Blogia
BEISBOL 007

Los Filis se perfilan como el equipo de mejor pitcheo abridor‏

Ya están por llegar los entrenamientos, así que es hora de crear debates y sí, hasta controversias. Entonces, a continuación veremos nuestra lista de las 10 mejores rotaciones abridoras de Grandes Ligas.

10. Nacionales: Estará de regreso Stephen Strasburg, aunque serán limitados sus innings luego de su cirugía para reconstruirle el codo derecho. El contar con Strasburg y con Jordan Zimmerman a toda capacidad constituye una base sólida. Después de ellos está el recién adquirido Gio González, uno de los mejores zurdos del juego, más Edwin Jackson, quien encaja muy bien como un número 4 de la rotación. Con este cuarteto, los Nacionales serán un equipo interesante y digno de seguir de cerca.

9. Yankees: El año pasado Nueva York encontró la forma de formar una rotación que tuvo suficiente para ayudar al equipo a conquistar el Este de la Liga Americana, con el dominicano Bartolo Colón, el venezolano Freddy García y el novato quisqueyano Iván Nova. Para el 2012 los Yankees querían mejorar, y lo hicieron en enero al firmar al japonés Hideki Kuroda y hacer un cambio con Seattle por el dominicano Michael Pineda (9.1 ponches por cada base por bola en el 2011). De repente, lo que se veía como una debilidad en los Bombarderos se ve como un punto fuerte. Ahora tendrá menos presión CC Sabathia, quien hapromediado 256.2 entradas entre campaña regular y postemporada en los últimos cinco años. Será interesante ver cómo le va a Pineda en el Yankee Stadium-su recta perdió unas millas por hora en la recta final del 2011, su año de novato. Pero sin dudas, este grupo se ve mucho mejor sobre el papel que al final de la temporada pasada.

8. Bravos: Hay una razón lógica por la que Atlanta, luego de un doloroso colapso al final del 2011, no han inventado mucho con su roster este invierno: su rotación abridora. Claro, mucho dependerá de la salud de Tommy Hanson, cuyos dolores en el hombro derecho en la segunda mitad del año pasado son causa de preocupaciones. El curazoleño Jair Jurrjens también sufrió molestias en la recta final del 2011, en una de sus rodillas. Y Tim Hudson viene de una cirugía en la espalda. Esas incertidumbres son el motivo por el cual la rotación de los Bravos no está más alta en esta lista. Lo positivo está en jóvenes como Brandon Beachy, Mike Minor, el panameño Randall Delgado y el colombiano Julio Teherán, quienes se combinaron para hacer 50 aperturas el año pasado.

7. Tigres: Una crítica al cuerpo de abridores de Detroit la temporada pasada era que, más allá del as Justin Verlander, había poca profundidad. Pero con la adición de Doug Fister (efectividad de 1.79 en la recta final) en julio, las cosas empezaron a tomar forma en los felinos. Pero con Max Scherzer, Rick Porcello y el prospecto Jacob Turner detrás de Verlander y Fister, los Tigres se ven con una propuesta sólida en su rotación.

6. Diamondbacks: Arizona juega en un estadio que le conviene al bateador, pero su rotación abridora fue una de sólo seis en Grandes Ligas que lanzó más de 1,000 entradas el año pasado, terminando con efectividad colectiva de 3.84. Ian Kennedy emergió como un as, mientras que Daniel Hudson tuvo la décima mejor proporción de bases por bolas por cada nueve innings (2.03) de la Liga Nacional. Ahora los Diamondbacks han agregado al derecho Trevor Cahill, y Joe Saunders vuelve a combinarse con Josh Collmenter como un sólido dúo como 4 y 5. Además, hay otros prospectos-Wade Miley, Tyler Skaggs y Trevor Bauer-que podrían aportar en una larga temporada de 162 juegos.

5. Rangers: Es imposible saber qué esperar de un club que tendrá en sus filas un producto tan nuevo y no probado: Yu Darvish. Pero aun si Darvish no se ve mejor que un simple cuarto abridor, los Rangers siguen con la profundidad suficiente para estar en esta lista. Vimos cómo se lució Derek Holland el octubre pasado, mientras que Colby Lewis ha lanzado más de 400 entradas en las últimas dos temporadas. Matt Harrison fue duradero y confiable en el 2011, con efectividad de 3.30 en 30 aperturas. Si el dominicano Neftalí Féliz puede hacer el ajuste de relevista a abridor como lo hizo C.J. Wilson y el quisqueyano Alexi Ogando, Texas volverá a contar con una de las rotaciones más profundas de Grandes Ligas.

