Blogia
BEISBOL 007

Perfil del corredor: el 27% lo hace por sentirse bien

Perfil del corredor: el 27% lo hace por sentirse bien Muy interesante la presentación que antenoche hizo Carlos Jiménez, corredor y editor de Soy Maratonista, del Perfil del corredor iberoamericano, un exhaustivo trabajo realizado en 20 países por Tendencias Digitales y Soy Maratonista en diciembre de 2011, donde se revelan aspectos muy novedosos de la actividad del correr. La presentación abundó en cifras y tendencias, algunas de las cuales comparto con ustedes como por ejemplo que el 60 por ciento de los corredores son hombres, pero la tendencia es que vamos encaminados hacia un equilibrio de género.

Un 65 por ciento de los corredores tienen entre 25 y 45 años y el promedio está en los 34. Cada vez más se suman jóvenes y el norte es que la presencia de ellos seguirá en aumento.

¿Sabía usted que el 69% de los corredores lo viene haciendo desde hace cinco años o menos, y que el 46 por ciento tiene menos de dos años?. Esos fueron otros de los datos revelados por este estudio, que incluyó encuestar a 1.723 corredores de unos 20 países.

Uno de los datos que más llamó mi atención fue que el 78% de los corredores lo hace solo. Tal vez este dato nos parezca extraño a los venezolanos pero vale acotar que algunos de los corredores encuestados viven en países con cambios de estaciones o que utilizan las máquinas de los gimnasios para correr.

Una de las láminas que presentó Carlos Jiménez hacía referencia al alto porcentaje (73%) que además de correr practica otros deportes: natación (20%), spinning (18%), fútbol (15%), ciclismo de ruta (13%), ciclismo de montaña (12%) y yoga (11%).

Fue bien interesante para los asistentes a esta presentación, que se hizo en la sala de conferencia de la CAF, en Altamira, conocer que existen seis tipos de corredores: los Endorfinos (27%), que corren por sentirse bien; los Forrest Gump (20%), que lo hacen porque les gusta y los Socializadores (16%). Además están los X-Trainers (16%, que corren como parte de otras actividades tal como ocurre con los triatlonistas), los Fisiológicos (13%, porque les ayuda a controlar el estrés o a comer más, por ejemplo) y los Recetados (8%, que lo hacen por razones de salud).

También se hizo referencia a que 39% de los corredores iberoamericanos escucha música al correr (en Estados Unidos es el 53%) y principalmente escuchan Pop (53%) y Rock (52%), y que el 49% valora en una carrera la animación, luego el refrigerio, la franela y la medalla. En Venezuela, la valoración inclina la balanza hacia el refrigerio y la franela.

Al referirse a cómo corren, el promedio es cuatro veces a la semana. Martes (69%), jueves (67%) y domingo (61%) son los días donde la mayoría lo hace y el 54% prefiere la mañana. Destaca que la mayoría (66%) de los corredores iberoamericanos utiliza la calle como escenario de sus prácticas y luego los parques (56%). En Estados Unidos, el 52% lo hace en trotadoras. El promedio de kilómetros semanales es de 34.

Es de resaltar que el 42% entrena sin ningún tipo de plan y solo un 23% lo hace con entrenador. Los problemas de rodilla son la principal dolencia y el 77% corre por mejorar su tiempo.

Luego de la presentación, tres mensajes fundamentales compartió Carlos Jiménez: las carreras de calles se están popularizando en Iberoamérica y cada vez hay más mujeres, jóvenes y mayor dispersión geográfica; los principales motivadores son la sensación de bienestar, entretenimiento y salud; y los corredores entrenan sin ningún tipo de guía ni asistencia.

Twitter: @42kilómetros

0 comentarios