Blogia
BEISBOL 007

La agridulce espera de Omar Vizquel‏

DUNEDIN, Florida -- Bajo la fresca brisa de la costa del Golfo de México el jugador con el "17" en la camiseta de los Azulejos de Toronto entrena cada día como si fuera su último.
No es para menos. Para él realmente cada momento podría ser el último. Quizás en la actualidad no haya ningún deportista profesional que vaya a su lugar de trabajo todos los días con este pensamiento en su mente. El "no saber" pareciera enmarcar esta historia en un capitulo de "Crónica de una muerte anunciada" de Garcia Márquez, pero de manera positiva, alentadora, satisfecha.
Y es que Omar Vizquel, a punto de cumplir sus 45 años de edad y haciéndole homenaje a Chico Carrasquel en su espalda, lucha como un novato para ganarse un puesto en el róster de 25 de los canadienses para su vigésima cuarta temporada en las mayores.
Para quienes escogen este juego como profesión las circunstancias del negocio y las condiciones físicas pueden establecer la llegada de su último día en el terreno. Pero Vizquel no es un jugador común. No ha tenido una carrera ordinaria. Cada uno de estos días en los terrenos de Florida son experiencias invalorables de vida. Son días de aprendizaje de nuevas tendencias, de transmisión de conocimientos, de verdadero sudor y establecimiento de metas. A pesar de estar en un profundo dilema, el veterano disfruta las vivencias, las emociones y reflexiona diariamente sobre el lugar que ha alcanzado en el béisbol.
"Es una experiencia increíble lo que estoy viviendo" cuenta a ESPNDeportes.com el 11 veces ganador del Guante de Oro como campo corto. "Hay una adrenalina diaria al ir al parque, una incertidumbre de no saber lo que va a pasar. Yo no controlo nada y todo esto es algo nuevo para mí por mi edad, por la carrera que he tenido y las circunstancias de este equipo. Estoy al borde de la expectativa y todos los días tengo que vestirme y hacer algo, trabajar un aspecto, entrenar como un novato, y a estas alturas se siente extraño regresar al camino que uno ya recorrió, pero a la vez se aprecia mucho".
"Manos de Seda" lucha por la posición de suplente del cuadro. El alto mando canadiense quiere ver en estas semanas si aún puede jugar en el campo corto, así como también en segunda y tercera base, evaluar sus condiciones y analizar su aporte a este club en comparación con sus competidores, su compatriota Luis Valbuena y Mike McCoy.
"El mánager y el gerente general conversaron conmigo el primer día y me dijeron que querían que yo estuviese en el club, pero a la vez quieren asegurarse que yo estoy bien físicamente y que puedo aportar más que Valbuena y McCoy. Ese es mi primer reto." Explica. "Yo me siento en condiciones tremendas, me siento igual que como estaba hace cuatro o cinco anos atrás, así que estos chicos tienen que "echarle bolas" para quitarme el puesto. Siendo objetivo he jugado bien, pero no me confío, la decisión final la tiene este equipo en los próximos días".
El mánager John Farrell dijo tras su primer partido en los entrenamientos: "Es impresionante ver sus instintos y como se posiciona en el terreno". Farrell fue compañero de equipo de Vizquel con los Indios en 1995.
Esa actitud competitiva es la clave de su longevidad en el terreno, sumado a sus condiciones físicas que aún son óptimas para jugar al nivel más alto. Ningún equipo de Grandes Ligas va a sacrificar un lugar en sus róster, así sea en entrenamientos de primavera, con un jugador que no tenga el nivel. El béisbol está tan desarrollado y la competencia es tan difícil por un cupo, que simplemente es una situación que no se produce.
Omar Vizquel está uniformado de Azulejo, no solo por su jerarquía, veteranía, aporte de conocimientos y liderazgo en el club; sino por que aún a sus casi 45 años de edad su defensa es mejor que la de muchos jóvenes y su bate responde ante cualquier pitcheo. Ningún pelotero activo supera su experiencia.
"Lo único que realmente me sigue costando un poco es la adaptación a la segunda base" confiesa. "Imagínate, yo tengo toda mi vida jugado del lado izquierdo del campo, entonces al tratar de hacer los mismos movimientos al revés a veces se me hace incómodo. Por eso practico mucho en segunda."
