJAR EN EL CUADRO Y EN LOS JARDINES. SI EN OTRO CLUB EL UNTO DEBIL DEBIL ERA EL OUTFIELD, ME VENDIA COMO JARDINERO, YO FUI EL PRIMER EXPERIMENTO DE LA TECNICA DEL PLATOON”.

Cuando los Yankees lo cesantearon en 1960 tras su revés a manos del Pittsburgh en la Serie Mundial contaba con 70 años. La alta dirección explico: “Que a esa edad no se podía atender el itinerario de las Grandes Ligas con un extenso territorio que recorrer a mil y una obligaciones. Las criticas comenzaron a fustigar a Casey, responzabilizandolo con las alternativas del club. El filosofo que había en Casey conocía la verdad: la grandeza Yankees comenzaba a declinar en 1958, las reservas estaban exhaustas y el no haber hecho previsiones a su debido tiempo perjudico a la organización. Los Yankees no supieron ver en la bola de cristal que el experimento de Branch Rickey con Jackie Robinson sentaba una nueva era de indiscriminacion racial en el baseball. Media docenas de equipo aprovecharon el fabuloso material en los clubes independientes de las ligas de color.

Los mejores negros fueron firmados y los Yankees dejaron pasar ese “strike” básico. Otro error de los Yankees fue desdeñar la gran productora del Caribe, decidieron enviar scouts a la América Latina demasiado tarde. El colapso de los Yankees se patentizo en 1965, Stengel lo había previsto en 1958 pero lo único que se les ocurrió fue cambiar de manager y de director general. Luego de su cesantia Casey, dirigio a los Mets de Nueva York durante (4) temporadas llegando en décima posición en las mismas. No obstante, luego de su partida de los Yankees este club gano las Series Mundiales de (1961-1962) y fueron vencidos en este clasico en el (1933-1964), de aquí en adelante (1965 a 1975) los Mulos de Manhattan no volvieron a estar en el dinero de las pos temporadas hasta el (1976) que perdieron la Serie Mundial frente a los Rojos del Cincinati.

ted-williams-and-casey-stengel.jpg

Casey Stengel y Ted Williams

0 comentarios