4. Gigantes: La gran rotación de San Franicsco llevó al equipo a una corona de la Serie Mundial en el 2010. Y aunque no repitieron el título el año pasado, no fue culpa del cuerpo de abridores. La rotación de los Gigantes tuvo la segunda mejor efectividad colectiva en Grandes Ligas, detrás de la de los Filis. San Francisco tiene US$33 millones comprometidos con Tim Lincecum y Matt cain este año, y con buen motivo. Si Ryan Vogelsong rinde como lo hizo la temporada pasada (13-7, EFE de 2.71), formará parte de un 1-2-3 formidable. El joven Madison Bumgarner también progresó en el 2011, ganando 13 juegos en la campaña y registrando promedio de carreras limpias de 2.52 en la segunda mitad de la campaña. El boricua Jonathan Sánchez fue cambiado a Kansas City por el dominicano Melky Cabrera, así que Barry Zito y Eric Surkamp deben de pelear el quinto puesto.

3. Rays: El pitcheo es lo que mantiene a Tampa Bay en la pelea de la división más difícil de Grandes Ligas. Es la razón por la que el equipo, con todo y su baja nómina, puede competir tú a tú con los Yankees y los Medias Rojas. Todos los abridores de los Rays son de su propia finca. Cuando James Shields haga su primera apertura del 2012, será el primer lanzador del equipo con más de 30 años en iniciar un partido desde mayo del 2007. Los abridores de Tampa Bay tiraron 1,058 innings en el 2011, la mayor cantidad de la Liga Americana. Fueron los líderes en efectividad colectiva del Joven Circuito con 3.53. Shields, David Price y Jeremy Hellickson (Novato del Año de la Americana el año pasado) forman un trío que debe de ser acompañado este año por el fenómeno Matt Moore, quien ponchó a 15 bateadores en sus primeros 9.1 entradas a nivel de Grandes Ligas la temporada pasada.

2. Angelinos: Se vio en la postemporada del 2011 que la etiqueta de "as" le queda un poco grande a Wilson, pero el zurdo no tendrá que llevar esa carga en Anaheim. Wilson se combinará con Jered Weaver, Dan Haren y el dominicano Ervin Santana para formar parte de una rotación profunda y de bastante experiencia. Entre los abridores de la Americana la temporada pasada, Weaver estuvo segundo en efectividad (2.41) y WHIP (1.01). Según Fangraphs.com, Haren estuvo tercero en Wins Above Replacement (Victorias por encima del Reemplazo) con 6.3, sólo detrás de Verlander y Sabathia. Wilson (5.9) estuvo cuarto y Weaver (5.6) quinto. Santana tuvo 2.78 de efectividad en la segunda mitad de la temporada y tiró un sin hit ni carrera ante los Indios. Y no se olviden de Jerome Williams, quien de la nada tuvo 4-0 con promedio de carreras limpias de 3.86 en 10 presentaciones.

1. Filis: En el 2011 fueron por mucho la mejor rotación de Grandes Ligas. Fueron los líderes en efectividad colectiva (2.86) por casi media carrera. Roy Halladay, Cliff Lee y Cole Hamels estuvieron primero, quinto y 13ro, respectivamente, en Wins Above Replacement. ¿Volverá a rendir Vance Worley como el año pasado, cuando ganó 11 de sus 21 aperturas? Nadie le pedirá que cargue con mucha responsabilidad, con esos tres caballos delante de él. A Worley y Joe Blanton simple y llanamente se le requerirá que pongan de su parte como 4 y 5 de la rotación. Aun sin Roy Oswalt, el cuerpo de abridores de Filadelfia se perfila como el mejor del béisbol. Pero como hemos visto en esta lista, habrá mucha competencia.

Mención Honorífica: Dodgers, Cerveceros, Cardenales, Marlins y Medias Rojas.

Anthony Castrovince / MLB.com

 

 

 

0 comentarios