Blogia
BEISBOL 007

Columna de Juan Venè 22/02/2012‏

La huelga más laaaaaaaarga, en ´94-´95, costó mil millones

By Juan Vene, Posted 2/22/12 at 12:00 AM


FLUSHING, Nueva York (VIP-WIRE).-

"La generosidad no consiste en dar mucho, sino en dar a tiempo"... ELSA CROSS.-

-o-o-o-o-o-o-o-

Hoy es Día del Correo, como todos los miércoles.

Felipe Martínez, de Samaná, Dominicana, pregunta...: "¿De las huelgas de bigleaguers, ¿cuál ha sido la más larga?, y ¿a qué se debió la de 1981?".


Amigo Chippe...: La huelga más prolongada, no solo en el beisbol sino de todo el mundo del deporte, ha sido la de 1994-1995, que duró 234 días y produjo la cancelación de 921 juegos, más la pos-temporada. El punto neurálgico fue la proposición de los empresarios de imponer un tope salarial de mil millones de dólares para el total de los 28 equipos de la época, porque no existían Rays ni Diamondbacks. Por cierto, las pérdidas sumadas de propietarios y peloteros debido a esa huelga fueron exactamente eso, mil millones de dólares. Ahora, la huelga de 1981 se debió epecialmente a la compensación que debían recibir los equipos por sus agentes libres. Los propietarios de equipos quisieron imponer su sistema y Marvin Miller y la Major League Baseball Players Association se opusieron hasta caer en el conflicto.

Víctor Limón Z. de Candela, Coahuila, pregunta...: "¿Quién ha sido el mejor jugador mexicano en
Grandes Ligas?".

Amigo Victoriano...: De las 16 temporadas de Vinicio Castilla, ocho fueron consistentes en jonrones, 11 en porcentaje de embasado y 12 en promedio al bate. Además de haber jugado en tercera base con un lujo lógico por de haber sido un shortstop estelar. Me enseñaron muy temprano a valorar a los peloteros por su consistencia. Un año bueno lo tiene cualquier bigleaguer. 10 ó más, muy pocos.

Luis Ramírez, de Saltillo, opina...: "Acerca de los niños entre los cinco y los siete años que juegan beisbol, es una gran verdad lo que Ud. dice. He visto cómo los padres presionan a sus hijitos para que jueguen al máximo, o los sacan del equipo por no estar de acuerdo con decisiones del mánager. En México los niños lanzan desde muy pequeños, y por eso al llegar a los 12 años, ya tienen tremendos desgarres musculares".

Mendy García, de San Cristóbal, Dominicana, pregunta...: "¿Por qué desertan los jugadores cubanos de su país para firmar en Grandes Ligas, cuál es el proceso completo que deben cumplir? porque ví que Yoenis Céspedes tuvo que tener su residencia fija en Dominicana para declararse agente libre. ¿Cuáles son los trámites que debe cumplir todo jugador cubano para llegar a firmar con un equipo de Grandes Ligas?".

Amigo Yenyi...: En Cuba les pagan honorarios de obreros cubanos, en las Grandes Ligas lo mínimo es más de 400 mil dólares por temporada, pero a la mayoría de ellos los firman por multimillones... Si llegaran directos a Estados Unidos, serían sometidos a sorteo entre los equupos interesados, y no podrían aprovecharse de la oferta y la demanda.

Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.

Jbeisbol5@aol.com
 

 

0 comentarios