Blogia
BEISBOL 007

Latinos fueron vapuleados en la boleta de Cooperstown 2012‏

ORLANDO -- Barry Larkin fue el gran ganador y los latinos los grandes perdedores, en las votaciones del 2012 para el Salón de la Fama de Cooperstown, cuyos resultados anunció el lunes la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés).
El jardinero puertorriqueño Bernie Williams, uno de los pilares en la conquista de cuatro anillos de campeón para los Yankees de Nueva York, tuvo una floja recepción del jurado encargado de votar para el Salón de la Fama (los periodistas con al menos 10 años de membresía en la BBWAA). Williams fue nombrado en 55 de las 573 boletas enviadas a los escritores, un pírrico 9.6% que apenas le alcanza para mantenerse en el globo.

Williams bateó .297, recibió cuatro Guantes de Oro en el jardín central y asistió a cinco Juegos de Estrellas. Fue parte de una maquinaria de los Yankees que alcanzó 12 veces la postemporada, en la que Williams respondió bateando .275 con 22 jonrones y 80 carreras impulsadas.

Otros tuvieron peor suerte: El jardinero puertorriqueño Juan "Igor" González, quien pegó 434 cuadrangulares y empujó 1,402 y ganó dos premios Jugador Más Valioso, apenas registró un 4% de aprobación en su segunda oportunidad, lo que significa que automáticamente dejará de ser elegible. Tampoco serán candidatos en lo adelante el mexicano Vinny Castilla (1%) y los puertorriqueños Javy López (0.2%) y Rubén Sierra (0 votos).
Los jugadores con al menos 10 temporadas en Grandes Ligas son anotados en la boleta cinco años después de retirarse y son elegibles por 15 años, siempre y cuando consigan un mínimo del 5% de apoyo de los votantes.

Los jugadores descartados de la boleta de los periodistas no podrán se considerados por el Comité de Veteranos hasta 20 años después de haberse retirado.

El inicialista cubano Rafael Palmeiro y el bateador designado Edgar Martínez verificaron una leve mejoría con relación al año anterior, pero igual se quedaron lejos de las consideraciones que se supone merecen las estadísticas que acumularon durante sus respectivas carreras.

Palmeiro, uno de cuatro bateadores con 3 mil hits y 500 jonrones en la historia de las Grandes Ligas, obtuvo 72 votos (12.6%), ocho más que en el 2011 (11%). En el 2005, Palmeiro fue el primer jugador estelar suspendido por violar el programa de detección de sustancias de Grandes Ligas, apenas cinco meses después de haber testificado en el congreso de Estados Unidos que nunca había usado esteroides.

Martínez, quien discute con el dominicano David Ortiz el honor de ser el mejor Bateador Designado de todos los tiempos, fue nombrado en 209 boletas (36.5%), el mayor apoyo recibido en sus tres años como candidato a Cooperstown.

AUTOR :  Enrique Rojas  / ESPN

http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=1445118&name=enrique_rojas&cc=5800

 

 

 

Martínez subió su porcentaje de votos pero todavía le queda mucho por recorrer.

 

0 comentarios