Pero el cambio de posición no ha sido traumático. Luego de jugar 20 partidos en la antesala por primera vez en su carrera con Texas donde sólo pecó un par de veces, participó en 83 juegos en esa posición con los Medias Blancas en 2010 dejando números que bien pudieron ser considerados para el Guante de Oro al tener la menor cantidad de errores, sólo tres, entre terceras bases con más de 80 juegos en la Liga Americana. La intermedia la ha defendido en 51 oportunidades desde 2009 y su porcentaje defensivo es de .995 con sólo un error.
"Wow. Esa no la sabía" dice Vizquel.
La verdad es muchas no las sabe. Su trajín por los diamantes ha sido tan largo que ni él mismo entiende el impacto de su paso por este juego al comparar su nombre con Cap Anson, Bobby Wallace o Rabbit Maranville, nombres que esta generación sólo conoce por tenebrosas fotos de hace 100 años o más.
Se los pongo de esta manera: Si Vizquel hace el club y juega al menos 44 partidos en 2012, superará a Rusty Staub en la lista de más juegos en Grandes Ligas en la historia y quedará en la posición número 12. De los 11 jugadores que le anteceden en este grupo, sólo Barry Bonds (10mo.) y Pete Rose (1ro.) no están en el Salón de la Fama, por razones que todos conocemos.
Entre los candidatos a la inmortalidad de los próximos años, muchos se mantienen bajo la sombra de los esteroides, aspecto de amplio beneficio para la exaltación del venezolano. En una época de "Goliats", finalmente quien luce ganador son los "Davids". En este caso, el "Little O".
"Imagínate tú, eso fue lo único que me faltó. Si yo me hubiese metido esteroides, a lo mejor y ya tuviese tres mil hits" afirma sin pelos en la lengua quien está a 159 del difícil peldaño.
Pero la elección a Cooperstown aún no le quita el sueño. Primero se concentra en culminar su carrera en octubre de 2012, la cual afirma que "pase lo que pase", será su última.
"Sea cual sea la decisión de Toronto, esta es mi última temporada. Yo no voy a ir a Ligas Menores bajo ningún motivo en caso de no hacer el equipo, prefiero recoger mis cosas e irme para mi casa tranquilo y feliz con lo que he hecho" afirma.
Ahora bien, ¿Si alguien puede hacer una labor mejor que otros, por qué se debe cuestionar la edad? Hasta me parece discriminatorio. ¿Existe influencia o presión de los fanáticos por las redes sociales? Vizquel mantiene una activa y abierta comunicación con los aficionados por twitter en @VizquelOmar13.
"No, no hay presión de nada. Mucha gente opina que ya es un abuso de mi parte querer seguir jugando, a veces recibo comentarios de fanáticos que me dicen que estoy viejo, que me retire y listo, que le de chance a los jóvenes. Pero los mismos fanáticos me defienden con otras opiniones que me dicen que siga adelante hasta que más pueda. Me divierto con esas discusiones." aclara.
"Mientras yo sienta que puedo jugar mejor que un chico de 28 años, ahí estaré intentando. Hoy en día así lo siento".
La fortaleza de los lanzadores es un factor que podría afectar a un bateador de mayor edad, pero esto tampoco parece un obstáculo.
"Mi vista está perfecta, reconozco los lanzamientos, la reacción de mi bate y mis manos sigue muy bien"
¿Ya te enfrentaste a Aroldis Chapman?
¡No! Déjalo allá guardado donde está. Tranquilo, no tengo apuro en eso.
El plan B
La decisión de los Azulejos de Toronto sobre Omar Vizquel mantiene en espera no sólo al veterano pelotero sino a su equipo en Venezuela, los Leones del Caracas, quienes ven en su ex-campo corto un futuro dirigente.
"Ellos conversaron conmigo sobre el puesto de mánager para la venidera temporada invernal, pero ambos estamos de acuerdo que debemos esperar a ver que sucede aquí. Si me quedo con Toronto, me enfocaré en jugar y no podré tomar las riendas del Caracas por ahora" detalla. "Si finalmente tengo que retirarme pues aceptaría el puesto y me iría temprano a trabajar con los Leones para la próxima temporada".
La directiva de los melenudos esta en disposición de ofrecerle al caraqueño su primera responsabilidad como técnico, carrera a la cual aspira el futuro Salón de la Fama tras su retiro. Sin embargo, Caracas tiene bajo la manga a Rick Sweet para dirigir si Vizquel se mantiene en actividad un año más tal y como esta previsto.
Leonte Landino  /  http://espndeportes.espn.go.com/blogs/index?entryID=1483884&name=leonte_landino&cc=5800

 

 

 

Omar Vizquel

0 comentarios