Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè 19/02/2012‏

Jackie decepcionado, pero rumbo a Cooperstown


FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

"Damos buenos consejos cuando ya no podemos dar malos ejemplos"... Tía Alma.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hace 50 años fue elegido el primer negro para el Hall de la Fama. Desde luego, Jackie Robinson, quien se había retirado después de la temporada de 1956.

En enero de 1962 se reveló la votación de 1961, que daba a Jackie, en su primera oportunidad, los votos necesarios (77.5%) para ser inmortalizado. Y en julio asistió a la ceremonia de la entronización. Así como les había abierto las puertas de las Grandes Ligas a los de su raza, les abría entonces también las de Cooperstown.

Jackie, nieto de esclavos, fue notable estudiante en la Universidad de California, y tan destacado allá en beisbol como en basquelbol.

Ahora, en estos momentos, cuando los negros viven en Grandes Ligas su peor época desde 1946, coincidencialmente se cumple ese anivesario, igual que el 15 de abril hará 65 años del debut de Róbinson con los Dodgers (1947), como el primer negro en el beisbol organizado desde 1897.

Es que los bigleaguers negros han sido menos y menos en los últimos 10 años, hasta llegar a solo el 14% en 2011. Y hace poco, los mismos Dodgers tenían en su roster solo uno. Lo cierto es que parecen destinados a desaparecer.

Por eso, en esta era de los honorarios de multi-millones de dólares, quiero recordar que Róbinson cobró apenas cinco mil en su año de novato, 1947, y su mayor sueldo fue de 42 mil en 1952... No hace mucho tiempo.

Por otra parte, Jackie Róbinson se retiró muy bien de facultades, pero decepcionado, a los 37 años de edad. Los Dodgers lo mandaron a los Gigantes en diciembre de 1956, a cambio de Dick Littlefield, pero él se negó a ir al otro equipo. Unos días después decidió retirarse del beisbol.

De no haber surgido el cambio de la discordia, habría jugado no menos de dos temporadas más.

Pero, si su carrera de 10 años fue de torturantes ofensas, tanto desde el público como en el terreno por compañeros de equipo y bigleaguers contrarios, el final le resultó más doloroso aún. Entre amigos, Jackie comentó durante el verano de 1957, que lo habían llevado a las Grandes Ligas por el mismo motivo por el cual había terminado su carrera, por negro.

RETAZOS.- ** Los Marlins son el equipo que puede quitarles la supuesta preponderancia a los Phillies en el este de la Nacional. Para mí, el róster de Miami tiene el balance más notable de la División, y una vez me dijo Billy Martin...: "El mejor bigleaguer es un balance bien logrado"... ** JUAN JOSÉ Pacho, ahora mánager del equipo con el cual fue shortstop estelar, tiene la misión de elevar a esos Leones de Yucatán a la altura donde los dejó el desaparecido propietario Gustavo Ricalde. ¡No es poco!... ** IRÓNICO. Cuando los Mets más necesitan un líder en el terreno, muere uno de los mejores que tuvo, Gary Carter...

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú...

Jbeisbol5@aol.com

0 comentarios