Blogia
BEISBOL 007

Los Yankees parecen haber cambiado de mentalidad‏

En tiempos difíciles, aprendes mucho acerca de los amigos. Por eso telefoneé al gerente general de los Yankees, Brian Cashman, para hacerle saber lo que la gente estaba diciendo de él y tal vez empujarlo en la dirección indicada.

Aparentemente, el pobre no ha estado escuchando los programas de radio ni leyendo las columnas en los periódicos. Todos saben que ése es el mejor consejo del mundo.

Una cosa que viene diciendo la gente es que los Yankees podrían estar en problemas. También se ha afirmado que los campeones defensores del Este de la Liga Americana se han quedado con los brazos cruzados.

Que los Yankees se han quedado en el camino al dejar que los Marlins y los Angelinos acapararen los titulares invernales. A Nueva York se le acaba el tiempo, así que es hora de que vuelvan a trabajar.

Hubo un tiempo en que los Bombarderos del Bronx hubiese preferido hacer un mal movimiento en vez de no hacer nada. ¿Era una gran época, no?

Ya dejando de un lado el tono sarcástico, hay que decir que a Cashman no parece molestarle nada de esto. Al contrario, me expresó que estaba bastante conforme con la temporada baja y con el equipo que los Yankees tendrán en el 2012. El ejecutivo dijo que los medios pueden pensar lo que quieran.

"Con el paso del tiempo he aprendido", manifestó. "Antes sí me importaba. Antes le ponía atención a lo que se decía en los medios, o lo que decían los managers y los coaches. Ahora he puesto cada cosa en su lugar. Ahora simple y llanamente no importa lo que piense otra persona.

Si algo es un error, no hay que hacerlo. Si es lo correcto, hay que hacerlo. Voy a hacer las cosas a mi manera. No se ganan puntos complaciendo a la gente."

Bueno, la realidad es que los Yankees  han estado activos. Por ejemplo, tomaron dos jugadores en el Draft de la Regla 5, y Cashman está entusiasmado con ambos-Brad Myers y el dominicano César Cabral. Pero no son nombres de peso, ¿verdad?

"Estamos tratando de usar cada herramienta en la caja", dijo Cashman.

El ejecutivo afirmó que sigue monitoreando el mercado de los agentes libres y que continúa analizando posibilidades de canjes. Si apareciera lo indicado, estaría dispuesto a agregarle profundidad a su cuerpo monticular. Pero, el precio tiene que ser el indicado.

Los Yankees han sido citados como candidatos a procurar los servicios del derecho Edwin Jackson, pero la verdad es que es difícil que Nueva York lo firme si no se trata de una ganga. En realidad me dio la impresión de que Cashman no está muy motivado a hacer muchas cosas y que posiblemente espere a ver cómo juegue su club en el 2012 para volver a evaluar las cosas.

"Creo que somos lo suficientemente buenos para empezar en la pelea y ser uno de los equipos temidos", afirmó. "Con el tiempo tendré que mejorarlo. Sigo en comunicación con agentes libres y todavía estoy viendo qué cambios se pueden hacer."

Los Yankees han cambiado, y en grande. Tal vez uno de los temas más destacables de este invierno sean los Bombarderos. Mientras más conversamos, más percibí que Cashman estaba cómodo con lo que ha hecho en los últimos meses.

"Primero que nada, la gente dice que es el invierno más discreto que han tenido los Yankees", manifestó el gerente general. "Recuerda que el invierno del 2010-11 fue algo callado también. Tratamos de hacer algo con Cliff Lee, y una vez cayó eso, la manera antigua de los Yankees hubiese sido hacer algo."

(Bueno, ese "algo" fue la firma del relevista dominicano Rafael Soriano).

Cashman mencionó una lista de jugadores-Dave LaPoint, Andy Hawkins, Danny Tarabull-que en el pasado fueron firmados en parte como reacciones a movimientos hechos por otros equipos.

"He tratado de que los Yankees sean proactivos e inteligentes, y que no simple y llanamente reaccionen", dijo. "No significa que seamos inteligentes, sino que queremos jugar de una manera inteligente. No acertamos con Cliff Lee. No fue por una falta de esfuerzo ni dinero. Él tomó una decisión que pensó que fue la correcta para él.

"Los Medias Rojas tuvieron un invierno increíble el año pasado (Carl Crawford, Adrián González) y hubo mucha presión de los medios para que nosotros hiciéramos algo. Dijimos que no y resistimos la tentación (con la excepción de Soriano). En la fecha límite de cambios, la gente decía que teníamos que adquirir a Ubaldo Jiménez. No nos gustaba el precio."

En unos años, posiblemente recordemos este invierno como el momento en que los Yankees cambiaron su forma de manejarse.

Frecuentemente, han sido los Bombarderos del Bronx que han sido los más activos a la hora de hacer movimientos de impacto. Pero lo que sabía menos gente era que Cashman estaba construyendo un buen sistema de liga menor. He creado una de las mejores operaciones de béisbol, más tradicional, sin mucha bulla. En otras palabras, Cashman quería construir un roster a base de jugadores desarrollados por los mismos Yankees.

Nueva York no ha sido tacaño en esa área tampoco.

"Queremos que el draft represente el día más importante del año para los Yankees de Nueva York", afirmó.

Cuando los Yankees necesiten un jugador, aún tendrán los recursos-tanto económicos como prospectos-para conseguirlo. Y la nómina del equipo será de más de US$200 millones, la más cara de Grandes Ligas.

"Hicimos compromisos masivos con (CC) Sabathia, (A.J.) Burnett y (Mark) Teixeira en el 2009", dijo Cashman. "No puedes agregar un pelotero de US$20 millones cada invierno. Estamos pagando por las decisiones que tomamos en ese entonces."

La disciplina de Cashman se ha visto en los movimientos que no ha hecho. No ha querido ceder juventud, así que ahora los Yankees han hecho la transición a tener a Brett Gardner, David Robertson, el dominicano Iván Nova, Phil Hughes y el venezolano Jesús Montero en el roster. Pero hace par de años Cashman sí dio tres jóvenes-Ian Kennedy, Phil Coke y Austin Jackson-para conseguir a Curtis Granderson.

Son 10 jugadores del draft del 2006 de los Yankees que han llegado a Grandes Ligas. Como lo señala Baseball America, la rotación de Triple-A de Nueva York contó con 120 aperturas de pitchers seleccionados o firmados en un principio por los Yankees. Además, las sucursales de Nueva York ganaron campeonatos a nivel de novatos en la Liga de la Costa del Golfo y la Liga Nueva York-Pennsylvania.

En las últimas dos temporadas, los Yankees han contado con un ganador de 18 juegos (Hughes), otro de 16 (Nova) y un gran preparador del bullpen (Robertson), todos productos de su propio sistema.

"Tenemos una de las mejores fincas del juego", dijo Cashman "(El GG de los Mellizos) Terry Ryan es mi ídolo. Siempre ha tratado de asegurarse de que el sistema aportará. Hay que confiar en eso con el tiempo."

Todo ese talento joven ha disminuido la presión de adquirir a un veterano.

Ahora bien, hablemos del equipo de ahora. Cashman cree que Joba Chamberlain se recupera bien de su cirugía Tommy John y que Hughes aportará en el 2012. También cree que un jugador o dos del sistema de liga menor-posiblemente el mexicano Manuel Bañuelos o el dominicano Dellín Betances-podrían poner su granito de arena.

Richard Justice / MLB.com

 

 

 

0 comentarios