Blogia
BEISBOL 007

Con la llegada de Fielder, Cabrera se prepara para jugar la 3B‏

DETROIT -- Si hablamos de reemplazos para jugadores lesionados, Prince Fielder es uno de lujo, probablemente el mejor desde que los Yankees reemplazaron a Aaron Boone con Alex Rodríguez en el 2004. Y si hablamos de movimientos para buscar contender de inmediato, hay que recordarle a los Tigres el canje para adquirir al venezolano Miguel Cabrera hace cuatro inviernos.

Los Tigres llenaron el hueco dejado tras la lesión del venezolano Víctor Martínez con uno de los mejores cañoneros de todo el béisbol y quedaron en posición de no sólo llevarse la División Central de la Liga Americana, sino de llegar a la Serie Mundial. Han logrado convertir el próximo verano en potencialmente uno de los mejores en el Comerica Park, eso sin mencionar el otoño, y poner el nombre del equipo de regreso entre los grandes.

En el corto plazo, quedaron en el mejor lugar para jugárselo todo. A largo plazo, tendrán que hacer algunos cambios en el camino.

Uno de esos cambios, hasta cierto grado, incluirá el regreso a la esquina caliente de Miguel Cabrera.

Hacer los ajustes el orden ofensivo deberá ser fácil, ya que Fielder bateará detrás de Cabrera en el puesto que ocupaba Martínez. La temporada pasada, el manager Jim Leyland fue más flexibilidad a la hora de debatir las ventajas e inconvenientes de usar a Cabrera como tercer bate. Por lo tanto, cabe la posibilidad de que Fielder proteja a Cabrera y batee cuarto.

A la defensa, la situación es más delicada. Cabrera considera que la tercera base es su "posición natural", la posición que defendió en sus últimas dos temporadas con los Marlins. Cabrera fue antesalista durante su primer mes con los Tigres en el 2008 antes de que Detroit lo trasladara a la primera base y estaba emocionado ante la posibilidad de volver a la esquina caliente si Detroit hubiese avanzado a la Serie Mundial.

Ahora con la llegada de Fielder, Cabrera dice que piensa volver a la tercera base.

Los Tigres han dicho durante cuatro años que consideran que Cabrera puede ser un inicialista muy bueno y es cierto que ha mejorado mucho desde el 2008. Pero también se les hubiese hecho difícil convencer a Fielder de que se convirtiera en bateador designado exclusivamente tras siete temporadas sólidas como primera base.

Una fuente cercana a Cabrera le dijo a MLB.com que directivos de los Tigres se comunicaron con el venezolano cuando estuvo en la ciudad para preguntar su opción acerca de Fielder y Cabrera les dijo que estaba de acuerdo. La idea, según la fuente, era que Cabrera viera acción como antesalista, bateador designado e inicialista.

Por su parte, Cabrera le dijo a los medios venezolanos, incluyendo el reportero Marfa Mata y el diario Líder en Deportes, que sería el antesalista titular.

Los Tigres tienen cabida para Cabrera en al tercera base. Estaban preparados para comenzar la temporada con Brandon Inge y Don Kelly compartiendo ese puesto, pero ambos son capaces de jugar en otras posiciones. Kelly en especial se estableció como súper utility.

La situación de Inge pudiese ser un poco más complicada, ya que el dueño Mike Ilitch lo convenció para que aceptara ser enviado a ligas menores el año pasado para que pudiera permanecer dentro de la organización. El salario de $5.5 millones de Inge para el 2012 está garantizado, pero los Tigres demostraron que están dispuestos a absorberlo cuando lo designaron para asignación y realizaron un canje para adquirir al dominicano Wilson Betemit. No es difícil imaginar a los Tigres tomando una decisión parecida ahora.

 

Aunque esta vez es una opción más arriesgada. Betemit ha sido un tercera base la mayoría de su carrera; Cabrera no ha jugado esa posición en cuatro años. Los Tigres tendrán algunas semanas para reajustar a Cabrera en la antesala durante los entrenamientos primaverales, pero Inge y Kelly aportan opciones.

Cabrera ha estado entrenando este receso de temporada como un pelotero que podría jugar varias posiciones, no sólo la inicial. Aun así, recuperar el estado físico con el que jugó la antesala años atrás está fuera de toda posibilidad. La pregunta clave es ¿cuál será el peso ideal para que Cabrera se sienta cómodo en la caja de bateo y a la defensiva? Le gusta tener ese "peso extra" en el plato, pero ese físico le favorece más en la inicial que en la tercera base.

Cabrera finalizó en la 20ma posición entre los 22 antesalistas más regulares de Grandes Ligas en el 2007 con un porcentaje de fildeo de .941; su Factor de Alcance de 2.51 ocupó el 14to lugar. Finalizó en la 13ra posición de entre 20 en porcentaje de fildeo en el 2006, y en la 16ta en alcance.

Los Tigres tienen abierta la posición de bateador designado este año, permitiéndole rotar a los bateadores si algo no da resultado. Ese lujo ya no lo tendrán en el 2013, cuando se espera que Martínez regrese al 100 por ciento. Cuando ese momento llegue, Cabrera necesitará de una posición en el terreno, debido a que canjear a Martínez, quien viene de una operación en su rodilla con dos años más por jugar en su contrato, parece una tarea difícil.

Si Cabrera puede hacer la transición a la antesala, puede aguantarse ahí hasta que el aclamado prospecto Nick Castellanos esté listo para Grandes Ligas. Si no, otra posibilidad sería mover al venezolano a los jardines.

De cualquier forma que lo hagan, tienen que encontrarle la posición donde encaje mejor. Martínez tiene contrato hasta el 2014, Cabrera hasta el 2015. Y debido a una supuesta cláusula que le obliga a permanecer con el equipo hasta el final de su contrato, Fielder está destinado a jugar para los Tigres hasta el 2020.

Jason Beck / MLB.com

 

 

 

0 comentarios