Blogia
BEISBOL 007

Cardenales superaron la adversidad para ganarlo todo en 2011‏

SAN LUIS - Una temporada que comenzó con muchas interrogantes terminará siendo recordada por la gloria.

Los Cardenales del 2011 enfrentaron un obstáculo tras otro, comenzando en febrero y virtualmente durante toda la temporada. Lucharon contra lesiones y distracciones, y en cierto punto pareció que el equipo colapsaría ante toda esa adversidad.

En cambio, los muchachos de Tony La Russa voltearon los papeles, surgiendo primero como contendientes, luego avanzando a los playoffs y finalmente ganando la Serie Mundial.

San Luis fue un equipo que no brilló individualmente, pues ninguno de sus jugadores estuvo cerca de ganar un reconocimiento. En cambio, todos pusieron su granito de arena en camino a un octubre mágico.

A continuación presentamos las cinco historias que definieron la temporada del 2011 en San Luis:

5. Poder Puma

Los Cardenales se propusieron mejorar el equipo en dos áreas específicas el invierno pasado: Ofensiva y personalidad. De los varios movimientos que el club sanluisino hizo de cara al 2011, ninguno funcionó mejor que la contratación del veterano toletero Lance Berkman por una temporada. Por supuesto, Berkman le dio vida y diversión al clubhouse, pero lo más importante fue su impacto en la caja de bateo. Berkman permaneció sano y castigó a los lanzadores de la oposición, y fue factor clave para que los Cardenales terminaran en primer lugar en la liga en carreras anotadas.

4. Movimientos clave en julio

Mientras la fecha límite de cambios del 31 de julio se aproximaba, los Cardenales se encontraban en una cerrada lucha por la División Central de la Liga Nacional. Pero a pesar de ocupar los primeros lugares en los standings, la directiva no estaba conforme con lo que tenían para cerrar la campaña de manera sólida. Entonces el gerente general John Mozeliak decidió mover sus piezas y consumó un canje de peso y una serie de pequeños movimientos que a la postre reforzaron las oportunidades de ganar para los Cardenales en 2011. Colby Rasmus, Brian Tallet y Trever Miller salieron del equipo. Edwin Jackson llegó para reforzar la rotación, el dominicano Rafael Furcal vino para estabilizar la parte media del cuadro y tomar la posición de primer bate, y el dominicano Octavio Dotel, Marc Rzepczynski y Arthur Rhodes llegaron para revivir el bullpen.

3. Wainwright fuera

Antes de que los Cardenales arrancaran la pretemporada estaba claro que sería un año lleno de retos. Las pláticas sobre el contrato del astro dominicano Albert Pujols fueron el tema principal de cara a los entrenamientos primaverales. Drew Baur, miembro clave en el grupo de propietarios de los Cardenales, falleció a finales de febrero. Y justo antes del arranque los juegos de exhibición, el derecho Adam Wainwright se enteró de que era necesaria una operación en su codo. Wainwright se perdió toda la campaña en lo que representó un golpe bajo para las aspiraciones de San Luis. En cambio, los Cardenales se reagruparon y ganaron a pesar de no contar con su mejor lanzador abridor.

2. El fin de dos eras

Por una década, las dos caras de los Cardenales fueron el manager Tony La Russa y Pujols. Ahora, ambos se han ido. La Russa anuncio su retiro tras 16 temporadas como dirigente de los Cardenales. Pujols prefirió firmar con los Angelinos por 10 años y $254 millones. El uniforme será el mismo, pero con Mike Matheny en el dugout y Berkman como primera base, es seguro decir que los Cardenales tendrán una nueva identidad en 2012.

1. El 11vo en el 2011

Si los Cardenales no hubieran avanzado más allá de la primera ronda de los playoffs, hubiera sido una temporada histórica. Pero al convertir un déficit de 10 juegos en agosto en un campeonato de Serie Mundial, el 2011 será recordado como uno de los más especiales en la historia de la franquicia. El 11mo titulo de Serie Mundial en la historia del equipo ha sido quizás el más sorprendente. Los Cardenales superaron un gigantesco déficit en la recta final de la temporada, eliminaron a los favoritos Filis en la primera ronda de los playoffs y luego despacharon a sus acérrimos rivales Cerveceros. Posteriormente prevalecieron en una de las Series Mundiales más emocionantes en la historia, dándole vuelta a la tortilla en un sorprendente Juego 6 para ganarlo todo en el séptimo y decisivo encuentro.

Cardenales-de-san-luis-serie-mundial-16-oct-11.jpg

0 comentarios