Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè 30/01/2012‏

México y Venezuela fundaron la Serie Internacional en 1946

By Juan Vene, Posted 1/30/12 at 12:00 AM


FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

"Los hombres engañan más que las mujeres; pero las mujeres, mejor"... Joaquín Sabinas.-

-o-o-o-o-

¿México apareció por primera vez en una justa de beisbol caribeño en 1971 para salvar la Serie del Caribe?

¡Hey!, México sí salvó a la Serie del Caribe en 1971, ya que estaba herida de muerte, después de la improvisada parodia que, con tres equipos, se atrevieron a montar en Caracas en febrero de 1970.
Pero en 1946, 25 años antes de esa aparición de los Tomateros en Puerto Rico, los Sultanes de Monterrey fueron parte de la primera Serie Internacional en Caracas.

Esta historia la cuenta Beto Villa en su "Suplemento Especial, Serie del Caribe, Santo Domingo 2012", que están regalando en varios sitios de Nueva York. No se sabe "suplemento" de qué, porque no lo dicen.

Pero es un gran trabajo, con una serie de datos numéricos muy buenos, aún cuando creo hay notable carencia de la energía anecdótica.

Beto no conoció las primeras 12 Series del Caribe, y por eso es de quienes se atreven a servir juntas las 53 realizadas hasta ahora, sin la necesaria separación histórica entre las de 1949-1960 y las de 1970-2011. Por razones muy válidas, aquellas 12, fueron diferentes a las otras 41 (no pudo celebrarse en Venezuela la del 1981, por una huelga de peloteros organizada por Dámaso Blanco, quien era dirigente gremial).

De todas maneras, en esta revista de Beto, diagramada al estilo lineal y con estupendo colorido, se puede encontrar interesante material estadístico.

Y algunos detalles históricos como el del empresario y gran aficionado venezolano, caballero del beisbol, Jesús Corao, quien fuera creador e inversionista insigne para el arranque de la primera Serie Internacional, inaugurada el 18 de octubre del 1946, tres años antes de existir la Serie del Caribe.

Siempre celebraron la Internacional en Caracas, y cada año con los mismos equipos, Sultanes de Monterrey, México; All Cubans, Cuba; Bushwicks, Estados Unidos; y Cervecería de Caracas. Las primeras cuatro fueron ganadas por el Bushwicks, y la quinta y última, en 1950, la ganó el Caracas. Es decir hubo dos años con esta Serie y a la vez la Serie del Caribe.

¡Buen documento, Beto!.

RETAZOS.- ** La llegada de Prince Fielder a los Tigres convierte esa alineación en el terror de los lanzadores contrarios, pero a la vez, la defensiva de ese mismo club viene a ser el terror de los lanzadores propios. Miguel Cabrera, supremo bateador, no es un tercera base bueno, aparte de que no juega en esa posición desde 2007; el shortstop Johnny Peralta tienen corto alcance, y Fielder tampoco es notable en la inicial. A ver cómo hace funcionar todo ésto el genio Jim Leyland... ** UN SCOUT que acaba de llegar de Dominicana, me confió ayer en cierto desayuno dominical en Manhattan, que estudió al cubano Yoenis Céspedes, y no lo recomienda. "Tiene graves problemas para batear la curva. Necesita unos dos años en las menores" me dijo... ** SIN embargo, desde Miami me informaron que los Marlins tratan con entusiasmo la posibilidad de firmarlo...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

jbeisbol5@aol.com
 

 

0 comentarios