Blogia
BEISBOL 007

Betancourt saca la cara‏

Sería el único criollo como cerrador a tiempo completo en 2012

Ser venezolano y cerrador se está convirtiendo en una especie de extinción en Grandes Ligas. El hecho de que Francisco Rodríguez haya aceptado continuar como relevista intermedio de los Cerveceros de Milwaukee, ha hecho que Rafael Betancourt se quede, en teoría, como el único criollo que tendrá ese cargo a tiempo completo en 2012.

De acuerdo con el diario Denver Post, el cumanés llegará a spring training con la etiqueta de cerrador de los Rockies de Colorado. Nunca ha sido el apagafuegos titular por toda la campaña, de hecho los 8 salvados que totalizó en 2011 son un récord personal, pero el club apuesta a que podrá asumir el rol sin contratiempos.

Huston Street, quien era el titular en el cargo, firmó contrato multianual con los Padres de San Diego, así que el camino quedó despejado para el derecho de 36 años de edad.

"Trato de hacer mi trabajo, sea en el séptimo, octavo o noveno inning", declaró Betancourt al periodista Troy Renck. "Pero es divertido y diferente finalizar juegos".

Su rendimiento en el noveno inning es como una taza de chocolate caliente en el frío de Colorado. En 9 años de carrera, la efectividad de Betancourt en el noveno acto es de 1.61, mucho mejor que la 2.45 que muestra en el séptimo y 4.05 en el octavo. "Cuando comencé a cerrar el año pasado no cambié mi rutina. No me puse a pensar que era el cerrador ni nada de eso. Solo quería sacar los tres outs y terminar el juego".

La nota publicada por el Denver Post resalta su desempeño y control, el cual lo coloca entre los mejores relevistas de la Liga Nacional. En 62.1 capítulos en 2011, totalizó 73 ponches por apenas 8 boletos. Es decir, que por cada pasaporte que concedía, guillotinaba a nueve bateadores aproximadamente. El artículo también señala que entre los cerradores del viejo circuito, solo Carlos Mármol (Cachorros) tiene un radio mejor entre ponches y boletos.

Colorado también le demostró confianza a Betancourt en el ámbito económico. Su contrato lo alargaron hasta 2014, incluida una opción, con sueldo anual superior a los 4 millones de dólares.

La recta es su carta de presentación, la cual colocó en 92.3 millas por hora de promedio en la cosecha anterior, según fangraphs.com. Esa será su principal arma para poner candados en 2012 y sacar la cara en el contingente venezolano.
JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

 

 

 

0 comentarios