Blogia
BEISBOL 007

Columna de juan Venè 29/01/2012‏

Los "pillows contracts" más el florido argot del beisbol

By Juan Vene, Posted 1/29/12 at 12:00 AM


FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

"Nada más interesante que la conversación entre dos amantes cuando permanecen callados... Achile Tournier.-

-o-o-o-o-o-o-o-

En el amplio argot del beisbol, cada frase quiere decir otra cosa, y las abreviaturas son un juego de maravillosos sonidos.

"Bi pí" o BP es batting practice, "pí es en" o PSN es power/speed number.

Bueno, necesitaría mil y más páginas para la lista incompleta de la historia.


Porque cada día surgen nuevas fórmulas solo compensibles en este panorama. Por ejemplo, el nuevo estilo de las contrataciones de bigleaguers, acaba de provocar el invento de los "pillow contracts", o sea, los contratos almohada.

Son ciertas negociaciones de bigleaguers que provienen de un contrato multianual y multimillonario, con poco o mal rendimiento, sin haber llegado a la edad del retiro. Se trata de los arreglos por un año, con relativo bajo sueldo, para buscar mejoras económicas el próximo año. Una almohada para descansar sin gran provecho económico, pero en busca de mejor valor en el mercado.

"Pillow contracts" pretende expresar que las dos partes duermen cómodamente durante un año, después del cual el pelotero puede regresar a una negociación grande.

Uno de los numerosos "Pillow contracts" de estos días ha sido el de Adrián Beltré. Fue a jugar una campaña en Boston por nueve millones de dólares. La almohada le funcionó de lo más bien, con promedio al bate de 321, 28 jonrones y 102 impulsadas, por lo que firmó para cinco años con Texas por 80 millones.

Y Carl Pavano, después de su sonoro fracaso de cuatro años con los Yankees, por cuales cobró 40 millones, firmó por millón y medio con los Indios para 2009. Ganó 14 veces, y se lo llevaron los Twins para otra temporada por siete millones, y después para dos años más por 16 millones 500 mil.

Y últimamente han firmado "pillow contracts" los cerradores Ryan Madson y Francisco Cordero, igual que el outfielder Grady Sizemore, quien fue perjudicado por las lesiones. Estos tres valiosos bigleaguers podrían regresar a la feria de los multimillones y multitemporadas, tras los dulces sueños sobre los "pillow contracts."

Por eso, si vienes de un mal año, búscate un "pillow contract".

RETAZOS.- ** Los Cachorros tendrán que compensar a los Medias Rojas por haberse llevado al gerente-general Theo Epstein. Lo dijo el comisionado, Bud Selig. Se supone que serán dos o tres peloteros de las mejores... ** PRINCE Fielder cobrará de los Tigres, lo mismo que Albert Pujols de los Angelinos, 24 millones de dólares por temporada, pero a partir de su tercera. Las dos primeras serán por 23 millones cada una. Y van a ser nueve en total... ** LOS INDIOS mandaron a la lista de los restingidos al lanzador Fausto Carmona, Roberto Hernández o como se llame. El joven fue detenido en Dominicana por falsificación de su nombre y de su edad... ** LOS CUBANOS evadidos, Yoenis Céspedes y Jorge Soler, quienes son outfielders, más el lanzador Gerardo Concepción, son desconocidos para el gerente-general de los Medias Blamcas, Ken Williams, según lo dijo en conversación con varios reporteros. ¡Que busque quien se los presente!... Digo yo, ¿no?...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

Jbeisbol5@aol.com 

 

0 comentarios