Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè 24/01/2012‏

Es el respeto a los umpires, responsabilidad presidencial

By Juan Vene, Posted 1/24/12 at 12:00 AM

FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

"Mi tía ya parece húngara...: ¡un-gara-bato!"... LA PIMPI.-

-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, y mañana miércoles también.

Máximo López V. de Guasave, pregunta...: "Si un un gerente-general protesta porque no le gusta una cuarteta de umpires, es correcto que el presidente de la Liga mande a esos umpires a otros juegos, y los sustituya en los que originalmente eran responsabilidad de ellos?".


Amigo Chimo...: Si el presidente conoce su trabajo, si respeta al beisbol y si desea que el espectáculo sea serio, honesto, correcto, jamás será tan arbitrario. Eso es un exabrubto, que crea peligroso precedente. La presidencia de la Liga debe respetar y hacer respetar a los umpires, porque en caso contrario tendrá en sus manos un beisbol sin autoridad. En un caso así, en vez de cambiar a los umpires, deben botar al presidente de la Liga.

Luis Guerra, de Caracas, pregunta...: "¿Es legal que un equipo de Grandes Ligas prohíba jugar a un pelotero en
su país natal', y ¿sabe de venezolanos que tengan contratos con tales prohibiciones?" Porque una cosa es que ellos no jueguen para cuidarse, y otra es que digan que sus equipos lo prohiben cuando realmente no es así".

Amigo Lucho...: Primeramente, sí es legal eso, porque ninguna ley lo impide, y porque la organización dentro de Major League Baseball es propietaria del pelotero. No hace falta incluírlo en el contrato, porque el equipo puede disponer como mejor le parezca. Y sí hay numerosos casos de bigleaguers a quienes se les prohibe jugar en sus países de origen, igual que otros sin prohibición, no juegan por precaución o para descansar. Personalmente no veo ninguna razón para que un bigleaguer establecido, que no necesite mejorar de alguna lesión, juegue en el invierno.

Orazio S. Sierra, de Naguanagua, dice...: "Gracias a mi tío Pedro José Ariza, ya difunto, he leído su columna desde hace más de 35 años. Él siempre me decía que usted es una enciclopedia del beisbol, y que leyéndolo aprendería mucho de la historia, así como del anecdotario. Ahora bien, he observado que algunos lectores lo insultan. Y eso me causa dolor, como el caso de quien lo tildó de "inmundo vende patria". Pero después de leer su respuesta, me digo, ¡qué bien!, no sólo publica esas ofensas sino que les responde con mucha decencia, demostrando amplitud y respeto por la opinión del lector".

Juan Díaz, de La Habana, pregunta...: ¿Cierto que Bob Feller pidió le rebajaran el sueldo en el 1950, después de terminar con 15-14, y fue Orlando Cepeda el primero contratado solo como designado?".

Amigo y Tocayo...: Lo de Feller ocurrió en 1949, le rebajaron de 82 mil a 50 mil, pero de todas maneras le iban a dar un corte, porque los Indios llegaron terceros después de haber sido campeones en 1948... Y no consta en el contrato, pero en 1973, Orlando apareció nada más como designado en 142 juegos de los Medias Rojas.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com

 

0 comentarios