Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè 01/02/2012‏

El error que cometió Dihigo fue nacer muy temprano

By Juan Vene, Posted 2/1/12 at 12:00 AM


FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

"Las enfermedades de estos días son la incomunicación, la revolución tecnológica y la vida centrada en el triunfo personal"... José Saramago.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Ismael Padrón, de Nuevo Laredo, dice...: "Para un trabajo que me pidieron en la Universidad, necesito información acerca de la vida de Martín Dihigo. ¿Puede ayudarme?".

Amigo Mael...: Trataré. Pero aquí no puedo ser tan extenso como el caso amerita. Dihigo es considerado, y por mí también, el mejor pelotero latinoamericano de todos los tiempos. Pero, siendo negro, cometió el error de cumplir 41 años de edad antes de que en 1947, Jackie Róbinson fuera admitido en Grandes Ligas, para acabar con la discriminación racial existente desde 1897. Martín fue elevado al Hall de la Fama de Cooperstown en 1977, por sus méritos en 12 temporadas de las Ligas Negras. También está en los Salones de la Fama de México, y de los cubanos en el exilio de Miami. Además, jugó en Puerto Rico y en Venezuela.

De Dihigo dijo Johnny Mize...: "Es el único que he visto en mi vida, capaz de jugar de manera destacada en las nueve posiciones, batear para 300, sacar jonrones a menudo, correr bien las bases, batear a la zurda y a la derecha, y dirigir el equipo".

En los últimos años de su vida, Dihigo trabajó para el gobierno cubano de Fidel Castro, y murió en 1971, a los 66 años de edad en La Habana.

Luis A. Torrealba, de Tintorero, Lara, plantea...: "Con corredores en 1B y 3B y un out, elevan al outfield, dos outs. El de 3B anota en pisi-corre y el de 1B se va a 2B sin haber repisado, por lo que es out en 1B, double play. El umpire dio por válida la carrera 'porque llegó a home antes del tercer out'. ¿Es correcto?".

Amigo Lucho...: Correctísimo, porque el double play no fue forzado. Regla 4.00, sección "Approved Ruling".

Isaías Capriles, de Villahermosa, pregunta...: "He leído de un pitcher, de apellido Brown al cual le faltaban los dedos de la mano de lanzar. ¿Es cierto que pudo tirar en Grandes Ligas así sin dedos?".

Amigo Chaías...: Mordecai (Three Finger) Brown perdió el dedo índice y una falange del meñique, a la vez que le quedaron lesiondos de por vida el anular y el medio de la mano derecha. Ocurrió cuando, a los siete años de edad, una de las máquinas usadas para la agricultura en la finca de un tío, le atrapó la mano. Él se decía "agradecido del accidente, por dos motivos...: Uno, pude salvar la mano. Dos, como tenía que agarrar la pelota con mis dedos deformes, producía un efecto que nadie antes pudo lograr". Y después tampoco. Por eso ganó 239 juegos, incluso 20 o más en cada una de seis temporadas. De paso, una vez logró nueve victorias consecutivas sobre Christy Mathewson. Lanzó entre 1903 y 1915 con seis equipos, y ayudó a los Cachorros a ganar cuatro títulos de la Liga y dos Series Mundiales. Lo elevaron al Hall de la Fama en 1949.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
 

0 comentarios